“Inconstitucional y violatorio de derechos”: Segob pidió a congresos estatales no aprobar iniciativas de “Pin Parental”

Segob rechazó el "Pin Parental" por considerar que viola los derechos de los menores a recibir educación sexual y reproductiva

Compartir
Compartir articulo
“Pin Parental” podría impedir que niñas y niños reciban educación sexual y reproductiva
Foto: Cuartoscuro
“Pin Parental” podría impedir que niñas y niños reciban educación sexual y reproductiva Foto: Cuartoscuro

A través de un comunicado, la Secretaría de Gobernación (Segob) señaló las afectaciones de la iniciativa legislativa del “Pin Parental”.

La dependencia alertó que el “Pin Parental” es un elemento que podría impedir que niñas y niños reciban educación sexual y reproductiva, y además, contradicen el derecho a la educación laica y científica.

Lo anterior, debido a que en el transcurso del 2020, al menos cinco congresos locales presentaron iniciativas de reforma a leyes de educación y de derechos de niñas, niños y adolescentes, donde se pretende establecer la injerencia de padres y madres en contenidos educativos.

En ellas, se propone la opción de vetar contenidos educativos de clases, actividades, o elegir la no asistencia de sus hijas e hijos, cuando éstos no coincidan con sus “convicciones éticas, morales o religiosas” y sin que ello afecte en su calificación.

El Pin veta contenidos educativos de clases cuando éstos no coincidan con sus convicciones éticas
Foto: Carlos Alberto Carbajal / Cuartoscuro
El Pin veta contenidos educativos de clases cuando éstos no coincidan con sus convicciones éticas Foto: Carlos Alberto Carbajal / Cuartoscuro

Por ello, la Segob advirtió que enviará a los congresos locales de los 32 estados de la República un documento de análisis que expone los criterios jurídicos vigentes sobre la educación laica, así como las referencias a los tratados y convenciones internacionales firmados y ratificados por México que defienden el derecho a la educación de niñas, niños y adolescentes.

De igual manera, menciona que en ese documento se desarrollará un análisis de las consecuencias sociales, como incremento de violencia y abuso sexual contra niñas, niños y adolescentes; del embarazo infantil y adolescente y juvenil; acoso escolar, discriminación y homofobia, entre otras.

La Segob no es la única dependencia que firmó el documento. También la Secretaría Educación (SEP) y Salud, la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), el Consejo Nacional de Población (Conapo), el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), instan a poner los derechos de niñas, niños y adolescentes por encima de los intereses de sus progenitores.

Refieren que el “Pin Parental” es una medida violatoria de derechos que se opone a la construcción de una sociedad equitativa, inclusiva, bien informada y responsable.

“Pin Parental” es una medida violatoria de derechos que se opone a la construcción de una sociedad equitativa
Foto: Twitter / @SEP_mx
“Pin Parental” es una medida violatoria de derechos que se opone a la construcción de una sociedad equitativa Foto: Twitter / @SEP_mx

Cabe recordar que el pasado 25 de mayo se publicaron en el Periódico Oficial del Estado de Aguascalientes dos reformas relacionadas con el “Pin Parental”, por lo que la Comisión de Derechos Humanos de la entidad las impugnó por medio de una acción de inconstitucionalidad.

En tanto, en Nuevo León dichas reformas fueron descartadas el 29 de mayo pasado por no conseguir la mayoría necesaria.

Por su parte, Chihuahua, Ciudad de México y Querétaro también presentaron iniciativas parecidas al “Pin Parental”, pero fueron turnadas a comisiones, por lo que siguen activas.

Chihuahua, Ciudad de México y Querétaro también presentaron iniciativas parecidas al “Pin Parental”
Foto: Archivo
Chihuahua, Ciudad de México y Querétaro también presentaron iniciativas parecidas al “Pin Parental” Foto: Archivo

Nuevo León frena “Pin Parental”

Aunque la propuesta para modificar el Artículo 3 de la Constitución obtuvo 20 votos a favor, 12 en contra y nueve abstenciones, el Congreso estatal, tras más de tres horas de discusión, decidió desecharla debido a que no cumplía con el requisito de 28 votos a favor.

De esa manera, el Congreso de Nuevo León rechazó la iniciativa del diputado Juan Carlos Leal Segovia, del Partido Encuentro Social (PES).

Si se aprobaba, habría sido posible vetar cualquier charla o taller sobre derechos sexuales y reproductivos, perspectiva de género, “y otros temas que además no han demostrado ninguna eficacia para la reducción de las tasas de embarazo adolescente, prevalencia de las enfermedades sexuales y disminución de abusos sexuales a temprana edad”.

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS