Capitalinos prefieren gestión de Claudia Sheinbaum sobre la de López Obrador frente a la pandemia

A raíz del paso de rojo a naranja, buena parte de la población contestó haber relajado las medidas de aislamiento social

La Ciudad de México es la entidad donde más casos se han registrado en todo el país. (Foto: Eduardo Verdugo/AP)
La Ciudad de México es la entidad donde más casos se han registrado en todo el país. (Foto: Eduardo Verdugo/AP)

Aunque la Ciudad de México es la entidad de todo el país en donde la pandemia de coronavirus ha afectado más, con 52,658 personas contagiadas y 7,053 defunciones, la percepción de los capitalinos respecto a cómo se han manejado las autoridades sanitarias es favorecedora si se le compara con las tareas del gobierno federal.

De acuerdo con un sondeo telefónico que el diario El Financiero le realizó a 400 habitantes de la CDMX, el 38% de los encuestados consideraron que la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, ha hecho una mejor labor frente a la COVID-19 que el presidente.

Sin embargo, el 28% de los consultados pensó al contrario, que López Obrador ha sido más determinante para controlar la pandemia. Esta misma cifra correspondió a las personas que creen que ninguno de los dos ha estado a la altura de la situación.

No obstante, la estrategia de comunicación que han utilizado las autoridades durante las últimas semanas ha tenido un gran alcance entre la población, ya el 93% de las personas que contestaron a las preguntas han escuchado sobre el semáforo epidemiológico para dividir las etapas del confinamiento social.

La jefa de gobierno de la capital, Claudia Sheinbaum. (Foto: Captura de pantalla)
La jefa de gobierno de la capital, Claudia Sheinbaum. (Foto: Captura de pantalla)

No obstante, el hecho de que pasara del color rojo al naranja representó un problema para percepción en torno a las medidas de confinamiento social, ya que el apoyo hacia este tipo de iniciativas bajó hasta un 59%, cuando en semanas anteriores llegó a ubicarse en 73 por ciento. En este sentido, otro argumento relacionado es que el apoyo a la reapertura de las actividades pasó de de 25 a 37 por ciento.

En este contexto es importante señalar que el 55% de las personas entrevistadas señaló que reabrir los restaurantes y negocios era un error ante el nivel de contagios que aún existe entre la población. Por otra parte, el 40% lo vio como un acierto, aunque matizaron que el virus todavía les parece una amenaza.

Si bien la emergencia sanitaria y el riesgo de contagio no ha terminado, para los capitalinos actualmente son más relevantes las afectaciones al bolsillo que podrían padecer, pues el 77% se dijo muy preocupado por la situación económica, frente al 62% que más bien aún siente zozobra por el coronavirus.

Buena parte de la población se pronunció a favor de la repertura económica en este momento. (Foto: Rebecca Blackwell/AP)
Buena parte de la población se pronunció a favor de la repertura económica en este momento. (Foto: Rebecca Blackwell/AP)

Otro dato que habla sobre la expansión del coronavirus en la capital es la gente que conoce a alguien con la enfermedad, pues el porcentaje, en un mes, aumentó de 43 a 60, mientras que la cifra de personas que conocen de algún fallecimiento por esta misma causa pasó de 31 a 41 por ciento.

A pesar de que en la capital del país el número de personas con el virus continúa creciendo, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que el ritmo de contagios ha ido a la baja de manera progresiva en los últimos días, los cual mostraría una tendencia favorable para la entidad.

“Desde hace 15 días se ha notado un descenso, hace poco más de 15 días se llegó al punto máximo y tiene un descenso progresivo de los casos nuevos, hospitalizaciones y defunciones, desde la semana 21 tenemos este descenso y los recuperados son un reflejo de lo que ha ocurrido”, expresó López-Gatell en el informe semanal “El pulso de la salud”.

Cabe decir que las alcaldías de Iztapalapa y Gustavo A. Madero son las que han registrado una curva epidémica con mayor intensidad a lo largo del tiempo, “pero incluso estas dos alcaldías han empezado ya esta fase de descenso”. A estas demarcaciones les siguen Tlalpan, Álvaro Obregón, Xochimilco, Benito Juárez y Cuajimalpa.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

Mapa del coronavirus en México 7 de julio: CDMX llegó a su punto máximo y comenzó el descenso

Estas son las colonias de la Ciudad de México con más casos activos de COVID-19

COVID-19 podría durar hasta marzo o abril del 2021: Hugo López-Gatell

MAS NOTICIAS