La UIF confirmó que La Unión Tepito y el Cártel Santa Rosa de Lima también se dedican a la trata de personas

Es probable que la trata de personas sea la tercera actividad ilícita más importante de México, luego de las drogas y las armas

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Archivo)
(Foto: Archivo)

Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), aseguró que el robo de combustible y el tráfico de drogas no son las únicas fuentes de ingresos del Cártel de Santa Rosa de Lima y La Unión Tepito, pues su red criminal también se ha extendido a la trata de personas y el tráfico de órganos.

Durante una reunión con activistas, el funcionario federal afirmó que la organización liderada por José Antonio Yépez Ortiz, “El Marro”, es dueña de varios table dance en Guanajuato donde varias mujeres son víctimas de explotación sexual.

El funcionario agregó que la banda Unión Tepito también se diversificó de manera similar para vigilar a las mujeres obligadas a vender servicios sexuales.

"El Marro" (Foto: Captura de pantalla)
"El Marro" (Foto: Captura de pantalla)

Cuando hacemos el cruce con cárteles o con grupo delictivos, encontramos que comienzan a relacionarse no sólo en el caso de actividades delictivas o en el tráfico de droga, sino que empiezan a incorporar a sus actividades el tráfico de órganos y trata de personas”, explicó Santiago Nieto.

También informó que la UIF ha descubierto 69 actos financieros relacionados con ambos cárteles: al menos 35 estuvieron involucrados con la organización del “Marro” y 34 con La Unión Tepito.

“Evidentemente, la Unión Tepito está en la Ciudad de México y el Estado de México. El Cártel de Santa Rosa de Lima en Guanajuato, donde llegaron a establecer table dance con decenas de jovencitas, particularmente en los Apaseos y Celaya”, detalló.

Óscar Andrés "N", alias "El Lunares", uno de los líderes de la Unión Tepito (Foto: Cuartoscuro)
Óscar Andrés "N", alias "El Lunares", uno de los líderes de la Unión Tepito (Foto: Cuartoscuro)

Las entidades federativas con mayor número de reportes de trata de personas son la Ciudad de México, Tamaulipas, Chiapas y Puebla.

México es país de origen, tránsito y destino para la trata de personas, un negocio mundial cuyo valor se estima en USD 150,000 millones al año.

Para ayudar a combatir lo que constituye un delito de rápido crecimiento, Nieto dijo que los equipos de inteligencia financiera de Estados Unidos, Canadá y México habían planeado reuniones conjuntas, pero que la pandemia lo había dejado en suspenso.

Es probable que la trata de personas sea la tercera actividad ilícita más importante de México, luego de las drogas y las armas, aseguró el titular de la UIF.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: