FGR decomisa casi 3,000 huevos de tortuga al interior de un autobús en Chiapas

Las autoridades lograron detener a una persona que viajaba desde Oaxaca al municipio de Arriaga. Los huevos fueron trasladados para su guarda y custodia a Tonalá

Compartir
Compartir articulo
Foto: FGR
Foto: FGR

La Fiscalía General de la República (FGR), a través de su delegación en Chiapas, inició investigación en contra de una persona, por su posible responsabilidad en la comisión del delito contra la biodiversidad, al decomisar 2,850 huevos de tortuga.

Elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM), se trasladaron al tramo carretero Arriaga-Tapanatepec, a 500 metros de la caseta Fitosanitaria “El Paraíso”, para realizar revisiones cotidianas a vehículos particulares y de servicio público.

En el lugar, observaron un autobús de pasajeros que provenía del estado de Oaxaca, en dirección a Arriaga, al que detuvieron para hacer una inspección de rutina.

En la revisión, la PFM encontró en el maletero tres cajas de cartón cerradas y al abrirlas se descubrió que contenían huevos de tortuga. De inmediato preguntó entre los pasajeros quién era el propietario de dichas cajas, y descendiendo del autobús una persona confirmó ser dueño. Los elementos lo detuvieron.

Foto: FGR
Foto: FGR

Por ello, José “N” quedó a disposición de la FGR, quien determinará su situación jurídica. Los huevos de tortuga fueron trasladados para guarda y custodia al Campamento “Tortuga Marina” de Puerto Arista, con sede en Tonalá.

De igual manera, la Policía Quintana Roo en el municipio de Tulum, capturó a Verónica “N” y Rafael “N”, por su presunta participación en el mismo delito.

De acuerdo con el comunicado de las autoridades, a esta pareja les aseguraron 80 huevos de tortuga, por lo que quedaron a disposición de la autoridad correspondiente.

La Temporada de la Tortuga Marina 2020 inició de manera anticipada el 27 de abril pasado, al registrarse dos nidos de Tortuga Caguama en las playas Chumul y Chiqueros.

Foto: FGR
Foto: FGR

El gobierno federal de México ha precisado que Quintana Roo es un estado donde se llevan a cabo acciones de conservación para la protección de cuatro especies de tortugas marinas: Caguama (Caretta caretta), Verde (Chelonia mydas), Carey (Eretmochelys imbricata) y ocasionalmente Laúd (Dermochelys coriacea).

En otras playas de México desovan seis de las siete especies de tortugas marinas que existen en el mundo: tortuga Laúd, Verde o prieta, Caguama, Lora, Golfina y Carey.

Las tortugas Lora, Carey y Laúd son catalogadas en peligro crítico de extinción por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), según la Profepa.

Desde el año 2000, cada 23 de mayo se celebra el Día Internacional de la Tortuga Marina con el fin de crear conciencia del peligro que representa el ser humano contra estos animales.

Foto: Jesús Méndez/Cuartoscuro
Foto: Jesús Méndez/Cuartoscuro

En julio pasado, por ejemplo, cientos de crías de tortuga marina fueron liberadas en las playas del Caribe mexicano en el marco de un programa de conservación a cargo del municipio de Puerto Morelos, en Quintana Roo.

Esta fue la primera liberación de tortugas desde que en abril de 2019 se estableció el Programa de Protección y Conservación de la Tortuga Marina que tiene bajo su vigilancia unos 700 sitios de anidación, explicó el gobierno municipal en un comunicado.

Sin embargo, a pesar de los esfuerzos, se han reportado muertes masivas. Tan solo entre el 24 de julio y el 13 de agosto de 2019, la Profepa reveló que un total de 113 tortugas fueron encontradas sin vida en Puerto Arista, en el municipio de Tonalá. Los expertos plantearon la asfixia, anzuelos o algas nocivas como las posibles causas de los decesos.

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS