“¿Les cobraron las pruebas que les hicieron?”, la respuesta de López-Gatell a reporteros sobre el señalamiento de “privilegiados”

Luego de la confrontación que tuvo con el reportero Alejandro Alemán, el subsecretario recalcó que las pruebas de detección de COVID-19 se hacen a las personas que realmente lo necesitan, sean funcionarios o no

Sostuvo que en este Gobierno no hay mexicanos que valen más o menos (Foto: EFE)
Sostuvo que en este Gobierno no hay mexicanos que valen más o menos (Foto: EFE)

Durante la conferencia de prensa de este viernes sobre el avance de la pandemia de coronavirus en México, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, recalcó que no existe ninguna clase de favoritismo en el Gobierno para realizar pruebas de COVID-19.

Y es que se le cuestionó al funcionario de salud sobre la confrontación que tuvo al final de la conferencia de este jueves, donde fue increpado por el reportero Alejandro Alemán del portal medico Medicina Digital, quien señaló que hay grupos “privilegiados” que tienen mayor facilidad para realizarse la prueba rápidamente, como los funcionarios que han resultado positivos en los últimos días.

Son privilegiados, pueden tener pruebas accesibles. Si yo tuviera síntomas tendría que ir a un hospital”, expresó.

En ese momento López-Gatell le pidió al reportero que no difamara : “No haga eso, Alejandro, porque está difamando. Allí está la cantidad de pruebas que se han hecho

Incluso, le explicó que tendría el mismo derecho a ser examinado en caso de presentar síntomas, como cuando se realizó un estudio de contacto entre los participantes de la conferencia diaria luego de que Zoé Robledo, titular del Instituto Mexicano del Seguro Social, comunicó estar contagiado.

Si usted llegara a presentar síntomas, debería hacerse la prueba. Y en el servicio público usted tiene la prueba disponible

Por ello, el especialista lamentó que este viernes no estuviera Alejandro Alemán durante la conferencia en Palacio Nacional; sin embargo, mencionó que el reportero tendrá el derecho de réplica cuando asista. 

En este contexto, volvió a asegurar que las pruebas de detección de COVID-19 se hacen a las personas que realmente lo necesitan.

Aquí no existe ninguna clase de privilegio. En este gobierno no hay quienes valen más o menos, eso sería una aberración en la práctica de servicio público
El reportero de Medicina Digital no asistió a la conferencia de este viernes (Foto: Twitter/HLGatell)
El reportero de Medicina Digital no asistió a la conferencia de este viernes (Foto: Twitter/HLGatell)

Además, López-Gatell cuestionó a los reporteros presentes si se les había cobrado por esa prueba: ”¿Por cierto, les cobraron las pruebas (de COVID-19) que les hicieron?”. A lo que los asistentes le respondieron que no. Ante dicha reacción agregó que fue gracias al Estado mexicano:

¿Quién pagó la prueba? El Estado mexicano. Fue gracias a los impuestos de todas y todos que se logró hacer el estudio de laboratorio, pues es de interés público que no se tengan contagios en este espacio de comunicación vital

Asimismo, indicó que sería difícil que alguien afirmara que algún funcionario de primer orden no es estratégico para el país, por lo que mantener la salud e integridad de cualquiera de ellos es muy importante para la vida pública de México.

En cuanto al estudio de contactos del secretario de Hacienda, Arturo Herrera, quien dio positivo a COVID-19 recientemente, dijo que se inició desde este 25 de junio a una lista preliminar de más de 60 personas que hizo el propio contagiado.

Estamos entrevistando ya a cada una de estas personas para ver si cumplen los criterios de contacto
En México hasta el momento se han estudiado por COVID-19 a un total de 542,120 personas (Foto: Cuartoscuro)
En México hasta el momento se han estudiado por COVID-19 a un total de 542,120 personas (Foto: Cuartoscuro)

La Secretaría de Salud (Ssa) informó que hasta el momento se han registrado en México 208,392 casos confirmados de COVID-19 y 25,779 defunciones desde finales de febrero, cuando se encontró el primer positivo.

Lo anterior significa que en las útimas 24 horas se presentaron 5,441 casos de contagio más que en el corte del jueves, es decir, un incremento de 2.7%; así como 719 más decesos en un periodo de 24 horas.

Además, para la semana que va del 29 de junio al 5 de julio, 14 estados de México permanecerán en color rojo (máximo riesgo) en el semáforo epidemiológico y 18 entidades en naranja (alto riesgo).

MÁS SOBRE ESTE TEMAS:

Semáforo del coronavirus en México: 14 estados estarán en color rojo y 18 en naranja la próxima semana

Coronavirus en México: el país sumó 25,779 muertos y llegó a los 208,392 casos confirmados

Esta pandemia no ha terminado; nueve de cada diez personas puede contagiarse: UNAM

MAS NOTICIAS