El más cruel desafío del narco: el juez anticrimen Villegas y su esposa, fueron ejecutados frente a sus hijas

El presidente López Obrador calificó como un “crimen atroz y abominable” el asesinato del juez

Compartir
Compartir articulo
infobae

El presidente López Obrador calificó como un “crimen atroz y abominable” el asesinato del juez federal Uriel Villegas y su esposa en la ciudad de Colima.

Villegas Ortiz fungió como juez en un caso de Rubén Oseguera González "El Menchito”, hijo del capo Nemesio Oseguera Cervantes, "El Mencho”, cuando se desempeñaba como Juez Sexto de Distrito en Procesos Penales en Jalisco.

“Quiero expresar mi más profundo pésame por el asesinato del licenciado Uriel Villegas Ortiz, y el asesinato también de su esposa. Desde luego es un crimen atroz, condenable. Ya estamos trabajando de manera conjunta el Poder Judicial, la fiscalía de la República y el Poder Ejecutivo para castigar a los responsables, ya se está actuando y nuestro más sentido pésame", dijo el mandatario mexicano.

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, también condenó el asesinato y recordó que conoció de manera personal al juez, quien “murió por hacer su trabajo. Tenía casos del crimen organizado y estaba haciendo su trabajo, y lo estaba haciendo bien, es muy lastimoso para todos”.

Tenía, hasta donde tenemos conocimiento, algunos juicios de personajes de la delincuencia organizada. Mi consideración, mi afecto, a la familia, mi solidaridad, tenemos que avanzar en el esclarecimiento de estos hechos”, agregó.

Según los primeros reportes, un grupo de hombres armados irrumpió en la casa del juez aproximadamente a las 11 de la mañana. Dos menores de edad, hijos de la pareja, y otra mujer que trabajaba en labores domésticas sobrevivieron al ataque.

“El Menchito”

infobae

Villegas Ortiz ordenó, en marzo de 2018, el traslado de Rubén Oseguera GonzálezEl Menchito” del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), del penal federal 13 de Oaxaca, donde estuvo antes de ser extraditado a Estados Unidos, a la cárcel 2 de Occidente, en el Salto, Jalisco.

En ese entonces el juez Sexto de Distrito en Procesos Penales Federales envió un requerimiento al Sistema Penitenciario Federal, en el que le indica que tiene un plazo de tres días para que “designe recursos humanos materiales y prepare la logística” para el traslado de Oseguera González.

A partir del pasado 1 de febrero, el juez Villegas fue adscrito del Juzgado Noveno de Distrito de Amparo en Materia Penal de Jalisco, al Centro de Justicia Penal Federal del Estado de Colima.

De acuerdo con su biografía, Villegas Ortiz desempeñó diversos cargos dentro del Poder Judicial de la Federación como oficial Judicial y Actuario Judicial, Juzgado Décimo de Distrito en el Estado de Sonora; secretario Juzgado Tercero de Distrito en Materia Penal en el Estado de Jalisco; secretario en el Tribunal Colegiado en Materia Penal del Décimo Sexto Circuito.

Uriel Villegas Ortiz nació en Ciudad Juárez, Chihuahua. El juez federal estudió la licenciatura en Derecho en la Universidad Autónoma de Sonora, (1996-2001) y se tituló el 8 de junio de 2001 con la tesisLos Verdaderos Alcances de las Fracciones II y III del Artículo 103 Constitucional”.

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, en un mensaje en su cuenta de Twitter dijo que la dependencia “lamenta profundamente” la muerte del juez y de su esposa. Instruyó al Centro Nacional de Inteligencia y a la Guardia Nacional que proporcionaran “todo el apoyo posible en la investigación correspondiente”.

El ministro Zaldívar señaló que la SCJN, el Consejo de la Judicatura Federal y todo el Poder Judicial Federal (PJF) apoyan la condena a estos hechos que terminaron con la vida de Uriel Villegas Ortiz y Verónica Barajas.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: