SEP: el Ciclo Escolar 2020-2021 se regirá por el semáforo COVID de cada estado

Las actividades escolares, indicó Esteban Moctezuma, secretario de Educación Pública, se realizarán cuando todo esté libre de restricciones sanitarias     

Compartir
Compartir articulo
El regreso a clases se dará según lo indique cada semáforo por entidad (Foto: Gabriela Pérez Montiel / Cuartoscuro)
El regreso a clases se dará según lo indique cada semáforo por entidad (Foto: Gabriela Pérez Montiel / Cuartoscuro)

La Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer que el Ciclo Escolar 2020-2021 iniciará de acuerdo con lo que indique el semáforo epidemiológico en cada entidad.

Cabe señalar que el 10 de agosto sólo es una fecha referencial para el inicio de clases de los más de 25 millones alumnos de educación básica en el país.

Las actividades escolares presenciales están permitidas hasta que el semáforo epidemiológico se encuentre en verde, de acuerdo con lo que han establecido las autoridades sanitarias.

Esteban Moctezuma Barragán, titular de la SEP, se reunió de manera virtual con autoridades educativas del país, y en un boletín de prensa se indicó que las actividades escolares se llevarán a cabo según lo que indique el semáforo epidemiológico en los estados y cuando todas las actividades estén libres de restricciones sanitarias.

Esteban Moctezuma, titular de la SEP, indicó que habrá un curso para evaluar el nivel de los estudiantes de nivel básico (Foto: Cortesía Presidencia)
Esteban Moctezuma, titular de la SEP, indicó que habrá un curso para evaluar el nivel de los estudiantes de nivel básico (Foto: Cortesía Presidencia)

La Secretaría de Salud indicó que para esta semana (6-12 de julio) son 15 entidades las que permanecen en rojo en el semáforo epidemiológico y el resto, 17, se encuentran en naranja.

Con el fin de garantizar la seguridad, salud e higiene de todo los estudiantes y docentes del Sistema Educativo Nacional. “La SEP trabajará para sembrar una actitud y una disciplina basada en Yo cuido al otro, con el uso del cubrebocas obligatorio”, indicó el funcionario.

Lo que se busca es generar esa conciencia sobre el uso de cubrebocas es para proteger al resto, por lo que la dependencia, precisó, será muy cuidadosa en el protocolo de regreso a clases.

Moctezuma Barragán indicó que los estudiantes de Educación Básica comenzarán las actividades escolares con un curso nivelación que permitirá detectar el aprovechamiento y posibles rezagos en el aprendizaje con una duración mínima de tres semanas.   

Los profesores continuarán con sus alumnos en el siguiente grado escolar (Foto: Cuartoscuro)
Los profesores continuarán con sus alumnos en el siguiente grado escolar (Foto: Cuartoscuro)

Los maestros y maestras continuarán el siguiente grado con el grupo de alumnos. Por otra parte, pondrán en funcionamiento un Sistema de Alerta Temprana y el objetivo es detectar los casos que no continuaron estudiando, pero se garantice el acceso a la educación.

Programa Sectorial de Educación

La  SEP elaboró y presentó el Programa Sectorial de Educación (PSE2020-2024, de acuerdo con lo pactado en el Plan Nacional de Desarrollo y para reducir el rezago educativo en todo el país.

El programa contempla la brecha existente en las comunidades apartadas de las urbes que generalmente se encuentran en territorios de difícil acceso en distintas entidades federativas. De tal razón que la secretaría contempló propuestas con dinámicas especializadas presentadas por 19 estados y de 29 áreas de la SEP.

Para el cual se admitieron observaciones y sugerencias de órganos desconcentrados, paraestatales e instituciones de otros ámbitos de gobierno. De este modo, el sector educativo en el Estado mexicano deja en claro su capacidad de escuchar y atender distintas demandas para fortalecer la educación de niñas, niños, adolescentes y jóvenes, donde se incentiva el desarrollo del magisterio y la participación de madres y padres de familia.

La SEP trabajará en un protocolo para el regreso a clases (Foto: Moisés Pablo/Cuartoscuro)
La SEP trabajará en un protocolo para el regreso a clases (Foto: Moisés Pablo/Cuartoscuro)

De acuerdo con lo declarado por Moctezuma Barragán, el gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador busca establecer las bases de una educación inclusiva, equitativa y de excelencia al alcance de todos los alumnos a nivel básico y medio superior.

El proyecto de la SEP es ambicioso dentro de un país que cuenta con un rezago educativo normalizado en distintas regiones del territorio, en particular en las comunidades rurales y pueblos originarios; sin embargo, cabe resaltar que parte de lo planteado es alcanzar el 90% de cobertura en educación medio superior y un 50% en educación superior.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: