Se forma la depresión tropical “Ocho” en el Golfo de México, advierten intensas lluvias

Se espera que el 24 de julio ya sea considerado como una tormenta tropical y toque tierra un día después aproximadamente a las 19:00 horas

Compartir
Compartir articulo
Se forma la depresión tropical ocho en el Golfo de México (Foto: Twitter @conagua_clima)
Se forma la depresión tropical ocho en el Golfo de México (Foto: Twitter @conagua_clima)

La Depresión Tropical “Ocho” se formó y localizó el 23 de julio sobre el Golfo de México. Actualmente se desplaza hacia el oeste-noroeste y se pronostica que durante la tarde de hoy alcance la categoría de Tormenta Tropical, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) del gobierno federal.

A través de un comunicado, aclararon, se pronostica que durante el fin de semana del 24 al 26 de julio de 2020 ocasionará lluvias muy fuertes a intensas en los estados del noreste de México.

Alertaron a la población, además, a extremar precauciones generales en las zonas de las demarcaciones mencionadas por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil en cada entidad.

Se espera que el 24 de julio, en punto de las 7:00 de la mañana, el fenómeno natural ya sea considerado como una tormenta tropical, que continúe así hasta el 25 de julio a la misma hora y toque tierra aproximadamente a las 19:00 horas del mismo día.

Expertos pronosticaron que para el 26 de julio a las 19:00 horas podía pasar a una depresión tropical en tierra a 400 km al norte de Barra Mezquital, Tamaulipas y para el 27 de julio ser una baja presión remanente en tierra a 490 km al noroeste del mismo territorio.

“Ocho” fue ubicado a la 1:00 de la madrugada del 23 de julio a 485 km al nor-noroeste de Río Lagartos, Yucatán. Presenta vientos máximos sostenidos de 45 kilómetros por hora con rachas de hasta 65 km/h y desplazamiento hacia el oeste noroeste a 9 km/hr.

El siguiente aviso será emitido a las 04:15 horas tiempo del centro, o antes en caso de ocurrir algún cambio significativo en su trayectoria, velocidad o clasificación, a través del SMN de la Comisión Nacional del Agua.

Proyecciones en la ruta de la Depresión Tropical (Foto: Twitter @Conagua_clima)
Proyecciones en la ruta de la Depresión Tropical (Foto: Twitter @Conagua_clima)

La mañana del 22 de julio también se formó la tormenta tropical Gonzalo en el Océano Atlántico, y se espera que continúe fortaleciéndose en las próximas horas.

Aunque aún se encuentra muy lejos de las costas mexicanas, a unos 4,900 kilómetros al este de Quintana Roo, el SMN informó a través de un comunicado que monitorea su avance y sus posibles riesgos para el país.

La tormenta tropical se desplaza hacia el oeste, y de acuerdo al pronóstico de trayectoria, amenaza a la región del Caribe, donde los sistemas oficiales deberían vigilar su avance.

“Se espera que Gonzalo se mueva cerca o sobre el sur de las Islas de Barlovento este fin de semana, y podría traer impactos directos de vientos y lluvias fuertes. Aunque es muy temprano para determinar su magnitud y tiempo, en el sur de las Islas de Barlovento deben monitorear el progreso de Gonzalo”, explicó el Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos.

Los pronósticos del SMN, por otra parte, indican que no tocaría tierra y que el 27 de julio de 2020, aproximadamente a las 19:00 horas, como tormenta tropical, se ubique a 1,575 kilómetros al este-sureste de Cancún, Quintana Roo.

El siguiente aviso sobre el evento climático será emitido a las 10:15 horas del 23 de julio, tiempo del centro de México, o antes en caso de ocurrir algún cambio significativo en su trayectoria, velocidad o clasificación, a través del SMN de la Comisión Nacional del Agua.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: