A dos años del triunfo de AMLO en las elecciones: el balance de diputados y senadores sobre la 4T

Infobae México consultó a más de media docena de legisladores, opositores y oficialistas, para que realizaran un balance de los últimos 24 meses, desde la noche de su arrollador triunfo electoral

Compartir
Compartir articulo
AMLO cumplirá dos años de haber conseguido el ansiado triunfo electoral en las elecciones presidenciales (Foto: Steve Allen/ Infobae México)
AMLO cumplirá dos años de haber conseguido el ansiado triunfo electoral en las elecciones presidenciales (Foto: Steve Allen/ Infobae México)

Andrés Manuel López Obrador llegará este 1 de julio a sus primeros dos años de un sueño cumplido: después de dos intentos por llegar a la presidencia de México, incluidas acusaciones de fraude y campañas fallidas, el primer día del séptimo mes de 2018 consiguió no sólo la victoria, sino que su movimiento lo llevó al mayor triunfo electoral en la historia moderna del país.

El tabasqueño consiguió más de 30 millones de votos, una cifra inédita para la República Mexicana, y su coalición, formada por el partido Morena, que él mismo fundó unos años antes, y otros partidos menores, se hicieron con mayorías en la Cámara de Diputados y el Senado: el llamado “carro completo”, de acuerdo con las expresiones populares.

Sin embargo, a unos 731 días de aquellos históricos comicios, considerados como el primer triunfo de la izquierda en el país a pesar de la alianza de López Obrador con el conservador PES (Partido Encuentro Social, de cepa evangélica), las opiniones sobre su gobierno dividen intensamente a los diputados y senadores que desde el Poder Legislativo han participado, o se han opuesto, a la así bautizada por el mandatario “Cuarta Transformación” de la vida pública del país.

AMLO festeja la noche del 1 de julio de 2018 (Foto: Saúl López/ Cuartoscuro)
AMLO festeja la noche del 1 de julio de 2018 (Foto: Saúl López/ Cuartoscuro)

Siete legisladores, cuatro senadores y tres diputados, divididos en tres opositores y el resto oficialistas, compartieron su balance con Infobae México sobre los primeros dos años, que en diciembre marcarán la tercera parte del sexenio de López Obrador, de la alternancia democrática.

Sus opiniones, como los debates parlamentarios que alimentan el Congreso mexicano, muestran dos posturas por momentos radicalmente diferentes. Unos aseguran que este primer periodo desde el triunfo electoral ha alumbrado una transformación sustancial, totalmente positiva. Otros aseguran que el país se hunde o que ha sido un fracaso.

Una historia de dos países

AMLO llegó al poder con un inédito respaldo de la sociedad mexicana (Foto: Cortesía Presidencia)
AMLO llegó al poder con un inédito respaldo de la sociedad mexicana (Foto: Cortesía Presidencia)

Para la senadora Josefina Vázquez Mota, del PAN (Partido Acción Nacional), la principal oposición parlamentaria, este gobierno inició con grandes expectativas y, ya en la realidad, “en prácticamente todos los aspectos ha quedado a deber”.

La ex candidata presidencia señaló que este gobierno desperdició una gran oportunidad para asumir un liderazgo positivo, convocar a la unidad y proponer un proyecto común de nación. “En cambio, cada vez se genera mayor división y encono en la sociedad, y al hacer un balance objetivo de su gestión, no se observan resultados en prácticamente ningún área”, evaluó.

Todo ha quedado en mero discurso que no se sustenta en hechos acreditables

Su colega de bancada, Marco Gama, apuntó a “los errores, las ocurrencias, las cuotas y los cuates, la corrupción, la polarización, las renuncias y las contradicciones” durante esta administración como “el sello de la casa”. Esto, en su opinión, “nos han llevado a los índices más altos de inseguridad, amenazas del crimen organizado, aumento desmedido de feminicidios”.

El presente del país fue explicado por los legisladores (Foto: Henry Romero/ Reuters)
El presente del país fue explicado por los legisladores (Foto: Henry Romero/ Reuters)

Por el contrario, la diputada de Morena Aleida Alavez planteó otra visión del país. “Representa el inicio de la transformación de un Estado neoliberal y patriarcal, constructor de profundas desigualdades, a un Estado de Bienestar y de derecho”, consideró.

En lo social hemos avanzado al disponer todo el entramado institucional para la atención de las personas más vulnerables; a la fecha más de 70 millones de personas reciben apoyos

Hay un sisma en el entendimiento del quehacer político por la costumbre de viejos códigos. Quienes pertenecemos a este movimiento hemos coincidido en deconstruirlos y habilitar una nueva forma de relacionarnos con ética y austeridad. Los servidores públicos debemos vivir en la justa medianía”, indicó, en referencia a la profesada plataforma austeridad republicana con la que López Obrador triunfó en las elecciones.

