“En Celaya ya no se puede vivir”: el clamor de una ciudad harta del crimen organizado

Habitantes de la localidad guanajuatense salieron a las calles para exigir la paz que grupos como CJNG o Cártel Santa Rosa de Lima, secuestraron

Ciudadanos de Celaya, en el estado de Guanajuato, llevaron a cabo este domingo una marcha en la que se registró la participación de más de mil vehículos. El motivo era exigir paz, seguridad y justicia ante la ola de violencia que se vive en ese municipio.

La marcha fue convocada en redes sociales con el #MarchaporAndrés, un joven empresario de la localidad que fue una de las cinco personas que fueron asesinadas el pasado 10 de julio en un verificentro de Celaya, ubicado en avenida 12 de octubre, mismo del que era empleado.

Convocatoria en redes sociales a la #MarchaporAndrés
Convocatoria en redes sociales a la #MarchaporAndrés

Medios locales informaron que los hechos ocurrieron cuando hombres armados llegaron al lugar, abordo de motocicletas, donde empezaron a disparar en contra de los que estaban ahí presentes y también hacia de otros vehículos que se encontraban en la fila. Según se reportó, algunas de las víctimas incluso recibieron el tiro de gracia.

Andrés resultó herido en el ataque y falleció cuando era trasladado a un hospital para recibir atención médica. Además de él, entre las víctimas se encuentra otro trabajador del lugar tres clientes del centro de verificación vehicular.

En las pancartas que llevaban este domingo los vehículos se podían leer frases como: “Marcha por La Paz en Celaya. En Celaya es más fácil que nos den un balazo a qué nos de COVID. Tenemos mucho miedo. Queremos paz”; “No más violencia”; “Vivir sin miedo”; “Nos están matando”.

(Twitter: @marlilarragoiti)
(Twitter: @marlilarragoiti)

A los participantes de la caravana que dio inicio alrededor de las 5pm en las inmediaciones de la Feria de Celaya, se les pidió asistir con pancartas y vestimenta de color blanco que simboliza la paz.

Luego de un par de horas, la protesta terminó en la Glorieta Fundadores luego de hacer un recorrido por casi todo el bulevar López Mateos de Celaya.

Homicidio crece más del 200% en Guanajuato

En Guanajuato la inseguridad ha marcado ya una tendencia, sobre todo en los últimos meses. Y es que a pesar de la pandemia por el COVID-19, las medidas de distanciamiento y el confinamiento de la ciudadanía, por las medidas que adoptó la Jornada Nacional de la Sana Distancia, la violencia en esa entidad siguió activa.

En lo que va del año el estado registró más de medio centenar de asesinatos a policías.

Durante los primeros seis meses de 2020, el estado gobernado por Diego Sinhue Rodríguez Vallejo contabilizó un total de 51 homicidios cometidos contra agentes de la policía, de acuerdo con cifras contabilizadas por el diario El Universal.

Revelaron, además, que entre las corporaciones con más elementos caídos en ataques o emboscadas, destaca el estado de Celaya donde sumaron 16 asesinatos, seguidos de Silao con ocho.

La organización Causa en Común reveló que en mismo periodo por lo menos 226 policías habían sido asesinados a lo largo del país; es decir, un promedio de 1.47 agentes fueron asesinados al día. Guanajuato dominaba entonces con 38 asesinatos, seguido de Chihuahua con 20, Veracruz con 19, Estado de México con 18 y Guerrero con 13.

Por otra parte, se dio a conocer que en Guanajuato se han triplicado los homicidios, pero el número de policías, fiscales, jueces y peritos no ha registrado un crecimiento en sus corporaciones; en algunos casos hasta disminuyó, de acuerdo con información del portal Animal Político.

El crimen organizado es otro cáncer que atormenta a los guanajuatenses. Precisamente Celaya vive un permanente clima de violencia por la lucha de cárteles del narcotráfico. La región es de las que más asesinatos ha registrado de enero a mayo de este año, en tasas por 100,000 habitantes, por debajo de Manzanillo, Colima; Zamora, Michoacán; Juárez, Chihuahua y Tijuana, Baja California.

Entre los más recientes hechos de violencia en la entidad destacan los ataques registrados tras el operativo en que se intentaba dar con Antonio Yépez Ortiz “El Marro”, líder del Cártel Santa Rosa de Lima. Mismos hechos donde resultaron detenidas su mamá, su hermana y su prima.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

“Bien valientes con las familias de desaparecidos, pero cobardes con El Marro”: autoridades reprimieron protestas ciudadanas en Guanajuato

Ola de violencia en Guanajuato dejó 51 policías asesinados en el primer semestre de 2020

Conmoción en Celaya: asesinaron a dos menores y seis adultos durante ataques armados

MAS NOTICIAS