(Foto: Jesús Méndez/ Cuartoscuro)
(Foto: Jesús Méndez/ Cuartoscuro)

Autoridades mexicanas rescataron 240 huevos de tortuga marina en Acapulco, Guerrero, en el sur de México, después de que una persona los hubiera abandonado tras ser observado caminando por una carretera del lugar.

“Como parte de las acciones implementadas por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) para la protección y conservación de especies protegidas en México, integrantes de la Guardia Nacional, aseguraron 240 huevos de tortuga marina, en Acapulco", señalaron en un comunicado.

Fue en un tramo de la carretera que lleva al aeropuerto de Acapulco y pasa por el Boulevard de las Naciones “donde los integrantes de la institución tuvieron contacto con una persona que iba caminando, el cual al notar la presencia de los efectivos federales, adoptó una actitud nerviosa, evasiva y aventó dos bolsas que iba cargando para alejarse rápidamente del lugar”, relataron.

(Foto: Arturo Pérez Alfonso/ Cuartoscuro)
(Foto: Arturo Pérez Alfonso/ Cuartoscuro)

“Al inspeccionar el contenido de las bolsas que arrojó, en una de ellas se hallaron 240 huevos de tortuga marina y en la otra había un líquido viscoso conocido como ‘hueva de coral’ con un peso aproximado de 1.3 kilos. Lo asegurado fue puesto a disposición de la autoridad competente, para deslindar responsabilidades", añadieron.

De acuerdo con el artículo 420 del Código Penal Federal, se impondrá pena de hasta nueve años de prisión y multa que va de los 300 a los tres mil días, a quien ilícitamente recolecte o almacene los productos y subproductos de tortugas marinas.

Sin embargo, de acuerdo con los detalles que brindó la Guardia Nacional, no se reportaron detenidos y el sospechoso no fue capturado tras identificar el contenido de las bolsas.

México, territorio fértil para las tortugas marinas

(Foto: @PtoMorelosAyto)
(Foto: @PtoMorelosAyto)

En las playas de México desovan seis de las siete especies de tortugas marinas que existen en el mundo. La Tortuga Laúd, Verde o prieta, Caguama, Lora, Golfina y Carey son las que cohabitan en territorio mexicano.

Las tortugas Lora, Carey y Laúd son catalogadas en peligro crítico de extinción por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), según la Profepa.

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas cuenta con 32 campamentos tortugueros para proteger a las especies, en las playas de los estados de Oaxaca y Tamaulipas.

(Foto: Policía Federal)
(Foto: Policía Federal)

Pese a los esfuerzos, se han reportado muertes masivas. Entre el 24 de julio y el 13 de agosto, un total de 113 tortugas fueron encontradas sin vida en Puerto Arista, en el municipio de Tonalá, informó la Profepa. Los expertos plantearon la asfixia, anzuelos o algas nocivas como las posibles causas de los decesos.

Desde el año 2000, cada 23 de mayo se celebra el Día Internacional de la Tortuga Marina con el fin de crear conciencia del peligro que representa el ser humano contra estos animales.

En julio pasado, por ejemplo, cientos de crías de tortuga marina fueron liberadas en las playas del Caribe mexicano en el marco de un programa de conservación a cargo del municipio de Puerto Morelos, en Quintana Roo.

Esta es la primera liberación de tortugas desde que en abril se estableció el Programa de Protección y Conservación de la Tortuga Marina 2019 que tiene bajo su vigilancia unos 700 sitios de anidación, explicó el gobierno municipal en un comunicado.

(Foto. Cuartoscuro)
(Foto. Cuartoscuro)

“En abril pasado arrancamos los trabajos previos, posteriormente pasamos a la etapa de monitoreo permanente, marcación y cuidado de nidos, ahora entramos a la fase de liberación que se efectúa periódicamente, en apoyo a las crías en su ingreso al mar”, dijo la presidenta municipal, Laura Fernández Piña.

“Las tortugas marinas son importantes en el equilibrio ecológico de los ecosistemas, promueven el crecimiento de pastos marinos que estabilizan las playas y son reguladoras de poblaciones de organismos como medusas, peces, y demás”, apuntó la directora de gestión ambiental y recursos naturales del municipio, Verónica Juárez.

MÁS SOBRE ESTE TEMA