“Hubo dinero de por medio”: López Obrador reveló que descubrieron corrupción para ordenar la liberación del Mochomo

El presidente de México aseguró que se buscará consignar a los responsables de haber permitido ayer la liberación del ‘El Mochomo’, para así evitar la repetición de dichos actos

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que la liberación de uno de los principales involucrados en la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, José Ángel “N”, alias ‘El Mochomo’, tuvo que ver con un acto de corrupción, en donde dijo, “hubo dinero de por medio”.

“Y lo digo aquí porque estas cosas se ocultaban y todos tenemos que saber de estos actos de corrupción, estigmatizar estos actos de corrupción para que no se repitan. Puedo decirles que la libertad de este señor (”El Mochomo”), presunto responsable de los hechos, entre otros, de la desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa, tuvo que ver con un acto de corrupción del juzgado en donde se le otorgó la libertad”, indicó el mandatario mexicano.

López Obrador consideró como “afrenta a las instituciones y al Estado”.

Recaptura del Mochomo

“Se detuvo a uno de los presuntos responsables de la desaparición, uno de los más importantes involucrados, de los jóvenes de Ayotzinapa. El fiscal sale a informarlo y en 24 horas, o en muy poco tiempo, lo dejan en libertad, yo creo que ni tardó 24 horas. A las 00:00 horas lo sueltan. No es un asunto de rutina de que un Ministerio Público consigna y el juez libera, estamos hablando del fiscal general de la República, es una afrenta a las instituciones, al Estado...

Se inició una investigación de por qué lo habían liberado y nos presentaron un informe de que hubo corrupción en el juzgado que ordenó la libertad, y se tienen las pruebas, hubo dinero de por medio. Se va a actuar castigando a los responsables”, advirtió López Obrador.

El mandatario mexicano explicó que la fiscalía presentará todas las pruebas para demostrar que hubo corrupción, y que si aún así las invalida el Poder Judicial, “no le hace, pero que se conozca” la verdad, enfatizó.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

“Y yo espero que la fiscalía presente todas las pruebas y que si una prueba se da a conocer que tenga que ver con la corrupción y por el debido proceso esa prueba queda nulificada mi opinión es: no le hace, pero que se conozca, que la gente se entere. Ya van a haber seguramente otras pruebas”.

El titular del Ejecutivo reprochó al Poder Judicial estos actos de corrupción. Aseguró que “ya se han dado cambios”, sin embargo aún persisten, por lo que hace falta “seguir limpiando”.

“Imagínense cómo estaba, y desgraciadamente sigue estando, el Poder Judicial. Arriba se han dado cambios. El presidente de la Suprema Corte, el ministro Zaldívar es un hombre íntegro, recto, honesto, con vocación justiciera, en su último informe dedicó casi todo el tiempo a hablar del combate a la corrupción arriba. También ya ha habido cambios de ministros porque el mal llegaba hasta la cúpula. Así como llegaba hasta arriba en el Poder Ejecutivo, lo mismo en el Poder Judicial.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

Se están dando cambios en el Consejo de la Judicatura, también está entrando gente honesta, pero hacia abajo, y esto pasa también aquí en el Poder Ejecutivo, falta seguir limpiando”, recalcó.

López Obrador informó que la mañana de este jueves se presentó un informe con pruebas de que hubo corrupción en el juzgado que ordenó la libertad del “Mochomo”, en el que dijo, “hubo dinero de por medio”.

“Afortunadamente, como hay un trabajo coordinado por razones de Estado con el Poder Judicial, con la fiscalía, el Poder Ejecutivo en estos casos, porque lo de Ayotzinapa nos interesa a todos, nos importa mucho saber qué sucedió, entonces se inició una investigación del porqué lo habían liberado.

El CJF iniciará una investigación en el Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México por posibles actos de corrupción (Foto: Twitter/CJF_Mx)
El CJF iniciará una investigación en el Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México por posibles actos de corrupción (Foto: Twitter/CJF_Mx)

Y hoy en la mañana nos presentaron un informe acerca de que hubo corrupción en el juzgado que ordenó la libertad y se tienen las pruebas, o sea que hubo dinero de por medio. Entonces, se va a actuar castigando a los responsables”, concluyó el presidente mexicano.

Horas después de que el mandatario mexicano informó sobre la investigación, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) presentó una denuncia para indagar la supuesta corruptela en el juzgado que dejó libre al “Mochomo”.

“El Consejo de la Judicatura Federal ha presentado una denuncia interna para dar inicio a una investigación sobre posibles actos de corrupción y vicios jurídicos en el Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México. Se trata de deslindar responsabilidades de manera contundente”, informó a través de un comunicado.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Quién es la jueza que liberó al Mochomo y fue denunciada por CJF

“Ya tocamos fondo”: López Obrador aseguró que la recuperación económica está en marcha

“Fue fuertísimo”: López Obrador condenó masacre en Irapuato e insistió en limpia al interior de la justicia de Guanajuato

“Un acto de justicia”: López Obrador anticipó que el regreso de Lozoya revelará el modus operandi de la corrupción en gobiernos anteriores

MAS NOTICIAS