Coronavirus en CDMX: cuáles son las 10 colonias con más casos activos

En la capital del país se reportan un total de 3,460 diagnósticos activos, los cuales se concentran en un total de 233 colonias

Compartir
Compartir articulo

Son 223 colonias en las que se registran casos activos de COVID-19 en la Ciudad de México y el número de casos en cada una se puede consultar en un mapa que generó el gobierno capitalino.

Lo anterior significa que el número de casos se concentra en el 12.3% del total de colonias que hay en las 16 alcaldías.

En la capital del país se reportan 3,460 casos activos de coronavirus, hasta el 30 de junio. Cabe destacar que de ese grupo de datos, el 37% no tiene una clasificación o no está asociado a alguna colonia (1,283).

Ya que en el mapa se muestra información de las colonias que concentran más de cinco casos, con el fin de proteger la privacidad de los pacientes.

Las colonias que más reportes de casos activos tienen son: San Gregorio Atlapulco (Xochimilco), con 59;  San Antonio Tecomitl (Milpa Alta), con 35; San José Zacatepec (Xochimilco), con 35; Roma Sur I (Cuauhtémoc), con 34; San Salvador Cuauhtenco (Milpa Alta), con 25;  Arenal Guadalupe Tlalpan (Tlalpan), con 23;  Santa Cruz Acalpixca (Xochimilco), con 23; San Francisco Tlaltenco (Tláhuac), con 22; Santa Martha Acatitla (Iztapalapa), con 21e Iztaccihuatl (Benito Juárez), con 20.

En el mapa interactivo que se puede consultar en el portal de datos de la Ciudad de México, se muestra en un color morado intenso las áreas en donde está la mayor prevalencia de casos de coronavirus, mientras que en un color más claro están los que concentran menos casos. La actualización de datos será diaria.

Cabe señalar que la alcaldía de Xochimilco es donde más casos activos hay, lo que representa el 8.5% de los pacientes en la Ciudad de México (296). En segundo lugar se coloca Iztapalapa (261) y el tercer sitio lo ocupa Tlalpan (237), ambas alcaldías también concentran el mayor número de colonias con casos de coronavirus.

Mientras que la situación contraria contraria se registra en las alcaldías de Benito Juárez, Cuajimalpa y Venustiano Carranza que no acumulan más de 100 diagnósticos activos.

Panorama nacional

En México actualmente hay 220,657 casos confirmados acumulados de coronavirus, de éstos 23,389 son casos activos y van 27,121 defunciones.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud,  detalló en la conferencia matutina de este martes 30 de junio que el comportamiento de la epidemia es diferente en cada estado debido a la movilidad y cantidad de población de cada uno.

Entidades grandes y densamente pobladas como la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey podrían extender epidemia hasta septiembre o incluso octubre. En contraste ciudades como Tijuana, que crecieron su índice de contagios muy rápido, han disminuido su curva de contagios en siete semanas.

La reapertura de comercios en el Centro Histórico comenzó esta semana (AP Photo/Eduardo Verdugo)
La reapertura de comercios en el Centro Histórico comenzó esta semana (AP Photo/Eduardo Verdugo)

Además, el epidemiólogo indicó que la COVID-19 se sumará a la temporada de influenza que iniciará de octubre a marzo.

“¿Cuánto tiempo va a durar la epidemia? No se puede precisar, sin embargo conjeturas científicas estiman que podría durar dos o tres años de forma sincrónica en el mundo”, detalló López-Gatell.

Son 14 entidades federativas se encuentran en semáforo rojo (estado de alerta máximo) y 18 están en color naranja, lo que representa riesgo alto.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: