“No puede dejar de lado escuchar a las víctimas”: familiares de desaparecidos piden a López Obrador una reunión durante su visita a Guanajuato

Los colectivos Sembrando Comunidad y A Tu Encuentro piden al presidente los reciba para encontrar soluciones a la alarmante situación de violencia que se vive en Guanajuato

Policías intervinieron una manifestación con violencia (Foto: Facebook @a-tu-encuentro)
Policías intervinieron una manifestación con violencia (Foto: Facebook @a-tu-encuentro)

Ante la próxima visita que anunció el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador que hará en estos días a algunos de los estados que mayores niveles de violencia han vivido recientemente, entre ellos Guanajuato, familiares de personas desaparecidas en ese estado, integrantes de los colectivos Sembrando Comunidad y A Tu Encuentro los mismos que el fin de semana pasado fueron violentados por policías guanajuatenses mientras se manifestaban para pedir justicia por sus víctimas– publicaron una carta dirigida al mandatario en la que solicitan tener un encuentro con él.

En la misiva, que publicaron en redes sociales, empiezan explicando que ambos son colectivos integrados por víctimas de la violencia, así como por más de 170 familias de personas desaparecidas en Guanajuato, “hasta hace dos años nunca nos imaginamos que estaríamos formando parte de esta causa”, y señalan que están cansados de tener miedo.

“Como usted sabe, Guanajuato se encuentra hoy en una crisis de inseguridad de la que no vemos salida. Pareciera que se repite la historia de horror que ha marcado a otros estados en años anteriores. Nos preocupa que, por un pleito entre partidos y entre niveles de gobierno, somos las y los guanajuatenses quienes sufrimos las consecuencias de una falta de estrategia conjunta que trae la lucha entre grupos criminales que diversifican sus actividades delictivas”, señalan haciendo una clara referencia a algo que el mismo presidente ha aceptado: la discordia entre el gobierno de ese estado y sus administración por ser opositores uno del otro.

Publicación en Twitter de la carta de los colectivos para el presidente López Obrador (@SembrandoComun1)
Publicación en Twitter de la carta de los colectivos para el presidente López Obrador (@SembrandoComun1)

El grupo de activistas también explicó en su texto como el pasado 10 de julio, tras dos jornadas al hilo de un plantón con el que buscaban que les recibiera el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez, fueron reprimidas violentamente por elementos de seguridad estatales. “(Esa situación) resultó con 25 compañeras lastimadas, una de ellas con una operación que le dejó 6 clavos en su pierna, y 4 detenidas”.

En la concentración del pasado fin de semana los manifestantes también exigían la baja de Héctor Alonso Díaz Ezquerra, quien está al frente de la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas, pues consideran que no cumple con el perfil para ocupar el cargo, ya que él es administrador de empresas. Por ende pidieron que se reponga el proceso de selección del titular de esa comisión y que sea seleccionado alguien competente.

Por otro lado, los integrantes de los colectivos también indicaron en su carta que, aunque sÍ fueron finalmente recibidos por el gobernador el domingo pasado, “no pudimos llegar a un acuerdo del todo, por lo que seguiremos en el plantón hasta resolverlo”.

Las víctimas de violencia y familiares de desaparecidos también apuntan específicamente que la violencia en Guanajuato ha incrementado exponencialmente a raíz de la estrategia del gobierno federal en contra del robo de combustible, actividad conocida popularmente como ‘huachicoleo'.

Cabe recordar que precisamente con esas acciones contra el ‘huachicol’ se ha desatado un enfrentamiento perpetuo entre la fuerzas de seguridad y los integrantes del Cártel Santa Rosa de Lima, liderados por ‘El Marro’, y cuya actividad delictiva principal era precisamente ordeñar ductos de combustible.

Los solicitantes también hace referencia a la militarización de las calles, medida establecida recientemente por el presidente. “Consideramos que si, en su agenda está visitar el cuartel militar de la Guardia Nacional, no puede dejar de lado escuchar a las víctimas que hemos sufrido de cerca esta estrategia de militarización de la seguridad pública”.

Por último, piden que en la reunión que están solicitando con AMLO, también estén presentes el gobernador guanajuatense, Diego Sinhue Rodríguez, el subsecretario Alejandro Encinas y la Comisionada de Búsqueda Karla Quintana.

Guanajuato es una entidad que casi de la noche a la mañana se ha visto envuelta en una ola recrudecida de violencia. Es actualmente el estado en el que se registran mayor cantidad de homicidios dolosos a nivel nacional. Todo esto, en parte a la estrategia nacional contra el robo de combustible, contra la que los criminales han realizado diversos tipo de hechos violentos para manifestar su resistencia. Y por otro lado, por la guerra entre los cárteles Santa Rosa de Lima y el de Jalisco Nueva Generación (CJNG), quienes se han estado disputando la plaza de esa entidad.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

“En Celaya ya no se puede vivir”: el clamor de una ciudad harta del crimen organizado

“Bien valientes con las familias de desaparecidos, pero cobardes con El Marro”: autoridades reprimieron protestas ciudadanas en Guanajuato

Guanajuato: masacres, corrupción y peleas políticas tienen al estado en llamas

Cómo el Cártel Santa Rosa de Lima y el CJNG convirtieron Guanajuato en el escenario de su sangrienta guerra

MAS NOTICIAS