“Que se pongan a trabajar los tres niveles de gobierno”: la exigencia de familiares de desaparecidos en Guanajuato a autoridades

Los colectivos Sembrando Comunidad y A Tu Encuentro piden al gobierno federal establecer mesas de trabajo para encontrar soluciones a la situación que se vive en esa entidad

Familiares de víctimas de la violencia y desaparecidos en Guanajuato (Facebook: A Tu Encuentro)

Este miércoles en Guanajuato, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, se reunió con víctimas de la violencia y familiares de desaparecidos de esa entidad, quienes han estado urgiendo tener una reunión con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y otros funcionarios del gabinete federal, para buscar soluciones a la situación en materia de seguridad que se está viviendo en el estado y encontrar a las personas que siguen desaparecidas.

Precisamente, más temprano durante su habitual conferencia matutina, que el presidente Andrés Manuel López Obrador llevó a cabo desde Guanajuato, dijo ya estar al tanto de la petición de los colectivos que pedían una reunión con él: “Ya se estableció comunicación con los familiares de víctimas de la violencia y desaparecidos, se les va a atender (...) La secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero va a atenderlos”, indicó el presidente.

“Queremos que Alejandro Encinas (subsecretario de Derechos Humanos) tome nuestros casos, que se pongan a trabajar los tres niveles de gobierno, que no es un juego político (...) para regresar a nuestros familiares pronto a casa”, dijo, en entrevista para W Radio México, Bibiana Ojeda una de las integrantes de los colectivos, cuyo hermano desapareció en enero de 2018.

Víctimas de la violencia y familiares de desaparecidos en Guanajuato (Twitter: @SembrandoComun1)
Víctimas de la violencia y familiares de desaparecidos en Guanajuato (Twitter: @SembrandoComun1)

Y es que ante el anuncio de la visita del presidente en la entidad, este martes los colectivos Sembrando Comunidad y A Tu Encuentro los mismos que el fin de semana pasado fueron violentados por policías guanajuatenses mientras se manifestaban para pedir justicia por sus víctimas– publicaron una carta dirigida al mandatario en la que solicitan tener un encuentro con él.

Entre otras cosas, los colectivos integrados por víctimas de la violencia, así como por más de 170 familias de personas desaparecidas en Guanajuato alertaron que estaban viviendo “una crisis de inseguridad de la que no vemos salida”, apuntando específicamente a las ya conocidas diferencias políticas entre el gobierno federal y el del estado.

“Nos preocupa que, por un pleito entre partidos y entre niveles de gobierno, somos las y los guanajuatenses quienes sufrimos las consecuencias de una falta de estrategia conjunta que trae la lucha entre grupos criminales que diversifican sus actividades delictivas”.

A ese punto también hizo referencia el presidente la mañana de este miércoles en el municipio guanajuatense de Irapuato, señalando que su gobierno está buscando mejorar la relación con el gobierno de esa entidad y aseguró que ambas administraciones, independientemente de las diferencias políticas, empezarán ya a trabajar dentro de una estrategia conjunta en materia de seguridad.

(Foto: Twitter)
(Foto: Twitter)

Las víctimas de violencia y familiares de desaparecidos también han apuntado específicamente que la violencia en Guanajuato ha incrementado exponencialmente a raíz de la estrategia del gobierno federal en contra del robo de combustible, actividad conocida popularmente como ‘huachicoleo’.

Cabe recordar que precisamente con esas acciones contra el ‘huachicol’ se ha desatado un enfrentamiento perpetuo entre la fuerzas de seguridad y los integrantes del Cártel Santa Rosa de Lima, liderados por ‘El Marro’, y cuya actividad delictiva principal era precisamente ordeñar ductos de combustible.

Los solicitantes también han hecho referencia a la militarización de las calles, medida establecida recientemente por el presidente. “Consideramos que si, en su agenda está visitar el cuartel militar de la Guardia Nacional, no puede dejar de lado escuchar a las víctimas que hemos sufrido de cerca esta estrategia de militarización de la seguridad pública”, señalaron en la carta que mandaron la víspera al presidente López Obrador.

Guanajuato es una entidad que casi de la noche a la mañana se ha visto envuelta en una ola recrudecida de violencia. Es actualmente el estado en el que se registran mayor cantidad de homicidios dolosos a nivel nacional. Todo esto, en parte a la estrategia nacional contra el robo de combustible, contra la que los criminales han realizado diversos tipo de hechos violentos para manifestar su resistencia. Y por otro lado, por la guerra entre los cárteles Santa Rosa de Lima y el de Jalisco Nueva Generación (CJNG), quienes se han estado disputando la plaza de esa entidad.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

“No puede dejar de lado escuchar a las víctimas”: familiares de desaparecidos piden a López Obrador una reunión durante su visita a Guanajuato

“En Celaya ya no se puede vivir”: el clamor de una ciudad harta del crimen organizado

“Bien valientes con las familias de desaparecidos, pero cobardes con El Marro”: autoridades reprimieron protestas ciudadanas en Guanajuato

Guanajuato: masacres, corrupción y peleas políticas tienen al estado en llamas

Cómo el Cártel Santa Rosa de Lima y el CJNG convirtieron Guanajuato en el escenario de su sangrienta guerra

MAS NOTICIAS