Subsecretario de gobernación, Rabindranath Salazar, dio positivo a coronavirus

El ex director del Banco de Bienestar señaló que seguirá trabando desde casa en apego a las recomendaciones de la Secretaría de Salud

Compartir
Compartir articulo
El funcionario dio a conocer su diagnóstico a través de su cuenta de Twitter (Foto: Cuartoscuro)
El funcionario dio a conocer su diagnóstico a través de su cuenta de Twitter (Foto: Cuartoscuro)

Rabindranath Salazar, subsecretario de Gobernación, informó a través de sus redes sociales que dio positivo a la prueba de coronavirus.

El funcionario señaló que continuará trabajando a distancia, atendiendo a las medidas establecidas por la Secretaría de Salud (SSa).

“Me acaban de comunicar que resulté positivo en la prueba de #COVID19. Continuaré trabajando a distancia en apego a las medidas emitidas por la @SSalud_mx. Me encuentro bien en el ánimo de continuar trabajando con fuerza en la #CuartaTransformación #QuédateEnCasa”, escribió en su cuenta de Twitter.

Tras reincorporarse a sus actividades laborales, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, deseó a Salazar una pronta recuperación. En respuesta al anuncio del subsecretario, escribió: “Pronta recuperación, querido Rabin. Mucha fuerza y abrazo grande a distancia. Ánimo!!”

Zoé Robledo, director del IMSS, recientemente se reincorporó a sus actividades tras padecer la enfermedad de COVID-19 (Foto: Twitter)
Zoé Robledo, director del IMSS, recientemente se reincorporó a sus actividades tras padecer la enfermedad de COVID-19 (Foto: Twitter)

Y es que, el pasado 22 de junio, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció cambios en las funciones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Secretaría de Gobernación (Segob).

Dentro de estas modificaciones se encuentra el cambio de puesto de Rabindranath Salazar, quien pasó de ser director del Banco del Bienestar, a subsecretario de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de la Segob. Por su parte, Diana Álvarez pasará a ser la titular de la dependencia que dirigía Salazar.

“Anuncio un cambio o enroque, pero obviamente republicano: la subsecretaria de Gobernación, Diana Álvarez Maury, ocupará la dirección del Banco del Bienestar y Rabindranath Salazar, actual director de dicho banco, será el nuevo subsecretario de Gobernación”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.

“Este es un cambio que analizamos, que va a ayudar mucho a seguir adelante en la transformación de México”, agregó el presidente.

Al 30 de junio de 2020, cinco altos funcionarios del gobierno de Andrés Manuel López Obrador han dado positivo a la prueba de COVID-19 (Foto: Especial)
Al 30 de junio de 2020, cinco altos funcionarios del gobierno de Andrés Manuel López Obrador han dado positivo a la prueba de COVID-19 (Foto: Especial)

López Obrador comentó que el Banco de Bienestar “es una institución fundamental para el desarrollo del país, sobre todo para la atención de la gente más necesitada, la gente más pobre”, de ahí la importancia de la designación de su titular.

Con el anuncio por parte de Rabindranath Salazar, incrementó la lista de los funcionarios del gabinete de Andrés Manuel López Obrador que han confirmado su contagio de coronavirus. La primera fue Irma Eréndira Sandoval, secretaria de Función Pública, y posteriormente Ricardo Sheffield, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor. También confirmó su infección Zoé Robledo, titular del IMSS, y el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera.

El subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, Hugo López-Gatell, explicó que hay poblaciones que se identifican como estratégicamente importantes, en donde se incluyen los funcionarios del gobierno federal y estatal, de manera que su posible contagio se atiende bajo un protocolo específico de seguimiento epidemiológico.

“En el caso de cierto personal se le identifica como estratégico por su interés público, ahí entran las Fuerzas Armadas, los cuerpos de policía, los funcionarios y funcionarias, porque aquí lo que representan su potencial enfermedad es un riesgo para la persona, pero para la estabilidad del país”, señaló.

La SSa reportó 5,432 nuevos pacientes infectados, lo que representa el incremento de 2.5 por ciento respecto al pasado 29 de junio (Foto: Reuters)
La SSa reportó 5,432 nuevos pacientes infectados, lo que representa el incremento de 2.5 por ciento respecto al pasado 29 de junio (Foto: Reuters)

Actualización diaria de la epidemia por coronavirus en México

De acuerdo con los datos de la Secretaría de Salud (SSa), hasta este martes 30 de junio suman en México 226.089 casos confirmados acumulados y 27.769 defunciones por COVID-19. Del total de contagios, únicamente 23.782 presentaron síntomas en los últimos catorce días, lo que representa la epidemia activa en el país.

Respecto del número de casos sospechosos acumulados, la cifra asciende a 72.041, y las pruebas que han arrojado resultados negativos suman 283.450. El total de las personas estudiadas con sospecha de coronavirus en el país es de 581.580.

En relación con el día anterior, se reportaron 5.432 nuevos pacientes infectados, lo que representa el incremento de 2,5 por ciento. Adicionalmente se contabilizaron 2.197 fallecimientos sospechosos. De acuerdo con los datos, del total de casos confirmados, se han recuperado 134,957 pacientes (60%).

MÁS SOBRE ESTE TEMA: