Conmoción por feminicidio en Chiapas: encontraron el cuerpo de una mujer dentro de una maleta

El hallazgo se realizó en un canal de aguas negras

Compartir
Compartir articulo
Foto de archivo. REUTERS/Carlos Jasso
Foto de archivo. REUTERS/Carlos Jasso

En Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, fue encontrado el cuerpo sin vida de una mujer en el interior de una maleta abandonada en el canal de aguas negras del río Sabinal, a la altura de la colonia El Vergel.

De acuerdo con los reportes, el cuerpo fue encontrado por un joven que pasaba por el lugar el pasado miércoles toda vez que los cabellos y la mano de la víctima sobresalía de la maleta, por lo que advirtió del hallazgo a un policía que viajaba en motocicleta.

Según el semanario Proceso, luego de que las autoridades extrejeron la maleta encontraron “los restos humanos de una persona del sexo femenino, en posición fetal y de aproximadamente 20 años, de complexión delgada, de tez morena clara, de aprox. 60 kilos”.

La víctima, que vestía blusa color negra y pantalón de mezclilla de color azul marino, se encuentra hasta el momento en calidad de desconocida “y no puede determinar si presenta lesiones por la posición en que fue localizada”.

Foto de archivo. Cuartoscuro
Foto de archivo. Cuartoscuro

La Fiscalía de Distrito Metropolitano, inició una carpeta de investigación de acuerdo con el Protocolo de Actuación para la Investigación del Feminicidio en el marco de la Alerta de Violencia de Género en Contra de las Mujeres.

Desde noviembre del 2017, Tuxtla Gutiérrez cuenta con la Declaratoria de Alerta por Violencia de Género, así como diversos municipios del estado de Chiapas, sin embargo, la violencia feminicida no para en la entidad, así lo han advertido las activistas y organizaciones civiles defensoras de los derechos humanos de las mujeres.

Cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) señala que en los primeros cinco meses del año (enero-mayo) en Chiapas se han registrado 12 feminicidios, lo que lo coloca en el lugar número 10 de las entidades con el mayor número de casos.

La entidad que lidera este vergonzoso rubro es el Estado de México con 47 asesinatos de mujeres por razones de género, seguido de Veracruz (35), Nuevo León (30), Ciudad de México (29), Puebla (28), Jalisco (22), Morelos (16), Baja California y Oaxaca con 13 cada uno.  A nivel nacional han ocurrido 375 feminicidios hasta mayo de este año.

Foto de archivo. REUTERS/Luisa Gonzalez
Foto de archivo. REUTERS/Luisa Gonzalez

La violencia contra las mujeres en Chiapas es ejercida incluso por las mismas autoridades. Es el caso del presidente municipal de Tapilula, Chiapas, David García Urbina, quien fue detenido el pasado mes de marzo por elementos policiacos en Puerto Arista, municipio de Tonalá, por supuestamente golpear a su pareja, identificada como Fabiola Rodríguez, informó la Fiscalía del estado.

La presunta agresión fue denunciada a través de una llamada anónima, por lo que de inmediato acudió personal de la policía para rescatar y poner a salvo a la presunta víctima, mientras que el hombre fue asegurado.

Los primeros reportes señalaron que la agredida, quien es diputada suplente del Distrito 21, pidió ayuda mientras era golpeada en un cuarto de hotel ubicado en esta localidad, por lo que personas que estaban cerca del lugar hicieron el reporte a las autoridades.

El sujeto, en aparente estado de ebriedad, se identificó como David García Urbina, alcalde priista de Tapilula –ubicado en la zona norte del estado–, quien había acudido a esa zona de playa con Fabiola Rodríguez, suplente de la diputada local priista Aída Guadalupe Jiménez Sesma.

Al parecer, el edil discutió con su acompañante y luego le propinó varios golpes en el rostro. El alcalde fue detenido y subido a una patrulla, pero horas después quedó libre.

MÁS DE ESTE TEMA: