Conalep: estas son las nuevas carreras para el ciclo escolar 2020-2021

Las asignaturas serán impartidas en planteles educativos de diversas entidades del país

Compartir
Compartir articulo
Las carreras fueron elegidas a raíz de la contingencia por COVID-19. 
(Foto: Cuartoscuro)
Las carreras fueron elegidas a raíz de la contingencia por COVID-19. (Foto: Cuartoscuro)

El Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) sorprendió a los estudiantes mexicanos al incorporar tres nuevas carreras, que se impartirán a partir del próximo ciclo escolar.

Se trata de las asignaturas Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial; Exploración y Producción Petrolera, y Soldaduras Industriales.

De acuerdo con la institución educativa, se sumarán a las 58 carreras ya establecidas en el sistema de Educación Media Superior en el país.

La iniciativa de las materias se desarrolló a raíz de la pandemia de coronavirus, pues según el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, la crisis reveló la urgencia de ampliar las habilidades digitales, además de incrementar y desarrollar la inteligencia artificial.

Una de las carreras tiene que ver con el petróleo. (Foto: EFE)
Una de las carreras tiene que ver con el petróleo. (Foto: EFE)

¿De qué tratan las carreras?

*Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial

En esta carrera, los profesores del Conalep buscarán ampliar los conocimientos de los estudiantes y darán estrategias, para que ellos puedan ser capaces de seleccionar, preparar, analizar, evaluar y comunicar cantidades masivas de datos de cualquier tipo, de manera ética y responsable.

Su objetivo ideal es llegar a una toma de decisiones inteligentes y logren resolver problemas complejos en los sectores científicos, tecnológicos, empresariales y sociales.

De acuerdo con las investigaciones, el Conalep será la primera institución pública de Educación Media Superior en ofrecer esta carrera, ya que ninguna institución, en los municipios donde se ubican los planteles que la impartirán, cuenta con esta propuesta; lo que permitirá estar a la vanguardia en la diversificación de estrategias sustentadas en datos estadísticos de los consumidores.

Estudiantes podrán desempeñarse en tres carreras. (Foto:  EFE)
Estudiantes podrán desempeñarse en tres carreras. (Foto: EFE)

*Exploración y Producción Petrolera.

México ha sido considerado como un país que maneja varios barriles de petróleo, por ello, la institución educativa buscó colocar una materia de ese tipo.

Su misión es formar profesionales con conocimientos científicos y tecnológicos comprometidos a contribuir el desarrollo regional para dar un mayor valor a este sector, en el que la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), Pemex y petroleras privadas, prevén incrementar su participación para los próximos años.

*Soldaduras Industriales.

En atención a las necesidades e interés de sectores productivos y grupos empresariales para contar con profesionales capacitados en soldadura industrial, la nueva carrera contribuirá al desarrollo en ese sector y abrirá mayores oportunidades para los jóvenes.

Las nuevas carreras, que se suman a las que actualmente ofrece este Sistema de Educación Media Superior, contribuyen a hacer frente a las demandas nacionales e internacionales y a garantizar la inserción de egresados competitivos en los empleos del futuro, para aplicar sus conocimientos y continuar paralelamente su vida laboral y profesional en niveles superiores

Una gran refinería en México. (Foto: Reuters)
Una gran refinería en México. (Foto: Reuters)

En dónde se impartirán las clases:

A partir del ciclo escolar 2020-2021, maestros y especialistas de escuelas ubicadas en los estados de Guerrero, Nayarit, Quintana Roo y Veracruz, brindarán la asignatura para que alumnos en puedan graduarse en el ramo profesional Técnico-Bachiller en Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial.

Así como en los planteles de Chilpancingo, Iguala, Tepic, Cancún II y Manuel Rivera Cambas, en Xalapa.

Respecto a la carrera de Profesional Técnico-Bachiller en Exploración y Producción Petrolera, se ofrecerá en los colegios de Paraíso, en Tabasco; y Don Juan López Osorio en Poza Rica, Veracruz, entidad para la que también se aprobó la creación del plantel Córdoba, donde se impartirán las carreras de Administración y Mecatrónica.

Además, la carrera Soldaduras Industriales se impartirá en los Planteles Saltillo I y Torreón, Coahuila, por la cantidad de industrias manufactureras y la gran demanda de profesionales técnicos con competencias en los procesos de transformación metalmecánica.

MÁS SOBRE EL TEMA