Mataron a un abogado de la mamá del “Marro” en Guanajuato

El ataque se dio hacia las 20:30 horas del domingo, luego que la madre del cabecilla del cártel Santa Rosa de Lima, y otras cuatro personas fueran liberadas por falta de evidencia

Compartir
Compartir articulo
Uno de los abogados que defendió a la madre del capo fue asesinado
Uno de los abogados que defendió a la madre del capo fue asesinado

Luego de ser retenidos en Silao, Guanajuato, los abogados que representaron a la familia de José Antonio Yépez Ortiz, “El Marro”, fueron atacados por sujetos desconocidos en Irapuato donde uno de ellos fue asesinado.

El atentado se dio alrededor de las 20:30 horas de este domingo 28, luego de que María Eva N, madre del cabecilla del cártel Santa Rosa de Lima (grupo que monopoliza el tráfico de combustibles en la zona), junto con otras cuatro personas, fueran liberadas del Cereso de Puentecillas, al no presentarse evidencia para vincularlas a proceso.

De acuerdo con un reporte de la Fiscalía de Guanajuato, los abogados fueron perseguidos mientras sujetos les disparaban, esto, al recorrer el tramo carretero Irapuato-León y, como consecuencia del asedio, el auto en que iban los defensores volcó, según consignó Reforma.

El operativo con el que se detuvo a la madre y hermana de José Antonio Yépez, "El Marro", suponía, en realidad, la captura del líder huachicolero (Gráfico: Jovani Pérez Silva)
El operativo con el que se detuvo a la madre y hermana de José Antonio Yépez, "El Marro", suponía, en realidad, la captura del líder huachicolero (Gráfico: Jovani Pérez Silva)

”Al arribar al lugar sobre unos pastizales se observa un vehículo de motor de la marca Volkswagen, color rojo, con tablillas de circulación particulares del estado de Guanajuato, volcado y en su interior en el asiento del piloto se localiza el cuerpo sin vida de una persona del sexo masculino, quien presenta lesiones en la cabeza de las producidas por proyectil disparado por arma de fuego”, es parte de la información que emitió la fiscalía de la entidad.

La tarde de este lunes fue difundido un audio donde se apreciaba que el “Marro” amenazaba a agentes policiales del municipio de Silao, pues, supuestamente, estos uniformados intentaron retener a la madre del capo por órdenes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), facción delectiva enemiga del cartel que encabeza Yépez Ortiz.

La grabación es acompañada de un video donde se observa que los abogados que defendieron a María Eva N son retenidos por policías municipales a orillas de una carretera.

María "N", madre del Marro fue liberada al no encontrarse evidencia para vincularla a proceso (Foto: Especial)
María "N", madre del Marro fue liberada al no encontrarse evidencia para vincularla a proceso (Foto: Especial)

Hasta el momento, la Fiscalía de Guanajuato no ha emitido un comunicado público sobre los eventos donde uno de los defensores perdió la vida.

El pasado 20 de junio, las autoridades de la entidad guanajuatense realizaron un operativo en San Isidro de Elguera, municipio de Celaya, donde fueron detenidas 26 personas, entre ellas, la madre, hermana y prima del capo. Tras ser recluidas por ocho días, una jueza determinó dejarlas en libertad, al señalar que las autoridades “afectaron el derecho fundamental de inviolabilidad del domicilio sin orden judicial, probablemente por autoridades que hasta el día de hoy se desconoce que personas fueron las que ingresaron a sus domicilios”, señaló la Fiscalía de Guanajuato en su comunicado más reciente sobre el caso.

Sobre el atentado contra el abogado, el “Marro” ya había referido en sus audios que uno de sus “licenciados”, había sido víctima.

Desde hace más de un año, las autoridades federales han implementado el llamado “Golpe de Timón”, pero hasta el momento esta estrategia no ha logrado su principal objetivo:  detener al líder del Cartel de Santa Rosa de Lima (Foto: Especial)
Desde hace más de un año, las autoridades federales han implementado el llamado “Golpe de Timón”, pero hasta el momento esta estrategia no ha logrado su principal objetivo: detener al líder del Cartel de Santa Rosa de Lima (Foto: Especial)

“Se atrevieron a prestarse a parar las unidades de mis licenciados. Ahí mataron a uno de ellos, pero bueno, han de pensar que de aquel lado no hay licenciados, ojetes, el pedo es entre nosotros, entre puros cabrones”, fue parte del mensaje que envió el capo a quiénes decidieran proteger a los integrantes del CJNG.

Desde hace más de un año, las autoridades federales han implementado el operativo llamado “Golpe de Timón”, pero hasta el momento esta estrategia no ha logrado su principal objetivo: detener al líder del Cartel de Santa Rosa de Lima, José Antonio Yépez Ortiz, alias “El Marro”, así como desmantelar la estructura del cártel en Guanajuato, bastión del robo de combustible.

El operativo, encabezado por elementos de la Marina y fuerzas de seguridad de Guanajuato, inició el 3 de marzo de 2019 en Villagrán. Si bien con los meses, a causa de los desplazamientos de “El Marro”, las operaciones se extendieron hacia otros municipios guanajuatenses, como Cortázar.

MÁS SOBRE ESTE TEMA :