Semáforo del coronavirus en México: 14 estados estarán en color rojo y 18 en naranja la próxima semana

La Ciudad de México y Aguascalientes podrán relajar las restricciones de distanciamiento social; mientras que las entidades de Colima, Hidalgo y Nuevo León tendrán que endurecerlas

Más de la mitad del país podrá regresar a sus actividades (Foto: Reuters)
Más de la mitad del país podrá regresar a sus actividades (Foto: Reuters)

Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud, informó la noche de este viernes que para la semana que va del 29 de junio al 5 de julio, 14 estados de México permanecerán en color rojo (máximo riesgo) en el semáforo epidemiológico y 18 entidades en naranja (alto riesgo).

El semáforo se compone de cuatro indicadores: tendencia de síndrome COVID-19, tendencia de hospitalizados, positividad al nuevo coronavirus y la ocupación hospitalaria.

Esta semana hubo más transiciones de color, respecto a la semana pasada, destacando las incorporaciones de la Ciudad de México y Aguascalientes al color “naranja”.

En este sentido, las entidades que tienen un nivel de “máximo riesgo” son: Baja California, Colima, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Sinaloa, Sonora, Tabasco y Tlaxcala.

Cabe mencionar que Hidalgo, Nuevo León y Colima retrocedieron a rojo en estos últimos siete días. Siendo este último estado un caso peculiar, pues a pesar de que registra el menor índice de contagios, la disponibilidad hospitalaria es baja.

Colima, a pesar de tener un bajo indice de contagio se quedó en "rojo" (Foto: SSA)
Colima, a pesar de tener un bajo indice de contagio se quedó en "rojo" (Foto: SSA)

Por su parte, las 18 entidades que tienen un nivel de “alto riesgo” son: Aguascalientes, Baja California Sur, Ciudad de México, Chiapas, Chihuahua, Campeche, Coahuila, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Querétaro, Quintana Roo y San Luis Potosí.

Todos ellos podrán relajar las restricciones de distanciamiento social y reiniciar más actividades económicas y sociales bajo condiciones sanitarias específicas para evitar contagios rebrotes.

Este tránsito a la nueva realidad debe ser asumido por toda la sociedad, no es un asunto de que el gobierno instruya solamente y la sociedad pasivamente adopte lineamientos tajantes, la sociedad son parte de la realidad del magnífico país”, aseguró el subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, Hugo López-Gatell, durante la conferencia en Palacio Nacional.

¿Qué se puede hacer en semáforo naranja?

(Foto: Twitter/SSalud_mx)
(Foto: Twitter/SSalud_mx)

Además de las actividades económicas esenciales, las empresas de las actividades económicas no esenciales podrán trabajar con el 30% del personal para su funcionamiento.

El espacio público abierto y cerrado: la ocupación hotelera podrá ser del 50%, mientras que las áreas comunes podrán tener un aforo también del 50%. Los restaurantes podrán dar servicio al mitad de su capacidad con medidas de sana distancia.

La Secretaría de Salud ha dado a conocer que las estéticas, barberías y peluquerías podrán prestar servicio solo con citas y también a la mitad de su capacidad.

El ingreso para mercados y supermercados podrá ser del 75% y solo podrá ingresar una personas por familia.

Cines, museos, teatros, plazas públicas y espacios o áreas de culto podrán tener un aforo del 25% siempre que sea un grupo menor de 500 personas.

Al igual que en el semáforo en color rojo, los eventos deportivos deberán a ser a puerta cerrada. Mientras que los conciertos, bares y gimnasios no podrán reabrir hasta que el color pase a amarillo y con un aforo moderado.

Los capitalinos y los aguascalentenses podrán regresar a más actividades bajo medidas especificas (Foto: EFE)
Los capitalinos y los aguascalentenses podrán regresar a más actividades bajo medidas especificas (Foto: EFE)

López-Gatell señaló que han encontrado una retroalimentación muy positiva en los gobernadores de cada entidad del país con respecto a los colores del semáforo epidemiológico.

A lo largo de la semana ha habido un diálogo en algunos casos concretos, debe ser considerado algunos faltantes, se resuelve y enseguida se documenta. Existe o no mayor disponibilidad de camas y eso ha hecho uno de los elementos a variar en la semana. Un ejemplo es Aguascalientes

El funcionario de Salud comentó que no hay una situación de “contradicción” ni “preocupación” con respecto al Estado de México, que a diferencia de la capital mexicana se quedó en “rojo”; sin embargo, adelantó que en la próxima semana ya está considerado un periodo de transición y ya se empezaron a identificar los procesos de adaptación convenientes.

(Foto: SSA)
(Foto: SSA)

También mencionó el caso de Acapulco, Guerrero, que aunque permanece en “rojo”, el puerto ha logrado mejorar sus condiciones para la atención de personas, debido a que la tendencia es muy positiva y han comenzado a reducirse los índices de tendencia de casos.

Indicó que junto con el gobernador de la entidad, Héctor Astudillo, se empezaron a estudiar los proceso de desconfinamiento con un esquema de orden.

Otros de los ejemplos que destacó son el de Hidalgo, Sinaloa y Michoacán, donde se analizaron los procesos de desconfinamiento y áreas para empezar sus operaciones.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Coronavirus en México: el país sumó 25,779 muertos y llegó a los 208,392 casos confirmados

Esta pandemia no ha terminado; nueve de cada diez personas puede contagiarse: UNAM

Ciudad de México pasará a semáforo naranja de COVID-19 a partir del lunes: Claudia Sheinbaum

MAS NOTICIAS