El AICM tendrá internet gratuito en sus dos terminales a partir del lunes: Claudia Sheinbaum

La red podrá sostener 8,000 usuarios conectados al mismo tiempo y no habrá restricción de contenido ni tiempo de conectividad

Compartir
Compartir articulo
Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

La jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, informó que el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) “Benito Juárez” contará con internet gratuito en sus dos terminales.

Durante videoconferencia de prensa diaria, José Merino, titular de la Agencia Digital de Innovación Pública, señaló que este proyecto estará disponible a partir del lunes 13 de julio y contará con un ancho de banda de entre 3 y 5 megas por usuario, “una experiencia de navegación bastante satisfactoria para todos”.

La red podrá sostener 8,000 usuarios conectados simultáneamente, inclusive más, dependiendo del uso que le de cada persona, aseguró la responsable de conectividad de la Agencia Digital capitalina. 

Para ello, se colocaron 200 antenas a lo largo de las dos terminales.

Foto: Archivo
Foto: Archivo

“Es un servicio gratuito para los usuarios, no tienen que ser clientes de ninguna empresa, no tienen que registrarse ni dar ningún dato personal para navegar”, aclaró Merino.

Asimismo, detalló que no hay restricción de contenido ni tiempo de conectividad, por lo que se puede navegar cualquier cosa, con excepción de los sitios que las empresas han identificado como “de riesgo”.

Por su parte, Jordi Messeguer, encargado de la Dirección de Administración del AICM, aseguró que la cobertura sería suficiente, puesto que hay aproximadamente 130,000 usuarios al día en el aeropuerto: de 6,000 a 8,000 personas por hora.

En ese sentido, la zona de cobertura de la Terminal 1 abarcará 36 salas de abordaje, pasillos y áreas de comida. Por su parte, la Terminal 2, 23 salas de abordaje, pasillos y áreas de comida.

Foto: CDMX
Foto: CDMX

Por otro lado, el director anunció que se quintuplicó la velocidad de Internet de los postes del C5 de 20 megabytes a 100 megabytes.

Con ello, la capital se coloca en la segunda posición a nivel mundial en términos de provisión gratuita de internet, después de estar en el lugar 86.

Al momento hay 13,694 postes habilitados con 100 megas y 94 espacios públicos (parques, explanadas y hospitales), con lo que suman 11.5 millones de conexiones desde el inicio de este programa.

“No se privilegió ninguna zona, está distribuido en todo el territorio poblado de la Ciudad” dijo Merino.

Foto: Graciela López /Cuartoscuro
Foto: Graciela López /Cuartoscuro

Para conectarse a este servicio de internet gratis en la CDMX sólo es necesario acercarse con el dispositivo a un poste del C5. De inmediato aparecerá una notificación de conexión a internet disponible: “Red Gratis CDMX C5”. 

De igual manera, se puede consultar la ubicación de todos los puntos de acceso al internet gratis en CDMX, ya sea por alcaldía o por colonia con la app CDMX.

“Llave Verificada”

Continuando con términos digitales, el pasado 30 de junio el Gobierno de la Ciudad de México presentó en conjunto con la Agencia Digital de Innovación Pública el cambio del sistema Llave CDMX a Llave verificada, a fin de digitalizar más trámites y verificar la identidad de los ciudadanos que los realicen, ante la pandemia de coronavirus en la ciudad.

Con ello, se reducirá el el tiempo de gestión del trámite a realizar; habrá menos interacciones entre ciudadanos y funcionarios; se evitará el contacto y la aglomeración de personas en las oficinas de atención al público; y aumentarán las vías de comunicación directa con los ciudadanos.

Foto: CDMX
Foto: CDMX

Llave CDMX se lanzó en noviembre del año pasado y funcionaba con un inicio de sesión único para todos los sistemas. Ahora, Llave CDMX verificada tendrá un nivel más de autenticación, con lo que se podrán realizar trámites en línea que requieren autenticación de identidad y de esa manera crear un expediente para otros trámites y servicios.

En sólo tres pasos, los usuarios deberán ingresar a la dirección llave.cdmx.gob.mx, llenar los datos solicitados, adjuntar copias de identificación oficial con fotografía, comprobante de domicilio vigente y una fotografía de rostro.

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS