Gobernadores del PAN aceptan trabajar con López Obrador para lograr un nuevo pacto fiscal

El mandatario dijo que analizará la demanda de gobiernos estatales y municipales para revisar el pacto fiscal  

Compartir
Compartir articulo
Los gobernadores panistas buscan mejores condiciones fiscales para sus entidades (Foto: Especial)
Los gobernadores panistas buscan mejores condiciones fiscales para sus entidades (Foto: Especial)

La Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN)  expresaron que están dispuestos colaborar en la revisión del pacto fiscal y trabajar en la generar un pacto que tenga beneficios sociales y de una mayor calidad.

A través de redes sociales expresaron lo siguiente: “En el GOAN nos declaramos nuevamente listos y le tomamos la palabra al presidente. Construyamos un nuevo pacto fiscal que logre una distribución más equitativa y justa de los recursos”.

Los gobernadores del PAN han expresado que se revise el pacto fiscal para que las entidades puedan contar con recursos económicos suficientes puedan otorgar servicios de calidad a la ciudadanía ante la crisis económica y sanitaria ocasionada por Covid-19.

Durante la conferencia matutina de este jueves 16 de julio, el mandatario Andrés Manuel López Obrador indicó que se va analizar la demanda legítima de gobiernos estatales y municipales para revisar el pacto fiscal, pues es una demanda legítima.

Gobernadores del PAN expresaron su disposición de trabajar con Andrés Manuel López Obrador en un nuevo pacto fiscal (Foto: Twitter@GOAN_MX)
Gobernadores del PAN expresaron su disposición de trabajar con Andrés Manuel López Obrador en un nuevo pacto fiscal (Foto: Twitter@GOAN_MX)
Entiendo que se busca un nuevo pacto fiscal, para que lo recaudado a nivel nacional se distribuya con una nueva fórmula

El gobierno federal y local, reconoció, heredaron una carga de deuda importante que han buscado enfrentar por diferentes vías. En algunos casos han buscado renegociar las deudas con el fin de reducir intereses o han optado por un óptimo ejercicio del presupuesto.

El mandatario refirió que en el pasado se optaba por el endeudamiento y aumento de impuestos.

Son diversos los gobiernos y municipios que han expresado la falta de dinero. El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, expresó que requieren ayuda de la Federación para poder reconstruir la economía estatal.

En su gira por Jalisco, Andrés Manuel López Obrador indicó que  va analizar la demanda legítima de gobiernos estatales y municipales para revisar el pacto fiscal (Foto: Cortesía Presidencia)
En su gira por Jalisco, Andrés Manuel López Obrador indicó que va analizar la demanda legítima de gobiernos estatales y municipales para revisar el pacto fiscal (Foto: Cortesía Presidencia)

Por lo que también mencionó la necesidad de trabajar en un pacto fiscal justo y equitativo, para que  las finanzas públicas puedan jugar un papel importante en el proceso de reactivación.

No se trata simplemente de extender la mano para pedir más recursos, sino de acordar una estrategia integral que nos permita salir adelante como país, sin eventos protocolarios, sin agendas particulares disfrazadas del bien común y sin descalificaciones”, agregó Alfaro.

Jalisco adquirió deuda por 6,200 millones de pesos, recursos que pagará durante las dos próximas décadas y serán destinados para infraestructura y programas de apoyo para la reactivación económica tras la pandemia por coronavirus.

Previamente, la entidad ya tenía una deuda de 27,496 millones de pesos, y con el nuevo crédito, su pasivo incrementó a 33,696 millones de pesos. En consecuencia, se coloca entre los estados más endeudados del país.

Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, mencionó que se debe plantear una estrategia integral que les permita salir adelante como país (Foto: Cortesía Presidencia)
Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, mencionó que se debe plantear una estrategia integral que les permita salir adelante como país (Foto: Cortesía Presidencia)

Al ser cuestionado al respecto, Enrique Alfaro justificó que ante la pandemia de coronavirus no quedaba otra, porque el costo de la emergencia sanitaria fue de 5,600 millones de pesos, fue dinero que destinaron para hospitales e infraestructura.

No estamos hipotecando el futuro de Jalisco, estamos generando mecanismos de financiamiento”, aclaró y es un proceso, que según las palabras del gobernador existió acompañamiento de la Secretaría de Hacienda, porque se cumplieron con todos los requisitos que establece la ley para contratar deuda y fue aprobado por el congreso estatal.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: