Cómo solicitar el buzón tributario del IMSS y para qué sirve

La herramienta será igual a la que utilizada el Servicio de Administración Tributaria (SAT)

Compartir
Compartir articulo
Buzón IMSS es una herramienta de modernización que busca mantener un puente de comunicación directa con el patrón. (Foto: Pixabay)
Buzón IMSS es una herramienta de modernización que busca mantener un puente de comunicación directa con el patrón. (Foto: Pixabay)

Una serie de cambios e iniciativas es lo que acarreó la pandemia de coronavirus en el país, y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es uno de los organismos que ha implementado diversas herramientas para facilitar y agilizar, entre otras cosas, trámites sin necesidad de acudir a las clínicas.

En el marco del regreso a la nueva normalidad, se presentó el Buzón IMSS, una herramienta de modernización que busca mantener un puente de comunicación directa con el patrón.

Es decir, este buzón es el mismo que utiliza el Servicio de Administración Tributaria (SAT), y a través del cual, el Instituto podrá ejecutarlo en su carácter de autoridad fiscal, siempre y cuando los patrones lo soliciten y manifiesten expresamente su conformidad para ello.

Norma Gabriela López Castañeda, directora de Incorporación y Recaudación, explicó que con esta creación lo que se busca es tener diversos beneficios como: 

El buzón estará disponible las 24 horas. (Foto: Pixabay)
El buzón estará disponible las 24 horas. (Foto: Pixabay)

*Facilitar la consulta y disponibilidad de documentos digitales las 24 horas, durante los 365 días del año.

*Funcionará como un canal eficiente de comunicación con el patrón, tanto para el envío de información con fines de difusión como para la entrega de documentos.

*Agilizará la transmisión electrónica de información con el IMSS.

Uno de los requisitos para poder habilitarlo es que los patrones deberán contar con un Registro Federal de Contribuyentes válido, e.firma y tener autorizado el Buzón Tributario ante el SAT.

¿Cómo solicitarlo?

*De acuerdo con el IMSS, los interesados tendrán que registrar un correo electrónico y un teléfono celular.

*Luego, el instituto se encargará de enviar algunos avisos para validar y dar de alta los medios de contacto.

Cabe destacar que todas las notificaciones se realizarán en días hábiles en un horario de 9:30 a 18:00 horas. Se asignarán tres días hábiles para abrir el buzón y revisar los documentos digitales que están siendo presentados.

El interesado deberá llevar un registro (Foto: Pixabay)
El interesado deberá llevar un registro (Foto: Pixabay)

Las herramientas tecnológicas se han comportado como un aliado durante esta contingencia de COVID-19, pues el IMSS también dio a conocer cómo registrara a un familiar por medio de un sitio web y los pasos a seguir son:

La persona deberá ingresar al Escritorio Virtual en la siguiente página de internet del IMSS: https://serviciosdigitales.imss.gob.mx/portal-web/portal. Una vez ahí, el Instituto pedirá acceder o crear una cuenta.

Los requisitos para el trámite son:

*CURP tanto del solicitante como del beneficiario (a).

*Firma Electrónica Avanzada (FIEL).

*Un correo personal.

A través de IMSS Digital se pueden consultar y llevar a cabo una serie de trámites como: asegurar a un integrante de la familia o dar de baja a una persona más.

El IMSS Digital ha brindado diversos beneficios. (Foto: AFP)
El IMSS Digital ha brindado diversos beneficios. (Foto: AFP)

La App puede descargarse en cualquier dispositivo inteligente y a través de plataformas como Play Store o App Store.

A la aplicación puede acceder cualquier persona, pues la descarga es gratuita y fácil de manipular.

Para consultar por ejemplo, un número de Seguridad Social (NSS), vigencia, alta o cambios clínicos, el derechohabiente deberá dar de click en la sección trámites.

Aquellas personas que no quieran la App en su móvil, podrán acceder al sitio web: www.imss.gob.mx/imssdigital. Aunque, en este espacio sí será obligatorio tener un correo electrónico, contar con la CURP y la e.firma, es decir la Firma Electrónica Avanzada (FIEL), para la realización de trámites.

En caso de que no se cuente con la FIEL, se podrá acceder a este link: https://www.sat.gob.mx/tramites/16703/obten-tu-certificado-de-e.firma-(antes-firma-electronica).

Tras esos pasos, el derechohabiente podrá solicitar lo que requiera e interactuar con el IMSS, además de agendar citas médicas.

MÁS SOBRE EL TEMA