Por su parte, la senadora de Morena, Citlali Hernández, puntualizó que el rumbo del país es positivo a dos años del triunfo electoral de su partido. “El país que recibimos estaba en peor situación de la que quizá se imagino antes de hacerlo, pero lo que estamos haciendo ahora rendirá frutos poco a poco y estos primeros años han sido el tiempo para ir asentando y poniendo la cimentación de la transformación”, dijo.

Abrazos, no balazos

El presidente prometió "pacificar al país" (Foto: Reuters)
El presidente prometió "pacificar al país" (Foto: Reuters)

“Hay avances legislativos y toma de decisiones del Ejecutivo que encaminan ese proceso y que sintetizaría en tres: pensar en quienes más lo necesitan, con programas sociales, combatir la corrupción y tratar de pacificar al país, con la Guardia Nacional”, precisó Hernández. López Obrado dijo en campaña que buscaría más “abrazos, no balazos”, en referencia al cambio de estrategia: de la confrontación armada a una vía para la paz.

Sin embargo, el tema de la pacificación del país es uno de los puntos más criticados hasta ahora de la actual administración, ya que en estos meses tampoco ha podido contener los índices de violencia e inseguridad que, al contrario, han crecido con el paso del tiempo.

“La inseguridad en nuestro país está rebasada”, aseveró la senadora del PAN, Martha Márquez. “El año pasado se rompió récord de violencia con 34,582 homicidios. La Guardia Nacional fue un total fracaso, y desde luego militarizar la seguridad pública no es la solución”, añadió, en referencia al controvertido decreto, sobre el que decidirá la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que mantiene al ejercito en las calles para acompañar labores de seguridad pública durante el resto del sexenio (hasta 2024).

En cambio, la senadora Hernández defendió la creación de la Guardia Nacional. Además, señaló que, “como todo proceso de cambio ha tenido resistencias, pero ha sido un gobierno muy rápido, todo el tiempo se están tomando decisiones en coyunturas complicadas donde sin dudas se están cumpliendo las promesas de campaña”.

El golpe del coronavirus y la economía

La pandemia ha golpeado también a la economía mexicana (Foto: Edgard Garrido/ Reuters)
La pandemia ha golpeado también a la economía mexicana (Foto: Edgard Garrido/ Reuters)

La contingencia sanitaria por la pandemia de COVID-19 golpeó con fuerza a México como prácticamente al resto del mundo. En el país, al momento, se superó esta semana la barrera de 27,000 muertos y más de 226,000 contagiados, y la estrategia del gobierno federal ha sido duramente criticada, sobre todo en el apartado de pruebas y de recolección de datos oficiales.

“Hay tres grandes crisis en nuestro país a las que no se les ha podido dar solución: salud, economía y seguridad. En medio de la crisis sanitaria que azota al mundo entero el gobierno federal le ha quedado a deber a las familias mexicanas. Hace apenas un año eliminaron el Seguro Popular y dejaron sin protección a millones de familias de las más vulnerables”, dijo Márquez, secretaria de la Comisión de Salud en el Senado.

He sido muy puntual y muy insistente en darle solución a esta grave crisis, que se agudizó con la inminente llegada del COVID19 a nuestro país. ¿Qué hemos recibido por respuesta? Nada

Vázquez Mota también se sumó a estas críticas, pero fue más allá. “El país ha retrocedido prácticamente en todos los frentes. Ya desde antes de la pandemia del COVID-19, las malas decisiones en materia económica restaron certeza jurídica y redujeron el atractivo de México para las inversiones”, recordó.

El desempleo creció con la llegada de las restricciones para mitigar la epidemia de COVID-19 (Foto: Jorge Nuñez/ EFE)
El desempleo creció con la llegada de las restricciones para mitigar la epidemia de COVID-19 (Foto: Jorge Nuñez/ EFE)

Esto, detalló, fue lo que generó un panorama de estancamiento primero, y de decrecimiento económico después, y que la pandemia vino a exacerbar, para alcanzar hoy por hoy un pronóstico de decrecimiento del 10.5% para el año 2020, de acuerdo con algunos organismos internacionales.

Incluso el oficialismo reconoce las dificultades que trajo consigo la pandemia de COVID-19. “Con la pandemia, ha sido una coyuntura complicada”, manifestó Hernández. “La llegada del coronavirus puso al mundo en una condición de crisis que repercutirá en falta de crecimiento económico y en la caída del PIB global”, explicó Alavez.

“En nuestro caso, la perspectiva no ha cambiado, la atención se basa en velar primero por la salud de los habitantes y lograr el menor impacto en la pérdida de empleos en el país”, añadió.

En busca de consensos

Los legisladores consultados también se dieron tiempo para reflexionar sobre sus rivales (Foto: Cuartoscuro)
Los legisladores consultados también se dieron tiempo para reflexionar sobre sus rivales (Foto: Cuartoscuro)

¿Qué ve la oposición como aciertos del gobierno al que critican con tanta vehemencia? Vázquez Mota resaltó como un acierto que la reducción de la brecha de desigualdad ocupe un lugar importante en la agenda gubernamental.

