Chetumal restringe entradas y salidas de la ciudad: autoridades toman medidas estrictas para contener el contagio de coronavirus

Se comprobará que las personas que deseen ingresar sean efectivamente residentes de Chetumal y se les aplicarán cuestionarios de salud para descartar el riesgo de infección

Compartir
Compartir articulo
Video: @kpya/Twitter.

El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, decretó medidas contundentes para contener el contagio de coronavirus en Chetumal, mismas que serán apoyadas por la Secretaría de Seguridad Pública (SPP) y la Guardia Nacional. Las autoridades del estado establecieron un protocolo de revisión en entradas y salidas en la ciudad de Chetumal para regular el flujo de personas y cumplir con la cuarentena que el Gobierno federal ha recomendado.

El Secretario de Seguridad Pública del estado, Alberto Capella, mostró un video en el que se observa a miembros de la Policía Estatal y personal de la Secretaría de Salud en las casetas de la ciudad montando un operativo de revisión por medio del cual se aseguran de que las personas se mantengan en sus hogares, a menos que su salida o entrada sea una emergencia.

“En conjunto con las autoridades de Salud, seremos MUY ESTRICTOS en las entradas y salidas de Chetumal en el punto de nuestro arco de revisión. Quienes no TENGAN NECESIDAD APREMIANTE O URGENTE DE ENTRAR O SALIR se les exhortará a regresar a sus domicilios. Es por la salud de TODOS”, escribió el mandatario a través de su cuenta de Twitter.

Alberto Capella, Secretario de Seguridad Pública de Quintana Roo.
Foto: Twitter @kpya
Alberto Capella, Secretario de Seguridad Pública de Quintana Roo. Foto: Twitter @kpya

Por otro lado, el gobernador del estado expresó que las autoridades policíacas comprobarán que las personas que deseen ingresar sean efectivamente residentes de Chetumal y de ingresar, se les aplicarán cuestionarios de salud y se les revisará la temperatura para descartar el riesgo de infección.

Además, a través de las secretarías de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) y de Desarrollo Económico (SEDE) se establecerán horarios limitados en supermercados y el cierre de negocios no necesarios para el abasto. De igual manera, se cancelará la venta de bebidas alcohólicas por los próximos 14 días en todo el estado de Quintana Roo.

Foto: Twitter @sefiplanqroo
Foto: Twitter @sefiplanqroo

El Gobierno del Estado comunicó que mantendrá guardias en sus oficinas de atención a la gente y todos los demás se quedarán en casa trabajando a distancia por las próximas dos semanas.

Ante las medidas tomadas por Chetumal, usuarios de twitter se pronunciaron a favor y otros en contra de ellas, argumentando que posiblemente de estarían violando las garantías individuales; otros cuestionaron si estas medidas se implementarán en otras ciudades de Quintana Roo.

“Y Cancún ? Y el aeropuerto? con todo respeto también somos ciudadanos de este estado”, escribió un usuario.

Foto: Twitter @eduardo2k2
Foto: Twitter @eduardo2k2

Otro internauta manifestó “Ya no hay libre tránsito (Art. 11)? Se han suspendido las garantías individuales(Art.29)? No me queda claro el exhorto. Hay coacción o se infringe ley alguna si NO se acata el exhorto?”.

En contraparte, hay quienes aprueban la acción “Excelente medida, agradezco me pueda informar cuál es el procedimiento para los comerciantes que estamos en espera de recibir productos el fin de semana. Saludos”.

Foto: Twitter @manyangulo
Foto: Twitter @manyangulo

Otros internautas denuncian que los elementos de seguridad no cuentan con las medidas sanitarias correspondientes, pues por lo menos, ayer en la noche, las fuerzas federales revisaron a los transeúntes sin cubrebocas ni guantes.

Foto: Twitter @Hermosillog
Foto: Twitter @Hermosillog

Hasta el miércoles 25 de marzo, el número de casos en el estado de Quintana Roo aumentó a 27 y se registró ya el primer caso en Othón P. Blanco, cuya cabecera municipal es Chetumal.

MÁS SOBRES ESTOS TEMAS: