Cae “El Alacrán”, presunto implicado en el asesinato del juez Villegas en Colima

El juzgador habría ordenado con anterioridad la prisión preventiva oficiosa para los padres, hermano y cuñada del presunto criminal.

Compartir
Compartir articulo
Se detuvieron a dos personas implicadas, una de ellas tendría motivos para realizar el ataque, ya que el juzgador dictó prisión preventiva para 
 sus familiares (Foto: Archivo)
Se detuvieron a dos personas implicadas, una de ellas tendría motivos para realizar el ataque, ya que el juzgador dictó prisión preventiva para sus familiares (Foto: Archivo)

Elementos de seguridad de Cuauhtémoc detuvieron a Jaime “N”, también conocido como “El Alacrán” por estar presuntamente implicado en el asesinato del juez de Colima Uriel Villegar Ortíz y de su esposa el pasado 16 de junio.

Al anunciar la detención, la Fiscalía General de la República (FGR) dio a conocer que el juzgador había ordenado con anterioridad la prisión preventiva oficiosa para los padres, hermano y cuñada del presunto criminal, tan solo dos días antes de su asesinato.

Además de “El Alacrán”, la fiscalía anunció el arresto de otro supuesto implicado gracias a la “investigación, trabajos de gabinete y de inteligencia” que hubo de parte de los agentes policíacos y de la Secretaría de Marina (SEMAR).

En este momento, el imputado se encuentra a disposición de un juez de control que determinará su situación jurídica. La captura se realizó como parte del cumplimiento de una orden de aprehensión girada por el Juez del Sistema Penal Acusatorio del Segundo Partido Judicial del Estado de Colima.

El imputado es considerado por las autoridades como uno de los criminales con más alta peligrosidad, pero sus familiares fueron detenidos como parte de las investigaciones por el asesinato de la diputada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Francis Anel Bueno.

Los casos del juez anticrimen relacionados con el narcotráfico (Tabla: Infobae México)
Los casos del juez anticrimen relacionados con el narcotráfico (Tabla: Infobae México)

Junto con “El Alacrán” fue detenido José Alfonso Ayar Buenrostro, alias “El Canelo”. Ambos son integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), el grupo criminal al que se le atribuyó el atentado

El juez Villegas fue asesinado al igual que su esposa el pasado 16 de junio cuando un grupo armado. Los hombre fingieron estar interesados en un vehículo que el juez puso a la venta, una camioneta Volkswagen Tiguan.

Así fue como los criminales accedieron al domicilio donde le pidieron los documentos de la institución financiera para formalizar la transacción. Una vez fuera, el juez y su esposa fueron asesinados a tiros.

De acuerdo con los testigos, uno de los cadáveres quedó en los escalones de la puerta principal de la vivienda y el vidrio de la camioneta que vendía quedó destruido por los impactos de arma de fuego.

Desde el mes de febrero, Villegas había sido asignado a un juzgado que forma parte de una cárcel federal de Colima, capital.

Paso a paso: así ocurrió el homicidio del juez Uriel Villegas Ortiz (Gráfico: Jovani Silva/Infobae México)
Paso a paso: así ocurrió el homicidio del juez Uriel Villegas Ortiz (Gráfico: Jovani Silva/Infobae México)

El juez había renunciado a la seguridad que le brindaba el Estado mexicano porque “, no existe dato alguno que ponga de manifiesto que me encuentro en un entorno de riesgo”, señaló Villegas a través de un oficio.

Villegas también había participado como magistrado en el estado de Jalisco y estuvo a cargo del caso de Rubén Oseguera, hijo de Nemesio Oseguera “El Mencho”, líder del CJNG. En este, ordenó el traslado de “El Menchito” a un penal en Oaxaca desde los Estados Unidos en 2018.

El juzgador también tuvo en sus manos el último amparo que promovió Ismael Zambada Imperial, “El Mayito Gordo”, hijo del fundador del Cártel de Sinaloa, Ismael “El Mayo” Zambada, para retrasar su extradición a la Unión Americana.

A finales de 2019, Villegas Ortiz le negó al capo la suspensión definitiva contra su traslado al país estadounidense. El 20 de diciembre, “El Mayito” fue extraditado a EEUU.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: