“Un acto de justicia”: López Obrador anticipó que el regreso de Lozoya revelará el modus operandi de la corrupción en gobiernos anteriores

El presidente de México reiteró que la extradición de Emilio Lozoya, ex director de Pemex, no solo representa un acto de justicia, sino que ayudará a entender cómo se cometían los actos de corrupción en el sexenio pasado

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reiteró que la extradición de Emilio Lozoya, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), no solo representa un acto de justicia, sino que ayudará a entender cómo se cometían los actos de corrupción en el sexenio pasado.

“El regreso de este señor Lozoya va a significar también un acto de justicia, porque se van a esclarecer muchas cosas”, indicó el mandatario mexicano.

López Obrador explicó, que “independiente del castigo” el que se divulgue cuál era el modus operandi, con el que se realizaban actos de corrupción, servirá para que no se repitan.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

“Independientemente del castigo, el ventilar estos asuntos, el que la gente sepa, se socialice la información de cómo era el modus operandi durante el llamado modelo neoliberal, durante los gobiernos neoliberales, cómo era la corrupción, también para lo mismo, para que no se repita.

Imagínense, en este caso sobornos para entrega de obras, sobornos para someter a legisladores, sobornos para comprar a todo el que se dejaba y a costillas del erario”, recalcó.

El mandatario mexicano no descartó el poder recuperar “lo que se pueda”, de los 200 millones de dólares que pagó el gobierno mexicano, por sobre precio, en la compra de una planta fertilizante.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

“Sólo la compra de la planta del fertilizante, de acuerdo a avalúos, se pagó con un sobreprecio de alrededor de 200 millones de dólares. Entonces, ese dinero hay que recuperarlo, 200 millones de dólares, saber qué sucedió y recuperar lo más que se pueda para devolverle al pueblo lo robado. Entonces, es un asunto también muy importante, es poner en el centro la verdad que nos hará libres, la verdad, que no se oculte nada”, aseguró.

Consideró que es importante ventilar estos casos de corrupción, para que la gente se entere, pues dijo, es tribunal del pueblo es otro tribunal importante”.

“Entonces, es también un asunto importante, independientemente de lo jurídico. Que el debido proceso, está bien; que los ministerios públicos, está bien; que los jueces, que los magistrados, que los ministros, bien; que los juicios, bien; pero también importa mucho el que haya conocimiento de estos hechos, que el pueblo se entere, que ese es otro tribunal importante, el tribunal del pueblo”, concluyó el presidente López Obrador.

REUTERS/Jon Nazca
REUTERS/Jon Nazca

La extradición de Lozoya: la justicia va por Videgaray, no por Peña Nieto, aseguraron especialistas

Alejandro Gertz Manero, fiscal General de la República, dio a conocer este martes que el ex director de Pemex, Emilio Lozoya, aceptó ser extraditado a México e incluso dio su ofrecimiento de colaborar “para esclarecer los hechos que le han sido imputados”. Se le acusa de cohecho, defraudación fiscal y lavado de dinero.

La extradición de Lozoya obedece a un acuerdo de gran calado que negoció su padre, Emilio Lozoya Thalmann, con Alejandro Gertz Manero, el cual tocó fuertes intereses y rebotó por Londres y Madrid, según el columnista Darío Celis.

Y es que a partir de febrero el ex director del ISSSTE tomó en sus manos la negociación con la 4T para lograr un acuerdo que disminuyera la carga de su hijo a cambio de información del sexenio peñista.

infobae-image

A partir de entonces Gertz y Lozoya Thalmann iniciaron una larga negociación que incluyó información sobre diversas operaciones político-financieras del sexenio pasado y protección a personajes.

El ex director de Pemex (2012- 2016) fue arrestado el 12 de febrero de 2020 por la Policía Nacional española en la Costa del Sol, región ubicada en la provincia de Málaga, pues era buscado por la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), la cual había emitido una ficha roja en 190 naciones para la búsqueda y localización de Lozoya Austin con fines de extradición.

De acuerdo con el gobierno federal, en diciembre de 2013, Lozoya Austin presuntamente recibió sobornos por 5 millones de dólares de manos del gigante de la construcción brasileña Odebrecht para que le fuera adjudicado el proceso de modernización de la refinería de Tula, Hidalgo.

La captura de Lozoya podría derivar en la detención de Luis Videgaray.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

“Ya tocamos fondo”: López Obrador aseguró que la recuperación económica está en marcha

“Hubo dinero de por medio”: López Obrador reveló que descubrieron corrupción para ordenar la liberación del Mochomo

“Fue fuertísimo”: López Obrador condenó masacre en Irapuato e insistió en limpia al interior de la justicia de Guanajuato


MAS NOTICIAS