Estas son las colonias de la Ciudad de México con más casos activos de COVID-19

Las alcaldías de Tlalpan y Xochimilco son en las que se encuentran la mayoría

(Foto: REUTERS/Henry Romero)
(Foto: REUTERS/Henry Romero)

En la Ciudad de México, hasta el momento, se registran 52,210 contagios de COVID-19 y 6,963 muertes por el virus. En la conferencia de prensa diaria que encabeza la jefa de Gobierno de la capital, Claudia Sheinbaum, se detalló, al corte de este 5 de julio, en qué colonias se concentran la mayor parte de los casos activos, que son 4,058 en toda la ciudad.

“Es muy importante que las personas que viven ahí tomen más precauciones. Ahí están yendo nuestras brigadas de salud a informar casa por casa, a ubicar contactos, a orientarlos a que se tomen pruebas y a orientarlos en caso de que tengan síntomas (sobre) qué deben de hacer”, indicó Sheinbaum.

Conferencia diaria del Gobierno de la CDMX por COVID-19
Conferencia diaria del Gobierno de la CDMX por COVID-19

Se mencionaron 20 colonias capitalinas, como las zonas en las que más casos de COVID-19 activos se contabilizan hasta ahora.

La alcaldía en la que se encuentran más de estas colonias es Tlalpan: San Miguel Topilejo, Miguel Hidalgo, San Andrés Totoltepec y San Lorenzo Huipulco.

Luego le sigue Xochimilco, con tres de esas colonias: San Gregorio Atlapulco, San José Zacatepec y Santa Cruz Acalpixca.

También con tres de esas zonas, la alcaldía de Magdalena Contreras: San Bernabé Ocotepec, El Tanque y Cuauhtémoc.

En Milpa Alta también hay otras tres de las 20 colonias: San Antonio Tecómitl, Villa Milpa Alta y San Salvador Cuauhtenco.

Luego, en la alcaldía Miguel Hidalgo hay otras dos: Anáhuac y Tlaxpan.

Igual que en la alcaldía de Coyoacán, donde se ubica otro par: Pedregal de Santo Domingo y San Francisco Culhuacán.

En la alcaldía de Tláhuac solo se registra la colonia San Francisco Tlatenco; en la alcaldía Cuauhtémoc es la colonia Roma Sur I la que aparece como una de las zonas con más casos del nuevo coronavirus activo; mientras que en la alcaldía Iztacalco, es la colonia Agrícola Oriental la que figura en el listado presentado.

Por otro lado, luego de que el Centro Histórico se viera obligado a cerrar con inmediatez, debido a que cuando fue reabierto la semana pasada se presentó una gran asistencia de personas, además de que no se respetaron o fueron insuficientes las medidas sanitarias para retomar la “nueva normalidad”, la zona que se ubica en el primer bloque de la capital mexicana ya fue reabierta nuevamente.

No obstante, las medidas e indicaciones para asistir se intensificaron, a fin de evitar un rebrote en la reapertura. Así que además del uso de cubrebocas, la sana distancia y la sanitización constante de áreas, el gobierno capitalino añadió:

Se agregan más calles a la peatonalización a fin de ganar espacio para la sana distancia; cierre de estaciones del Metro Zócalo, Allende y Merced; instalación de filtros sanitarios en los accesos de calles con mayor afluencia donde se verifica el uso de cubrebocas y se toma la temperatura; cierre de calles donde 30% de negocios incumpla con las medidas sanitarias; cierre por 15 días de aquellos negocios que no estén cumpliendo con lo establecido; el sentido peatonal por calle es igual que el vehicular.

Además, se contempla el cierre de comercios del Centro Histórico los domingos y visitas a la zona conforme a la primera letra del apellido de las personas.

En tanto, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell destacó la víspera que la Ciudad de México lleva casi un mes presentando una baja en el número de contagios a nivel local.

No obstante, el gobierno capitalino, encabezado por Claudia Sheinbaum, se mantiene en su postura de relajar lo menos posible las medidas por la pandemia, ante el peligro de repuntes que sugiere desconfinamiento.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Descenso de coronavirus en CDMX: van tres semanas a la baja, según López-Gatell

Nuevas medidas en el Centro Histórico ante COVID-19: cerrado los domingos y con sugerencia de visitar según apellido




MAS NOTICIAS

Te Recomendamos