FMI prevé caída de la economía mexicana del 10.5% para 2020 a causa del COVID-19

Sin embargo, el presidente Andrés Manuel López Obrador se dijo “optimista”

Compartir
Compartir articulo
Foto: EFE/ José Méndez/Archivo
Foto: EFE/ José Méndez/Archivo

La pandemia del COVID-19 ha tenido un impacto “más negativo” de lo que se esperaba no sólo sobre la economía mundial, sino también sobre la mexicana, así lo informó este miércoles el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En su reporte Perspectivas de la Economía Global de junio, el organismo internacional ajustó su expectativa para la economía mexicana y anticipó que el PIB caerá 10.5% en este 2020. Una reducción drástica frente a la caída prevista de 6.6% en abril.

Para 2021, el organismo estima un rebote de 3.3%, por encima del 3% previo.

El FMI destacó que las economías de América Latina sufrirán una contracción más profunda de lo anticipado, en momentos en que la región enfrenta elevadas tasas de infección de COVID-19 que obstaculizan la recuperación.

FOTO: DAVID POLO /CUARTOSCURO
FOTO: DAVID POLO /CUARTOSCURO

Para Brasil, el foco de la epidemia en Sudamérica y con la segunda mayor cantidad de casos en el mundo, el FMI pronosticó una caída de su PIB del 9.1% en 2020, desde la proyección anterior de un descenso del 3.8%, indicó el organismo con sede en Washington.

En Argentina, la tercera economía latinoamericana, la estricta cuarentena y la paralización productiva ocasionará un retroceso del 9.9% de su PIB este año, calculó la institución, con una recuperación proyectada de 3.9% en 2021.

“En las economías que aún luchan por controlar las tasas de infección, la necesidad de continuar las cuarentenas y las medidas de distanciamiento social impactarán más en la actividad”, indicó el informe.

Respecto a las grandes economías, sólo China se mantendrá en tasas positivas, con un crecimiento del 1%, aún así dos décimas menos de lo previsto en abril, mientras que Estados Unidos caerá un 8%, casi dos puntos más que el 6.1% previsto hace tres meses.

Para Japón la tasa prevista ahora es de menos 5.8%, frente al menos 5.2 por ciento de abril y en el Reino Unido de menos 10.2%, comparado con el menos 6.5% estimado tres meses atrás. En tanto que Francia se contraerá 12.5%, mientras que España e Italia el pronóstico es de una caída del 12.8% en su Producto anual.

“La pandemia del COVID-19 ha tenido un impacto más negativo de lo anticipado en la actividad durante la primera mitad de 2020, y la recuperación se proyecta que sea más gradual de lo previsto anteriormente”, señaló el Fondo en su informe de actualización de las perspectivas.

El FMI recalcó la “debilidad” en el consumo privado como consecuencia de “la combinación de un gran ‘shock’ adverso de demanda y un alza de precaución en los ahorros”, así como en la inversión empresarial debido “al aplazamiento de gasto de capital, dada la elevada incertidumbre”.

Para 2021, las previsiones indican un crecimiento global del 5.4 por ciento, cuatro décimas menos de lo calculado en abril.

Soy optimista: AMLO 

Foto: Presidencia.
Foto: Presidencia.

Durante su conferencia de prensa otorgada este miércoles desde el Antiguo Palacio del Ayuntamiento de la Ciudad de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador no estuvo de acuerdo con el pronóstico del FMI. 

Aseguró que es optimista en que la economía nacional se recupere pronto del golpe que ha significado la pandemia del COVID-19.

“Yo estoy optimista a partir de datos objetivos, reales y duros. Yo sostengo que nos vamos a recuperarnos pronto, vamos a esperar. Se pronosticaba que el primer trimestre iba a ser clave, que íbamos a caer hasta 5% y no sucedió así. El trimestre más difícil sin duda es este: abril, mayo y junio”, aseguró. 

Insistió que el dato más sólido que se tiene es el de la pérdida de empleos.

“En abril se perdieron 555,000 empleos, en mayo fueron 340,000 ‘ya tocamos fondo’ y en lo que va de junio hasta este martes (23 de junio) 85,000. Incluso ya hay días de junio en que ha habido aumento, que empresas han inscrito trabajadores de nuevo al IMSS”, aseguró.

“¿Qué estimo para finales de junio? 120-130,000 (empleos perdidos)”, pronosticó e insistió en que él sigue siendo optimista.

“¿Cómo voy a estar pesimista? Imagínense un presidente pesimista. Tenemos que ver con optimismo el futuro, tenemos que salir adelante”, aseveró.

MÁS DE ESTE TEMA: