Segob negó recorte al presupuesto para la atención de violencia contra las mujeres

La dependencia aseguró que estos programas no serían afectados por las medidas de austeridad, pues no contemplan los relacionados con derechos humanos

Compartir
Compartir articulo
Días antes había surgido la polémica por el recorte al presupuesto en las entidades donde más feminicidios se habían registrado. (Foto: Reuters)
Días antes había surgido la polémica por el recorte al presupuesto en las entidades donde más feminicidios se habían registrado. (Foto: Reuters)

La Secretaría de Gobernación (Segob) dio a conocer que sí se respetará el presupuesto asignado en el 2020 para la atención de la violencia en contra de mujeres y niñas. Esto lo aclaró después de la polémica en torno a los recortes en algunas entidades del país, incluidas las que más feminicidios registran, para implementar acciones relacionadas con la Alerta de Violencia de Género.

A través de un comunicado, la dependencia informó que tanto su equipo administrativo, como el de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las mujeres (Conavim) “continuarán trabajando sobre los procedimientos para garantizar el uso de estas partidas presupuestales y no afectar los subsidios que se otorgan a las entidades federativas”.

Cabe recordar que el pasado 29 de junio, de acuerdo con documentos oficiales consultados por el portal Animal Político, el Comité de Evaluación de los Subsidios acordó reducir 37,583,192 pesos, monto que estaba destinado a “acciones de coadyuvancia para las declaratorias de alerta” para el 2020.

Esta cantidad representaba el 33.2% de los poco más de 113 millones de pesos que ya venían en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) y ya habían sido aprobados para distribuir en proyectos específicos desde marzo pasado, cuando inició el confinamiento por la COVID-19.

Es la primera vez en que una dependencia realiza una aclaración en torno a este tema. (Foto: Cuartoscuro)
Es la primera vez en que una dependencia realiza una aclaración en torno a este tema. (Foto: Cuartoscuro)

En la tarjeta informativa que emitió la Segob también se puede leer que ninguno de los programas de prevención y atención de la violencia contra las mujeres se vería afectado por el decreto de austeridad publicado el 23 de abril, pues en su fracción V, punto 38, se puntualizaba que esta medida no se aplicaría a ningún programa de derechos humanos.

Cabe mencionar que ésta es la primera ocasión en que la dependencia federal hace este tipo de aclaraciones, pues con anterioridad, organizaciones civiles habían solicitado una postura al respecto y no habían obtenido una respuesta. Por ello, exigieron que se transparentaran los recursos relacionados con temas de género.

Por otra parte, el portal informativo también cuestionó si se devolvería el presupuesto para dar atención a estos asuntos, a lo que la Segob contestó que el compromiso es atender todo en el tema.

Este martes 14 de julio, el tema cobró mayor relevancia después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador fuese cuestionado al respecto durante su conferencia matutina. “¿Por qué su gobierno ha fallado a las mujeres para vivir una vida libre de violencia?”, preguntó una reportera.

El presidente López Obrador fue duramente cuestionado al respecto en la conferencia del 14 de julio. (Foto: EFE)
El presidente López Obrador fue duramente cuestionado al respecto en la conferencia del 14 de julio. (Foto: EFE)

Ante eso, el presidente contestó diciendo que “nunca se había protegido tanto a las mujeres de México como ahora. En México no se violan derechos humanos, antes el Estado mexicano era el principal violador de los derechos humanos”.

Si bien mencionó que en México no hay tortura ni masacres, la periodista interpeló esto haciendo referencia al caso de cinco mujeres asesinadas, cuatro de ellas menores de edad, dentro de su casa en el municipio de Nicolás Romero, en el Estado de México la semana pasada.

La respuesta de López Obrador fue mencionar que en México se combate la corrupción y la impunidad, además de que no se protege a los delincuentes comunes, al crimen organizado ni a los de cuello blanco. “No somos iguales a los anteriores gobiernos”, pronunció sin responder de manera concreta.

La reportera terminó su participación preguntando cuáles son las acciones puntuales que su administración está haciendo contra la violencia de género, a lo que el mandatario respondió diciendo que el problema se atiende desde el origen; no obstante, el mandatario se refirió a la problemática general y no respondió los cuestionamientos en torno a la violencia que padecen las mujeres específicamente.

MÁS SOBRE ESTE TEMA