Quiénes son los empresarios que acompañarían a AMLO en su visita a Donald Trump en la Casa Blanca

En su viaje a Washington, el presidente mexicano sostendrá una cena con su similar estadounidense y junto a varios empresarios del llamado Consejo Asesor Empresarial

Compartir
Compartir articulo
Dos de los empresarios que participarían en la cena son de los hombres más ricos de México (Foto: Cuartoscuro)
Dos de los empresarios que participarían en la cena son de los hombres más ricos de México (Foto: Cuartoscuro)

La visita del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador a Washington, donde se encontrará con el mandatario estadounidense Donald Trump en lo que significará la primera visita internacional del tabasqueño desde que asumió en el cargo, cada vez toma una forma más definida.

Se espera que, después de llegar a la capital de Estados Unidos la noche de este martes 7 de julio, el miércoles siguiente, 8 de julio, se reunirá con Trump en la Casa Blanca. Ahí, discutirán temas de la agenda común de los países vecinos.

Por la noche del miércoles, tras la reunión bilateral, habrá un encuentro con los equipos de ambas naciones. Será una cena con empresarios en los que se tratarán temas sobre las cadenas productivas del T-MEC, cooperación de Salud, entre otros, de acuerdo con el mandatario.

Los mandatarios se encontrarán en Washington en el marco de la entrada en vigor del T-MEC (Foto: EFE/ Reuters)
Los mandatarios se encontrarán en Washington en el marco de la entrada en vigor del T-MEC (Foto: EFE/ Reuters)

En esta cena, de acuerdo con medios locales, participarán diversos empresarios mexicanos, algunos pertenecientes al Consejo Asesor Empresarial de López Obrador, comandados por Ricardo Salinas Pliego, dueño de Grupo Salinas y Bernardo Gómez, uno de los CEOs de Grupo Televisa.

A ellos se le sumarán Carlos Hank González, presidente del grupo financiero Banorte; Olegario Vázquez Aldir, director ejecutivo del Grupo Empresarial Ángeles; y Daniel Chávez, fundador de Grupo Vidanta. Tanto Salinas Pliego como Hank González son dos de las personas más ricas de México, de acuerdo con las listas de la revista Forbes.

Estos empresarios se sumarán a la comitiva presidencia, donde destacará la ausencia de Beatriz Gutiérrez Müller, esposa de López Obrador. Sus acompañantes serán el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; el coordinador de la oficina de Presidencia, el también empresario Alfonso Romo; la secretaria de Economía, Graciela Márquez.

El mandatario mexicano estará acompañado por Ebrard y por Márquez (Foto: Edgard Garrido/ Reuters)
El mandatario mexicano estará acompañado por Ebrard y por Márquez (Foto: Edgard Garrido/ Reuters)

A ellos se les unirá también Daniel Asaf, jefe de la Ayudantía de presidencia que auxilia en sus viajes al presidente mexicano tras la disolución del Estado Mayor Presidencial (EMP), así como la embajadora mexicana en Estados Unidos, Martha Bárcena, que estará esperando a la comitiva en la capital de aquel país.

Después de dicha reunión, donde se espera que también participen integrantes de la iniciativa privada estadounidense, además de oficiales del gobierno de Trump, incluidos el vicepresidente Mike Pence y el secretario de Estado, Mike Pompeo, finalizará la primera jornada de la cumbre.

El jueves 9 de julio se realizará la ceremonia oficial de inicio del T-MEC, y la reunión trilateral entre México, Estados Unidos y Canadá, aunque con la ausencia del primer ministro Justin Trudeau. López Obrador tiene considerado regresar ese mismo día a México.

Así será la visita de AMLO a EEUU esta semana (Infografía: Jovani Silva / Infobae México)
Así será la visita de AMLO a EEUU esta semana (Infografía: Jovani Silva / Infobae México)

“Vamos a procurar regresarnos el jueves, porque toda la ceremonia y toda la reunión de trabajo es en la Casa Blanca y ya se tiene una agenda. Vamos a estar ahí trabajando e intercambiando puntos de vista”, explicó.

Y es que México viajará bajo diversas críticas por aceptar una invitación de Trump, uno de los presidentes más duros con su vecino del sur en los últimos tiempos. Sin embargo, López Obrador ha señalado que lo hará para festejar la entrada en vigor del T-MEC, el acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá que sustituye al TLCAN (Tratado de Libre Comercio de América del Norte).

El presidente mexicano señaló que es “difícil” que sostenga un encuentro con migrantes, debido al poco tiempo que pasará en tierras estadounidenses. Sin embargo, aclaró que, si no puede verlos, hablará de “ellos” con Trump, en uno de los temas más calientes en la relación bilateral y que el magnate neoyorkino ha usado con habilidad para alentar a su base de cara a las elecciones presidenciales de noviembre.

MÁS SOBRE ESTE TEMA