IMSS: cómo tramitar mi incapacidad por internet

El instituto recordó que los requisitos son tanto para las aseguradas con seguimiento en el IMSS, como las embarazadas con control médico particular

Las embarazadas deberán estar entre la semana 34 y 40 de  gestación. (Foto: Pixabay)
Las embarazadas deberán estar entre la semana 34 y 40 de gestación. (Foto: Pixabay)

A más de tres meses de que inició el brote de coronavirus en México, diversas instituciones tuvieron que facilitar las cosas a los ciudadanos, debido al confinamiento que se implementó para evitar la propagación de esta enfermedad, la cual ha provocado la muerte de más de 23,300 personas y al menos 191, 410 contagios. 

Tal es el caso del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el cual brindó un método más sencillo para que las mujeres embarazadas durante este periodo, puedan tramitar su incapacidad por internet.

En ese sentido, todas las mujeres que se encuentran aseguradas en el IMSS podrán acceder a la solicitud desde la comodidad de su hogar y sin acudir a la Unidad de Medicina Familiar (UMF).

El instituto también ofreció los pasos para las asegurada con alumbramiento. (Foto: Cuartoscuro)
El instituto también ofreció los pasos para las asegurada con alumbramiento. (Foto: Cuartoscuro)

Para iniciar su proceso de solicitud deberá tomar en cuenta lo siguiente.

*Estar entre la semana 34 y 40 de la gestación.

*Contar con la vigencia de derechos actualizada.

*Que te encuentres dada de alta en tu UMF o clínica del IMSS que te corresponde.

¿Cómo solicitar la incapacidad en línea?

El proceso se puede realizar a través de la aplicación IMSSDigital o en el siguiente sitio web: http://imss.gob.mx/maternidad.

Hay dos opciones para obtener la incapacidad por maternidad, que son: las aseguradas con seguimiento en el IMSS y las embarazadas con control médico particular.

Para el proceso no deberá acudir a la Unidad de Medicina Familiar.(Foto: IMSS)
Para el proceso no deberá acudir a la Unidad de Medicina Familiar.(Foto: IMSS)

En el primer caso, los documentos y datos que pedirán son:

*CURP.

*Número de Seguridad Social (NSS).

*Correo electrónico personal.

*Teléfono y domicilio (con clave lada).

*Fecha de última regla (FUR).

*Fecha probable de parto.

*Estado de cuenta bancario que incluya la cuenta CLABE, la cual debe de contener el nombre de la asegurada, la cuenta CLABE interbancaria a 18 dígitos numerales y el documento no podrá ser mayor a 3 meses.

Es importante saber que toda la documentación deberá estar legible, completa, con buena resolución y sin tachaduras, en caso contrario, el procedimiento se detendrá y será rechazado. 

Tras completar la solicitud en la página de internet se enviará y se recibirá una respuesta por correo.

La cuenta CLABE debe estar completa. Foto: Pixabay
La cuenta CLABE debe estar completa. Foto: Pixabay

Trámite para mujeres con control médico particular

*En primer lugar, la interesada deberá compartir una identificación oficial (imágen completa por ambos lados y legible). Las aseguras extranjeras podrán identificarse con su pasaporte.

*El IMSS solicitará también la nota médica o resumen médico con estas especificaciones: hoja membretada del médico o de la persona física o moral propietaria o concesionaria del hospital que brinda la atención médica; nombre del especialista o médico tratante junto como cédula profesional.

Los pasos a seguir tras dar a luz son diferentes. (Foto: Pixabay)
Los pasos a seguir tras dar a luz son diferentes. (Foto: Pixabay)

En el caso de la asegurada con alumbramiento, la solicitud debe realizarse en los primeros 2 días posteriores al mismo y tendrá que considerar lo siguiente:

*Nombre de la asegurada, edad, fecha de alumbramiento.

*Constancia de alumbramiento o acta de nacimiento del producto.

*Interpretación del ultrasonido obstétrico, en periodo de gestación, la cual debe de contener: fecha y hora del estudio; descripción del estudio y hallazgos, en caso de que existan; nombre del especialista en radiología o médico tratante, junto con cédula profesional; datos personales de la paciente e impresión diagnostica.

*Fotografía del rostro despejado:  Para obtener una fotografía o selfie aceptable, es adecuado que la cámara esté de frente para captar todo el rostro, la foto se tomará entre 5 y 10 centímetros debajo del hombro, evitar mover la cámara para que tenga un buen enfoque, el fondo debe ser claro y por último es recomendable usar luz natural o blanca de preferencia.

*Estado de cuenta bancario que incluya la cuenta CLABE.

Luego de compartir los datos solicitados, la paciente deberá tomar en cuenta el certificado con incapacidad por maternidad que enviarán vía correo electrónico; tendrá que compartir dicho certificado con el patrón y finalmente recibirá el pago.

MÁS SOBRE EL TEMA

IMSS: cómo asegurar a mi familia o dar de baja a un beneficiario por internet

MAS NOTICIAS