Con hospitales llenos, Nayarit teme lo peor ante COVID-19: “Deberemos improvisar campamentos de lona”

Asimismo, el gobernador de Nayarit anunció que se sancionará a quienes no usen cubrebocas en la calle y a quienes tomen espacios públicos para actividades recreativas

Compartir
Compartir articulo
Gobernador de Nayarit 
Foto: Facebook Antonio Echevarría
Gobernador de Nayarit Foto: Facebook Antonio Echevarría

Antonio Echavarría García, Gobernador de Nayarit, compartió a través de redes sociales un mensaje donde dio a conocer la crítica situación sanitaria por la que su entidad está pasando. El funcionario llamó a la conciencia social ante el aumento de casos por COVID-19 en el estado, ya que los pronósticos de los especialistas en salud “quedaron rebasados”.

“Los hospitales ya están llenos, en breve, deberemos improvisar campamentos de lona para recibir a los miles que enfermarán por no usar cubrebocas y por no seguir las medidas de salud”, compartió en Twitter.

Ante ello, el funcionario anunció que se sancionará a quienes no usen cubrebocas en la calle y a quienes tomen espacios públicos para actividades recreativas, esto luego de que en Nayarit se rebasaron los 1,500 casos de contagio por coronavirus y más de 80 decesos por esta enfermedad, problema que atribuyó al desinterés de la gente por seguir las medidas sanitarias.

“Continúan divulgando tontas teorías conspiratorias, que sólo propagan la ignorancia, una asesina ignorancia”, dijo en el mensaje.

"Deberemos improvisar campamentos de lona para recibir a los miles que enfermarán por no usar cubrebocas" 
Foto: REUTERS / Gustavo Graf
"Deberemos improvisar campamentos de lona para recibir a los miles que enfermarán por no usar cubrebocas" Foto: REUTERS / Gustavo Graf

Echaverría agregó que aquellas empresas que no cumplan con los protocolos de sanidad para sus empleados y clientes tendrán también una sanción, ya que en este momento se deben aplicar las medidas con mayor rigor, para evitar más contagios.

Actualmente, el estado se encuentra en rojo y permanecerá en alerta máxima hasta que las autoridades sanitarias federales establezcan un nuevo pronóstico de semáforo epidemiológico. El mandatario aseguró que de continuar así, el estado deberá prepararse para lo peor.

Estamos ante la última oportunidad de frenar responsablemente, entre todos, la amenaza contra los nuestros, antes que el dolor masificado nos lleve a un confinamiento espontáneo de duelo”, afirmó el mandatario.

Asimismo, describió cómo es una intubación a pacientes con coronavirus, según le han narrado médicos con los cuales dijo se reunió en días pasados, por lo que aunque esto pudiera proporcionar una relativa calma de que el paciente va a sanar, aseguró, esto no será así.

Echaverría aseguró que de cada 10 personas intubadas, solamente una logra sobrevivir
Foto: REUTERS/Lucy Nicholson/File Photo
Echaverría aseguró que de cada 10 personas intubadas, solamente una logra sobrevivir Foto: REUTERS/Lucy Nicholson/File Photo

Puntualizó que de cada 10 personas intubadas, solamente una logra sobrevivir y, de ser así, podría tener secuelas pulmonares indeterminadas.

Además, mencionó que aunque se supone que el COVID-19 quita la vida a adultos mayores o con comorbilidades, muchos de los que han fallecido eran personas jóvenes y sanas.

La Secretaría de Salud de Nayarit detalló al corte informativo de ayer que suman 1,586 personas contagiadas, de las cuales 186 han fallecido y 814 se han recuperado. Tepic continúa como el epicentro de la pandemia con 793 casos.

Aunque el COVID-19 afecta más a adultos mayores o con comorbilidades, muchos de los que han fallecido eran personas jóvenes
Foto: EFE/ Jorge Núñez/Archivo
Aunque el COVID-19 afecta más a adultos mayores o con comorbilidades, muchos de los que han fallecido eran personas jóvenes Foto: EFE/ Jorge Núñez/Archivo

“Les pido que tomen en serio este peligro, no espero que lo hagan por mí, deseo sinceramente, que lo hagan por el amor hacia los suyos, pues yo también soy hijo, padre, esposo, hermano, amigo y compañero de trabajo, y al igual que ustedes no quiero perder a nadie, por algo que se pudo evitar”, solicitó.

Al final del video, el mandatario estatal sacó del bolsillo de su pantalón un spray que roció en sus manos y de la bolsa de la camisa un cubrebocas blanco que colocó en boca y nariz.

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS