La epidemia paralela: no para la violencia contra la mujer en México

Los últimos hechos de violencia contra las mujeres han azotado históricamente al país, dejando dolor, heridas sin cicatrizar y una impunidad que se extiende

Una manifestación virtual del Colectivo las nietas por el derecho de las mujeres y una vida libre de violencia (Foto: Twitter/coletivanietas)
Una manifestación virtual del Colectivo las nietas por el derecho de las mujeres y una vida libre de violencia (Foto: Twitter/coletivanietas)

La cuarentena obligatoria para evitar la propagación del coronavirus no ha detenido la pandemia de los feminicidios. Mientras que el país se estremece con el número creciente de fallecidos por COVID-19, no ocurre lo mismo con los asesinatos de mujeres y la violencia sexual que sufren. En lo que va del 2020, en México han asesinado a 987 mujeres, pero durante los días de aislamiento, al tener a los victimarios en casa, las llamadas de auxilio se han incrementado. El pasado mes de marzo, se recibieron 115, 614 llamadas de emergencia al 911, en abril fueron fueron 103,117.

No es nuevo que la casa sea un espacio riesgoso para las mujeres, pero es muy significativo que ni antes ni después de la pandemia esto se haya podido reducir, sino todo lo contrario.

Manifestación en Tepic por el feminicidio de Diana Carolina, de 21 años (Foto: Twitter@JulietaMejia)
Manifestación en Tepic por el feminicidio de Diana Carolina, de 21 años (Foto: Twitter@JulietaMejia)

Diana Carolina contaba con 21 años y estudiaba derecho en la Universidad Autónoma de Nayarit. El 24 de mayo le tocó vivir en primera persona uno de los fenómenos por los que México es conocido en todo el mundo: la plaga de feminicidio.

Ella se encontraba en su casa cuando presuntamente Victor Emmanuel "N" la asesinó de 39 puñaladas en el tórax, abdomen y cuello. La Fiscalía General de Nayarit descartó la hipótesis de robo, porque ninguna de las chapas y cerraduras de la casa fueron forzadas. “Definitivamente estamos hablando de un feminicidio no lo podemos considerar de otra manera”, indicó Petronilo Ponce Medrano, fiscal del estado.

Además, detalló que en el domicilio se encontraron pintadas en la pared las letras “SF” con sangre. Nueve meses antes del terrible suceso, Diana escribió en redes sociales que saliendo de la escuela fue acosada por un hombre, quien intentó besarla. Aunque varias personas observaron la escena, nadie se acercó a auxiliarla o defenderla.

El cuerpo de Diana fue encontrado por su padre que regresaba de un viaje de fin de semana que realizó con el resto de la familia.

Diana Carolina, de 21 años fue asesinada dentro de su casa el pasado 24 de mayo (Foto: Especial)
Diana Carolina, de 21 años fue asesinada dentro de su casa el pasado 24 de mayo (Foto: Especial)

La crisis de coronavirus hace visible lo que pasa en México en cuanto a la violencia en contra de las mujeres. Esta misma semana, Horacio Aguilar Álvarez de Alba, notario público 102, del Estado de México, fue exhibido en un video cuando agredía a su esposa afuera de su casa, en el municipio de Naucalpan.

Las grabaciones exponen al hombre jalonear a su esposa dentro de un domicilio donde la toma de la parte trasera del pantalón y tira hacia arriba, pero como sucede en todo el país, los abusos contra las mujeres llevan aparejada la misma palabra: indiferencia. Las imagenes muestran que pese a que varios hombres son testigos del forcejo, nadie hace nada por la víctima.

Una mujer fue agredida por su esposo, quien se identificó como Notario del Edomex (Foto: Captura de pantalla)
Una mujer fue agredida por su esposo, quien se identificó como Notario del Edomex (Foto: Captura de pantalla)

La noche del miércoles, una brigada de rescate localizó con hipotermia y gravemente herida a una joven, dentro de un registro de aguas negras de la colonia Agua Santa, en Puebla.

Michel Ivonne Alvarez Hernández había sido reportada desaparecida por sus familiares desde el pasado lunes 25 de mayo. Al difundir la información en redes sociales, una amiga de la joven contactó a uno de sus familiares para mandarle un audio con pistas del paradero. Se trataba de un mensaje en el que Michel le contaba que iría a ver a su ex pareja.

Enrique Javier "N", de 20 años, fue detenido por el presunto intento de feminicidio de la menor; sin embargo, según narran familiares de Michel, al no tener declaración de la víctima, las autoridades ministeriales podrían dejarlo libre en las próximas horas. Ante ello, otras presuntas víctimas del hombre acudieron a denunciarlo.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

MAS NOTICIAS