Sin embargo, alertó sobre los programas sociales, ya que la senadora no está segura de que las transferencias directas vayan a tener un impacto real en la disminución de la pobreza y constituyan una acción igualadora efectiva. “Por el contrario, hay que tener cuidado en que no terminen siendo meras prácticas clientelares con fines electorales”, precisó.

Gama, por su parte, fue un tanto irónico y dijo que el único logro en 17 meses había sido llegar a la silla presidencial, “que para él en lo personal es un logro, pero no así para los más de 120 millones de mexicanos”.

¿Qué ve el oficialismo como un pendiente? “Creo que a veces falta un poco más de trabajo interdisciplinario, entre los diferentes poderes del Estado”, indicó Alavez. En ese tono, Hernández señaló que “quizá el mayor error de la administración ha sido no comunicar exactamente todo lo que se está haciendo de la mejor manera”.

El presidente provoca visiones radicalmente diferentes sobre su gobierno (Foto: Cortesía Prensa)
El presidente provoca visiones radicalmente diferentes sobre su gobierno (Foto: Cortesía Prensa)

“Es fundamental darle otro foco en la comunicación, sin caer en lo que caían otros gobiernos y no destinar presupuesto excesivo a la comunicación social”, añadió.

Sin embargo, la diputada Hildelisa González, del Partido del Trabajo (PT), aliado de Morena, fue la más atrevida en su repuesta. “Con el COVID-19 todo se dificulta, sobre todo el tema de generación de empleo. Es importante invertir, sí con austeridad, pero buscando la forma de genera inversión como se hace con Pemex (Petróleos Mexicanos) y CFE (Comisión Federal de Electricidad).

Además, prefirió no cerrarle la puerta a la deuda, incluso cuando López Obrador la ha rechazado por completo. Es mi visión, pero debe ser limitada y pagarse a tiempo”, dijo.

Por su parte, el coordinador de diputados del PT, Reginaldo Sandoval Flores, indicó que uno de los pendientes para el tercer año de mandato lopezobradorista estará la “reforma económica, reforma hacendaria y sobre todo la reforma fiscal”.

Las elecciones de 2021

El próximo año habrá elecciones intermedias en México (Foto: Cuartoscuro)
El próximo año habrá elecciones intermedias en México (Foto: Cuartoscuro)

A unos meses del inicio del proceso electoral de 2021, donde se pondrá en juego la mayoría del Congreso por ahora en manos de Morena y será el reto más importante de López Obrador en las urnas hasta entonces, ambos lados de la moneda pronostican resultados favorables para sus respectivas causas.

“Estamos trabajando para que exista un verdadero contrapeso en el Congreso, pues no puede seguir siendo otros tres años más sólo una oficialía de partes del Poder Ejecutivo, los mexicanos están ya cansados de las ocurrencias legislativas y de los albazos”, señaló Gama.

Para ello, acompañó Márquez, si los ciudadanos logran quitar la mayoría, “tienen que prepararse para apoyar candidatos que se comprometan a no aprobar cosas contrarias al interés de los mexicanos, que sean incorruptibles”, ya que, en su opinión, “hemos sido testigos de que las conciencias se compran, una vez que llegan al poder”.

Vázquez Mota por su parte adelantó que, dados los antecedentes de lo realizado hasta el momento, el desgaste natural y los efectos tanto de las decisiones equivocadas como de la misma pandemia de COVID-19, “es probable que se registre una mayor pluralidad en la Cámara de Diputados y se fortalezcan los contrapesos institucionales”.

Morena pondrá en juego su mayoría en el Congreso en 2021 (Foto: Diputados Morena)
Morena pondrá en juego su mayoría en el Congreso en 2021 (Foto: Diputados Morena)

Sin embargo, el oficialismo es optimista de renovar la confianza de la gente. “Tienen presente que hemos consolidado las bases de un Estado diferente; que la oposición sólo vela por sus intereses y privilegios”, señaló Alavez.

La mayoría se mantendrá, de acuerdo con Hernández, “a pesar de las adversidades coyunturales, externas e internas”, porque “hay una confianza mayoritaria del pueblo de México para sacar adelante la 4T”. “La ciudadanía tiene claro que los logros que ya se han dado son por contar con una mayoría legislativa que permite avanzar en la generación de reformas necesarias para la decisión del Ejecutivo”, advirtió.

González, por su parte, fue más allá. “Es una responsabilidad histórica mantener la mayoría. Hay una tendencia de lograr la mayoría en el Congreso y dar reversa a las grandes reformas que se hacen”, adelantó. Esto podría generar, desde su punto de vista, una inestabilidad en el país. “Estamos obligados a ganar para evitarlo”, concluyó.

MÁS SOBRE ESTE TEMA