En Quintana Roo, cientos de crías fueron liberadas como parte de un programa de conservación (Foto: @PtoMorelosAyto)
En Quintana Roo, cientos de crías fueron liberadas como parte de un programa de conservación (Foto: @PtoMorelosAyto)

Cientos de crías de tortuga marina fueron liberadas este miércoles en playas del Caribe mexicano en el marco de un programa de conservación a cargo del municipio de Puerto Morelos, en Quintana Roo.

Esta es la primera liberación de tortugas desde que en abril se estableció el Programa de Protección y Conservación de la Tortuga Marina 2019 que tiene bajo su vigilancia unos 700 sitios de anidación, explicó el gobierno municipal en un comunicado.

"En abril pasado arrancamos los trabajos previos, posteriormente pasamos a la etapa de monitoreo permanente, marcación y cuidado de nidos, ahora entramos a la fase de liberación que se efectúa periódicamente, en apoyo a las crías en su ingreso al mar", dijo la presidenta municipal, Laura Fernández Piña.

La funcionaria calificó el programa como un "proyecto emblemático" en materia de cuidado de ecosistemas, respaldado por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Procuraduría Federal de Protección al Medioambiente (Profepa), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente de Quintana Roo (SEMA).

La tortuga marina es una especie bajo amenaza (Foto: @PtoMorelosAyto)
La tortuga marina es una especie bajo amenaza (Foto: @PtoMorelosAyto)

Fernández Piña recordó que la tortuga marina es una especia bajo amenaza y se debe contribuir a su preservación con acciones como este programa.

"Cada año llegan a nuestras costas y las zonas principales de desove son Punta Petempich, Punta Caracol y Punta Brava, áreas en las que se refuerzan la vigilancia y la colocación de carteles y letreros para información a turistas y locales", dijo la presidenta municipal.

La liberación y el cuidado del ecosistema marino no hubiera sucedido si el gobierno municipal no hubiera vigilado el ciclo reproductivo de las tortugas, ya que es un proceso natural que ocurre sin intervención humana.

La directora de Gestión Ambiental y Recursos Naturales del municipio, Verónica Juárez, destacó que esta liberación de cientos de crías de tortugas marinas es resultado de un proceso de vigilancia de los ciclos reproductivos del quelonio.

Las tortugas marinas son reguladoras de la población de medusas en el mar (Foto: @PtoMorelosAyto)
Las tortugas marinas son reguladoras de la población de medusas en el mar (Foto: @PtoMorelosAyto)

"Las tortugas marinas son importantes en el equilibrio ecológico de los ecosistemas, promueven el crecimiento de pastos marinos que estabilizan las playas y son reguladoras de poblaciones de organismos como medusas, peces, etc", apuntó.

Recordó que este plan integral contempla Capacitación, Difusión y Gestión, así como la Vinculación, basado en las disposiciones de la Norma Oficial Mexicana NOM-162-SEMARNAT-2012, en diversas acciones que se cumplen entre abril y noviembre del presente año.

Las principales especies que llegan a las costas del estado de Quintana Roo son "la Careta caretta (Caguama); la Chelonia mydas (Verde); y la Eretmochelys imbricata (Carey)", todas, especies protegidas por Profepa.

Pesca de tortugas caguama

La tortuga caguama es una especie en peligro de extinción (Foto: Archivo)
La tortuga caguama es una especie en peligro de extinción (Foto: Archivo)

Según la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, la tortuga caguama, cabezona o amarilla, es una de las seis especies de tortugas en peligro de extinción.

En los últimos años, las tortugas marinas han sido cosechadas para el consumo humano de manera insostenible, así como se comercia con partes de su cuerpo y los huevos que son una fuente de alimentos en muchos países. También son capturadas para las medicinas tradicionales.

Tortugas tipo Carey, que también se puede apreciar en Quintana Roo (Foto: Cuartoscuro)
Tortugas tipo Carey, que también se puede apreciar en Quintana Roo (Foto: Cuartoscuro)

Pero también hay otro punto en su contra: el sargazo. Las costas de Quintana Roo están siendo "tragadas" por esta macroalga, lo que ha provocado el daño de la fauna marina.

Es decir, cuando los animales como las tortugas buscan anidar, con la presencia de sargazo se torna imposible pues corren el riesgo de quedar atrapados.

Actualmente se estima que existen 156 nidos con alrededor de 17,000 huevos de quelonios, que corren riesgo de morir entre las macroalgas.