SEP presentó el Programa Sectorial de Educación 2020-2024

Esteban Moctezuma y la secretaría que dirige esperan reducir la inequidad en la educación de México

La SEP, liderada por Esteban Moctezuma, presentó el Programa Sectorial de Educación 2020-2024 (Foto: Reuters / Luisa Gonzalez)
La SEP, liderada por Esteban Moctezuma, presentó el Programa Sectorial de Educación 2020-2024 (Foto: Reuters / Luisa Gonzalez)

La Secretaría de Educación Pública (SEP) elaboró y presentó el Programa Sectorial de Educación (PSE) 2020-2024, esto con apego a lo pactado en el Plan Nacional de Desarrollo y para reducir el rezago educativo en todo el país.

El programa contempla la brecha existente en las comunidades apartadas de las urbes que generalmente se encuentran en territorios de difícil acceso en distintas entidades federativas. De tal razón que la secretaría que dirige Esteban Moctezuma contempló propuestas con dinámicas especializadas presentadas por 19 estados y de 29 áreas de la SEP.

En el programa se admitieron observaciones y sugerencias de órganos desconcentrados, paraestatales e instituciones de otros ámbitos de gobierno. De este modo, el sector educativo en el Estado mexicano deja en claro su capacidad de escuchar y atender distintas demandas para fortalecer la educación de niñas, niños, adolescentes y jóvenes, donde se incentiva el desarrollo del magisterio y la participación de madres y padres de familia.

Las escuelas detuvieron el sistema presencial durante la cuarentena (Foto: Galo Cañas/Cuartoscuro)
Las escuelas detuvieron el sistema presencial durante la cuarentena (Foto: Galo Cañas/Cuartoscuro)

De acuerdo con lo declarado por Moctezuma Barragán, el gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador busca establecer las bases de una educación inclusiva, equitativa y de excelencia al alcance de todos los alumnos a nivel básico y medio superior. Asimismo, el maestro por la Universidad de Cambridge aseguró que el PSE abonará en materia de equidad para la población estudiantil y les facilitará mayores oportunidades de terminar sus estudios.

El proyecto de la SEP es ambicioso dentro de un país que cuenta con un rezago educativo normalizado en distintas regiones del territorio, en particular en las comunidades rurales y pueblos originarios; sin embargo, cabe resaltar que parte de lo planteado es alcanzar el 90% de cobertura en educación medio superior y un 50% en educación superior.

De acuerdo con lo publicado el lunes 6 de julio en el Diario Oficial de la Federación (DOF), en materia de infraestructura, la autoridad educativa calcula alcanzar el 80% de acceso al agua potable en educación de nivel básico y media superior. De igual modo, estima entre un 90% y 95% en suministros de luz.

Se espera alcanzar el 90% de alcance a nivel medio superior (Foto: Reuters / Jose Luis Gonzalez)
Se espera alcanzar el 90% de alcance a nivel medio superior (Foto: Reuters / Jose Luis Gonzalez)

Asimismo, el gobierno federal puntualizó el financiamiento del programa y publicó que:

"La totalidad de las acciones que se consideran en este PSE 2020-2024, incluyendo aquellas correspondientes a sus Objetivos prioritarios, Estrategias prioritarias y Acciones puntuales, así como las labores de coordinación interinstitucional para la instrumentación u operación de dichas acciones y el seguimiento y reporte de las mismas, se realizarán con cargo al presupuesto autorizado de los ejecutores de gasto participantes en el presente instrumento, mientras éste tenga vigencia".

En el documento también se especifican los seis objetivos particulares para garantizar un mejor futuro de las nuevas generaciones que se integran a la escuela.

1.- Garantizar el derecho de la población en México a una educación equitativa, inclusiva, intercultural e integral, que tenga como eje principal el interés superior de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes.

Esteban Moctezuma Barragán, titular de la Secretaría de Educación Pública  (Foto: SEP)
Esteban Moctezuma Barragán, titular de la Secretaría de Educación Pública (Foto: SEP)

2.- Garantizar el derecho de la población en México a una educación de excelencia, pertinente y relevante en los diferentes tipos, niveles y modalidades del Sistema Educativo Nacional.

3.- Revalorizar a las maestras y los maestros como agentes fundamentales del proceso educativo, con pleno respeto a sus derechos, a partir de su desarrollo profesional, mejora continua y vocación de servicio.

4.- Generar entornos favorables para el proceso de enseñanza-aprendizaje en los diferentes tipos, niveles y modalidades del Sistema Educativo Nacional.

5.- Garantizar el derecho a la cultura física y a la práctica del deporte de la población en México con énfasis en la integración de las comunidades escolares, la inclusión social y la promoción de estilos de vida saludables.

6.- Fortalecer la rectoría del Estado y la participación de todos los sectores y grupos de la sociedad para concretar la transformación del Sistema Educativo Nacional, centrada en el aprendizaje de las niñas, niños, adolescentes, jóvenes y adultos.

La entrada en vigor de este programa será en el inicio del siguiente ciclo escolar, el cual se calendarizó para septiembre de este año.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Cuánto costará la lista de útiles para el ciclo escolar 2020-2021

SEP: cómo consultar en qué primaria quedó tu hijo y cómo iniciar el proceso de preinscripción en Puebla

Conalep: estas son las nuevas carreras para el ciclo escolar 2020-2021

MAS NOTICIAS