“Se lo dije al Presidente: yo ya no puedo con Gatell”: gobernador de Tabasco mostró inconformidad por cifras de COVID-19

A partir del próximo lunes 20 de julio, 18 entidades estarán en semáforo rojo

Compartir
Compartir articulo
"Yo ya no puedo con Gatell, él tiene unas cifras que no sé de dónde saca" Adán Augusto López

El gobernador de Tabasco, Adán Augusto López, mostró su inconformidad acerca de las cifras que ha presentado el subsecretario de salud, Hugo López-Gatell, durante su tradicional conferencia vespertina.

Al supervisar una unidad de hospitalización que atenderá pacientes de COVID-19, Adán Augusto dialogó con la secretaria de salud estatal, Silvia Roldan y expresó su descontento.

“Se lo dije al Presidente: yo ya no puedo con Gatell, él tiene unas cifras que no sé de dónde saca”, dijo el gobernador.

Rodeado de su equipo de trabajo y frente a la secretaria de salud, Augusto aseguró que el número de personas hospitalizadas no se compara con las cifras que presenta día con día López-Gatell.

Tabasco_tomado de video
Tabasco_tomado de video

“Yo le mando las de ahorita, se las leí. Estamos en 24, 26 y la otra en 38, así estamos hoy”, afirmó Adán Augusto al referirse a la ocupación hospitalaria hasta el viernes 17 de julio.

Silvia Roldan también apoyó al mandatario estatal, pues reiteró que ha estado informando al subsecretario de salud sobre el número de hospitalizados por coronavirus en Tabasco.

“Sí, yo también se lo mandé a López Gatell ayer y le dije que lo viera. El tema es la información que pasan desde el área central”, declaró Silvia.

De acuerdo con datos del Gobierno de México, Tabasco es uno de los estados con mayor número de personas hospitalizadas en las clínicas, pues reportan 85% de ocupación general y 65% con ventilador.

Hasta las primeras horas de este sábado 18 de julio, México suma ya,331,298 personas que dieron positivo al COVID-19, y 38,310 decesos a la fecha.

A partir del próximo lunes 18 entidades en rojo. (Foto: Especial)
A partir del próximo lunes 18 entidades en rojo. (Foto: Especial)

De acuerdo con el subsecretario de salud, a partir del próximo lunes 20 de julio, 18 estados estarán en semáforo rojo.

El semáforo sanitario se rige por los indicadores de: tendencia de síndrome COVID-19, tendencia de hospitalizados, positividad al nuevo coronavirus y la ocupación hospitalaria. En ese caso, si se califica a uno de esos componentes en rojo, entonces todo el estado tiene que colocarse en el color de máxima alerta de contagios COVID-19 (rojo).

Las entidades en ese esquema son: Baja California Sur, Jalisco, Tabasco, Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, Zacatecas, San Luis Potosí, Nayarit, Colima, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Yucatán y Quintana Roo.

Por ello, todos esos estados solamente podrán realizar las actividades esenciales.

Adán Augusto López no es el único gobernador de la República que expresa su molestia a Hugo López-Gatell, pues el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, también reveló algunas frases sobre su opinión acerca del tema.

A través de la red social de Twitter, Alfaro Ramírez aseguró que el funcionario federal cambió los criterios en torno al tema del semáforo sanitario y poner al Jalisco en color rojo de dicho semáforo “porque se le antoja”.

“Hay cosas que no tienen remedio. @HLGatell sigue en su agenda política. Sus caprichos ya le costaron muchas vidas a México. No entiende que la pandemia es un asunto serio”.

Incluso, destacó que la entidad que preside lleva un buen avance, pero va de reversa cada vez que el subsecretario da a conocer datos.

El gobernador de Jalisco también expresó su incorfomidad por pasar a semáforo rojo. (Foto: EFE)
El gobernador de Jalisco también expresó su incorfomidad por pasar a semáforo rojo. (Foto: EFE)

“Avanzamos un paso y él se encarga de echar de nuevo todo a perder. Sin decir agua va, vuelve a cambiar los criterios para hacer el semáforo y nos pone en rojo porque se le antoja”, dijo.

Sin embargo, dio a conocer que seguirá cumpliendo con los jaliscienses y laborando para seguir enfrentando la pandemia de coronavirus, que surgió el año pasado en China.

“Nosotros ya no vamos a engancharnos con él. A cada quien lo pondrá en su lugar la historia”.

En cuanto al equipo del presidente, Andrés Manuel López Obrador, detalló: “hay quienes en el gabinete federal buscan seguir golpeando y apostando a la confrontación”.

La inconformidad se desencadenó, luego de que la Secretaría de Salud dio a conocer la actualización del semáforo epidemiológico.

MÁS SOBRE EL TEMA