“Ya tocamos fondo”: López Obrador aseguró que la recuperación económica está en marcha

El presidente de México afirmó que a partir de julio empieza la recuperación económica, luego de tres meses en donde la economía cayó por la contingencia sanitaria derivada del coronavirus COVID-19

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en su conferencia de este jueves afirmó que a partir de julio empieza la recuperación económica, luego de tres meses difíciles por la contingencia sanitaria derivada del coronavirus COVID-19.

“Cerramos junio con solo 82 mil empleos perdidos en los inscritos en el seguro social, cuando en abril se perdieron 550 mil, o sea , ya tocamos fondo y vamos a salir hacia arriba, claro los informes oficiales del crecimiento económico van a reflejar la caída de abril, mayo, junio, pero ya puedo decir con seguridad que empezamos a recuperarnos en lo económico”, indicó el mandatario mexicano.

López Obrador dijo sentirse optimista sobre una pronta recuperación económica, puesto que a pesar de la pandemia y las remesas aumentaron en un 10% en el primer semestre dela año, en relación con el año pasado.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

“A pesar de la pandemia, en el semestre las remesas, según nuestros cálculos, van a crecer con relación al año pasado al primer semestre del 2019, van a aumentar 10 por ciento en promedio. Ayer el Banco de México dio a conocer que de abril a mayo aumentaron 18 por ciento las remesas. Entonces, muchas gracias a nuestros paisanos migrantes.

Por eso estoy optimista, entre otros factores, y siento que vamos a poder lograr pronto la recuperación, lo que he venido sosteniendo de la ‘V', que ya tocamos fondo y que vamos para arriba, porque hay indicadores buenos”, explicó.

Las remesas a México, una de las principales fuentes de divisas del país, crecieron en mayo impulsadas por un mayor número de envíos que compensó un declive en el monto promedio de las operaciones, según cifras divulgadas el miércoles por el banco central.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

Los capitales recibidos durante el quinto mes del año sumaron USD 3,379.4 millones, un 3% más que en mayo de 2019, de acuerdo con un reporte mensual de Banco de México. En abril, las remesas cayeron un 2.6% respecto al mismo mes del año precedente.

Según el informe, el número total de transacciones aumentó un 4% interanual, mientras que el monto promedio por envío disminuyó un 0.9% a USD 319.

En cifras acumuladas, las remesas se incrementaron un 10.4% entre enero y mayo a USD 15,537.9 millones respecto a los cinco primeros meses de 2019, dijo el banco central.

El Salvador dejó de recibir de Estados Unidos en estos cinco meses 235,9 millones de dólares, una disminución del 10,9 % en comparación con los 2.164 millones computados en el mismo lapso del 2019. EFE/Lenin Nolly/Archivo
El Salvador dejó de recibir de Estados Unidos en estos cinco meses 235,9 millones de dólares, una disminución del 10,9 % en comparación con los 2.164 millones computados en el mismo lapso del 2019. EFE/Lenin Nolly/Archivo

Pese a impacto de coronavirus, envíos de remesas a México alcanzan máximo histórico: Banxico

De acuerdo con datos del Banco de México (Banxico), las remesas en el país subieron 35.7% en marzo del presente año respecto al mismo mes de 2019, lo que implica el mayor incremento desde septiembre del 2001.

Además, en marzo de 2020, las remesas alcanzaron 4 mil 16 millones de dólares, frente a los 2 mil 957.9 millones de dólares del año pasado, nivel no visto para un solo mes; este monto representó un crecimiento de 49%, el incremento mensual más alto desde que se tiene registro en 1995.

(Foto: REUTERS)
(Foto: REUTERS)

La remesa promedio fue de 378 dólares, por arriba de los 321 dólares registrados en febrero, mientras que el número de operaciones para el envío de remesas registró un incremento mensual de 26.5%.

Con ello, en los primeros tres meses del año, las remesas sumaron un monto de 9 mil 293.2 millones de dólares, la cifra más alta para un mismo periodo y un máximo histórico.

Estos resultados se dieron a pesar de las condiciones de empleo de los migrantes mexicanos en Estados Unidos que estuvieron impactadas por la suspensión de actividades, debido a la pandemia del COVID-19.

 REUTERS/José Luis González
REUTERS/José Luis González

De igual manera, las cifras causaron sorpresa debido a que desde mediados de marzo, los estadounidenses han presentado más de 30 millones de solicitudes de subsidios de desempleo.

En entrevista con El Financiero, Alberto Ramos, director de Goldman Sachs en México, líder global en servicios de banca de inversión, valores y gestión de inversiones, admitió que estos resultados sobrepasaron todo pronóstico.

“Las remesas de los trabajadores sorprendieron significativamente al alza en marzo con una entrada muy grande y récord mensual de 4.02 mil millones de dólares; muy por encima de las expectativas de consenso de 2.75 mil millones de dólares”, dijo.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: