Empresarios que denunciaron a Ana Gabriela Guevara fueron detenidos por su presunta responsabilidad en el delito de desaparición forzada

Los detenidos habían acusado a la titular de la Conade por corrupción y por haber sido víctimas de un atentado con armas de fuego

Compartir
Compartir articulo
Ana Gabriela Guevara, actual titular de la Conade. (Foto: Galo Cañas/ Cuartoscuro)
Ana Gabriela Guevara, actual titular de la Conade. (Foto: Galo Cañas/ Cuartoscuro)

Los empresarios que denunciaron a Ana Gabriela Guevara titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) por actos de corrupción, fueron detenidos este 21 de julio por elementos de la Policía Ministerial de Veracruz, debido a su presunta responsabilidad en el delito de desaparición forzada.

La orden de captura en contra de Rafael “N” y Jesús “N”, de acuerdo con información del diario Milenio, responde a su probable responsabilidad en la desaparición forzada de Edgar “N”, la cual habría ocurrido en el mes de marzo en el municipio de Boca del Río, Veracruz.

El operativo para capturarlos se llevó a cabo a las 2:00 horas en el fraccionamiento Costa de Oro, en el mismo municipio, adonde los agentes acudieron para cumplir con una orden de aprehensión girada por un juez de control.

Después de haber sido aprehendidos, ambos empresarios fueron trasladados al penal de Poza Rica, en donde se realizará la audiencia inicial con el fin de legalizar su detención y dar inicio al procedimiento penal en su contra.

Cabe recordar que estos empresarios son propietarios de Cocinas Industriales Multifuncionales de Calidad S.A. de C.V. (Cimsa) y también presentaron el 21 de mayo una denuncia en la Fiscalía General de la República (FGR) contra Ana Guevara y otros funcionarios por extorsión.

Así terminó el BMW de las víctimas después del atentado en el bulevar Manuel Ávila Camacho, en Boca del Río. (Foto: Twitter @arteaganoticias)
Así terminó el BMW de las víctimas después del atentado en el bulevar Manuel Ávila Camacho, en Boca del Río. (Foto: Twitter @arteaganoticias)

Según la denuncia de la empresa, la Conade simuló la licitación para asignar el “Contrato de Suministros de Alimentos para Deportistas y Entrenadores”. Además, señalaron que Guevara solicitó “moches” por asignar un contrato de 16.5 millones de pesos.

Asimismo, la queja se presentó luego de 35 días de que la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz no diera vista a la FGR de la denuncia FEADPD/ZC-V/083/2020 en la que se menciona a la titular de la Conade y a miembros de su equipo.

Tras estos hechos, a inicios de junio, los empresarios igualmente denunciaron haber sido víctimas de un atentado con armas de fuego en el bulevar Manuel Ávila Camacho del municipio.

“Veníamos en el auto y unas personas en una camioneta Nissan se nos quedaron viendo, reconocimos a una de ellas y fuimos a perseguirla”, dijo Rafael, representante legal de la empresa, a Récord.

(Foto: Mario Jasso/ Cuartoscuro)
(Foto: Mario Jasso/ Cuartoscuro)

El abogado explicó que lograron huir y confirmó que todos se encuentran a salvo gracias al blindaje del coche en el que viajaban. “De pronto, más o menos cinco vehículos nos encontraron y nos atacaron, logramos huir una cuadra y media más o menos, pero nos disparaban con armas de grueso calibre”, relató.

De acuerdo con el relato que Rafael le dio a Infobae México, en uno de los vehículos identificaron a Armida Adriana Ramírez Corral, ex alcaldesa de Xalapa, Veracruz, y comadre de Ana Gabriela Guevara, quien también fue denunciada por CIMSA ante la Fiscalía General de la República (FGR), el pasado 21 de mayo.

“Vimos a la persona que se encuentra denunciada, la que es la operadora de la ex velocista. Me percato que se encuentra en el vehículo, con un sujeto que venía manejando con un cubrebocas, y se nos quedaba viendo”, explicó el abogado.

En la entrevista aseguró tener conocimiento de que supuestamente durante el altercado participaron elementos de la policía. Esto porque un amigo suyo, de buen cargo en la FGE, le dio información sobre el caso.

“Me informó asustado en la mañana para decirme que la Fiscal encuentra inconsistencias en el evento. Que para ella todo esto es una simulación y que me quiere investigar por lavado de dinero, delincuencia organizada, porque según ella pertenezco a un grupo delincuencial”, aseveró.

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS