Por “ajuste presupuestal”, entidades con más feminicidios se quedan sin fondos para combatir violencia de género

La Conavim dejó a ocho estados sin presupuesto para implementar acciones contra la violencia de género. El monto más alto cancelado fue el de Veracruz

Compartir
Compartir articulo
La Conavim dejó a ocho estados sin presupuesto para implementar acciones relacionadas con violencia de género 
Foto: Cuartoscuro
La Conavim dejó a ocho estados sin presupuesto para implementar acciones relacionadas con violencia de género Foto: Cuartoscuro

La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) dejó a ocho estados sin presupuesto para implementar acciones relacionadas con la atención de Alerta de Violencia de Género (AVGM), un mecanismo que se ha adoptado en 21 entidades para tomar acciones que frenen los feminicidios. 

El pasado 29 de junio, de acuerdo con documentos oficiales, el Comité de Evaluación de los Subsidios acordó reducir más de 30 millones de pesos el monto destinado a  “acciones de coadyuvancia para las declaratorias de alerta” para el 2020.

Sin embargo, por “ajuste presupuestal”, las alertas del Estado de México, Veracruz, Nuevo León, Ciudad de México, Puebla, Jalisco, Nayarit y Zacatecas se quedaron con cero pesos. Cabe mencionar que son los estados con mayor índice de feminicidios y desapariciones de mujeres.

El Estado de México es la entidad con más feminicidios en lo que va del año, con 47 registrados de enero a mayo, seguido de Veracruz (35), Nuevo León (30), Ciudad de México (29), Puebla (28) y Jalisco (22). A Quintana Roo y a Tlaxcala también se les redujo, aunque no en su totalidad.

El Estado de México es la entidad con más feminicidios en lo que va del año, con 47 registrados de enero a mayo
Foto: Cuartoscuro
El Estado de México es la entidad con más feminicidios en lo que va del año, con 47 registrados de enero a mayo Foto: Cuartoscuro

De acuerdo con información consultada por Animal Político, en total, se cancelaron 37´583,192 pesos a estos estados, que representan el 33.2% de los poco más de 113 millones que ya venían en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) y que ya habían sido aprobados para distribuir en proyectos específicos desde marzo pasado, cuando empezó el confinamiento por el COVID-19.

Sin embargo, según el informe de actividades de la extitular de la Conavim, Candelaria Ochoa, tras el “ajuste presupuestal” del órgano, la bolsa para subsidios quedó en 79.9 millones de pesos.

El oficio que informó del ajuste, dirigido a los gobernadores, llegó firmado por Ochoa el 29 de junio, un día antes de que dejara el cargo como titular de la Conavim. No se señaló por qué se retiraba el apoyo a todos los proyectos que tenía aprobados cada entidad.

De las entidades afectadas, el documento de la Conavim revela que el monto más alto cancelado fue el de Veracruz, 7 millones, que eran para cinco proyectos; seguido de Puebla, 6.75 millones de dos proyectos; Jalisco, 5.8 millones en tres; y Estado de México, al que le quitaron los 5.38 millones que le habían aprobado en cuatro proyectos. A la Ciudad de México se le cancelaron 1.9 millones.

Oaxaca, que está en la media nacional de tasa de feminicidios, no vio cancelado ninguno de sus 11 planes
Foto: EFE/Ernesto Guzman Jr
Oaxaca, que está en la media nacional de tasa de feminicidios, no vio cancelado ninguno de sus 11 planes Foto: EFE/Ernesto Guzman Jr

Cabe mencionar que el apoyo a las Alertas de Violencia de Género funciona por proyectos que presentan instancias estatales o municipales. Posteriormente son valorados por un Comité de Evaluación.

En contraste, Oaxaca, que está en la media nacional de tasa de feminicidios, no vio cancelado ninguno de sus 11 planes, por los que recibió 20.8 millones de pesos: tres veces más que Veracruz.

Según el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SENSP), entre marzo y abril de este año, se reportaron 144 feminicidios: un número un poco más bajo que los 164 registrados durante los primeros dos meses del 2020, lo cual prueba que las medidas de confinamiento social no han auxiliado para reducir este tipo de violencia.

Los datos del mapa de feminicidios de la geofísica Maria Salguero contradicen con los registros del gobierno federal. En el mapa se contabilizaron 405 casos de feminicidio en México entre el 16 de marzo y el 30 de abril: de acuerdo con el registro, el 63% de los homicidios de mujeres fueron cometidos por el crimen organizado.

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS