Avanzan en México con vacuna contra coronavirus basada en ADN

Esta no utiliza virus inactivado como la mayoría que se desarrolla en otros países y aseguran que por eso será más rápida de fabricar y con menor costo

Compartir
Compartir articulo
EFE/EPA/JAWAD JALALI/Archivo
EFE/EPA/JAWAD JALALI/Archivo

Profesores-investigadores de la Facultad de Ciencias (FC), la Facultad de Ciencias Marinas (FCM) y la Facultad de Ingeniería, Arquitectura y Diseño (FIAD) de la Universidad Autónoma de Baja California, Campus Ensenada, forman parte de la Red de investigación internacional para el desarrollo de métodos de identificación, diagnóstico y vacuna contra el virus SARS-CoV-2 y tratamiento de COVID-19.

El proyecto lo inició el doctor José Manuel Aguilar Yánez, egresado de la UABC, investigador del Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey y socio fundador de la empresa Sci-Core Medical, quien invitó a esta Red a los doctores Julio Enrique Valencia Suárez y Alejandro Carballo Amador, ambos profesores investigadores de la Facultad de Ciencias de la UABC, por su experiencia en ingeniería genética, específicamente en la producción de anticuerpos monoclonales.

Posteriormente, se sumaron el doctor Carlos Flores López de la FC, por su experiencia en evolución de enfermedades; los doctores Haydée López Rodríguez y Dante A. Magdaleno Moncayo, profesores de la FIAD, quienes complementan el equipo con sus aportaciones en biología molecular y bioinformática. Recientemente se integró la doctora Ivone Giffard Mena de la FCM, experta en biología molecular, ecofisiología y virología.

el doctor José Manuel Aguilar Yánez, egresado de la UABC, investigador del Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey, invitó a esta Red a los doctores Julio Enrique Valencia Suárez y Alejandro Carballo Amador que trabajan en la vacuna Foto: Gaceta UABC
el doctor José Manuel Aguilar Yánez, egresado de la UABC, investigador del Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey, invitó a esta Red a los doctores Julio Enrique Valencia Suárez y Alejandro Carballo Amador que trabajan en la vacuna Foto: Gaceta UABC

El investigador cimarrón destacó que ya hay una vacuna de prueba para el virus SARS-CoV-2 que origina la enfermedad COVID-19 que fue desarrollada en parte por el equipo de UABC, con la colaboración y con asesoría de científicos internacionales. El primer lote para las pruebas pre-clínicas está en producción en una empresa canadiense, la cual está certificada para producir biomoléculas para uso en humanos.

Nuestra vacuna se basa en ADN en lugar de utilizar virus inactivado o proteínas, como las vacunas tradicionales. Esto permite producir la vacuna de manera considerablemente más económica y rápida. De los proyectos de vacuna que se están realizando a la fecha de esta publicación, solo 5 o 6 están probando este tipo de vacunas”, indicó el doctor Valencia Suárez

Hasta el momento, además de las vacunas de ADN, no existe otra plataforma de vacunas que pueda representar una solución tan inmediata, costo-efectiva y con la capacidad de manufacturarse masivamente, rápidamente adaptable y escalable ante nuevas variantes del virus o incluso otras amenazas latentes”, complementó el doctor Aguilar Yánez.

Sepultureros municipales realizan entierros de presuntas víctimas del COVID-19, el 28 de mayo de 2020, en el municipio de Valle de Chalco (México). EFE/ Jorge Núñez
Sepultureros municipales realizan entierros de presuntas víctimas del COVID-19, el 28 de mayo de 2020, en el municipio de Valle de Chalco (México). EFE/ Jorge Núñez

Afirmó que pronto iniciarán con la fase de pruebas pre-clínicas, que consiste en inyectar a ratones el prototipo de vacuna y evaluar la respuesta inmune secuenciando los genomas de cada célula inmune que se produce en respuesta a la inyección −conocida como reto inmunológico−, para lo cual se utilizará equipo especial de las empresas 10X genomics e Illumina, que será prestado por la empresa Analitek, que es la distribuidora en México y forma parte de la red.

El mismo procedimiento, aseguró el investigador, se aplicará para evaluar la respuesta inmune de pacientes infectados naturalmente por el virus, durante y después de la infección, y de personas sanas. En este punto, el Banco de Sangre de Ensenada, a cargo del doctor Alejandro Alvarado Prado, apoyará para procesar las muestras de sangre de los pacientes.

Mencionó también que esta vacuna se utilizará en llamas para detectar anticuerpos producidos en respuesta a las moléculas del virus. “Una vez identificados, estos anticuerpos serán producidos mediante ingeniería genética para utilizarlos en la detección del virus”.

El paramédico Kevin Garcia, ayuda a un enfermo de coronavirus al checar su presión y nivel de oxígeno en Nezahualcoyotl, Estado de México Foto: (REUTERS/Carlos Jasso)
El paramédico Kevin Garcia, ayuda a un enfermo de coronavirus al checar su presión y nivel de oxígeno en Nezahualcoyotl, Estado de México Foto: (REUTERS/Carlos Jasso)

El catedrático de UABC comentó que hay otras instituciones educativas mexicanas involucradas en este proyecto mediante la colaboración de 11 investigadores: dos de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ); cinco del Tecnológico de Monterrey; dos del Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco (CIATEJ), así como dos del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (Cicese). Destacó que seis de ellos son egresados de la Facultad de Ciencias de la UABC

De la misma forma, destacó el apoyo del Despacho de Abogados HAA, médicos, contadores, abogados, publicistas, veterinarios, y organizaciones no gubernamentales como EMAUS, A.C.

Costo del proyecto

El doctor Julio Valencia comunicó que el costo del proyecto hasta completar la etapa pre-clínica se estima en al menos 450,000 dólares. “Actualmente estamos buscando socios que tengan las certificaciones para llevar a cabo las pruebas clínicas, que es la parte más costosa del proceso de desarrollo, pues involucra estudios en humanos”.

Foto:  REUTERS/Dado Ruvic/Ilustración
Foto: REUTERS/Dado Ruvic/Ilustración

Asimismo, informó que este proyecto pretende absorber todos los costos del desarrollo y pruebas clínicas, de manera que no se cargue al precio de la vacuna, “una vez superadas las pruebas clínicas, la tecnología será puesta a disposición de la comunidad de forma gratuita, dado que el costo de producción de una vacuna de este tipo es menor al de las vacunas tradicionales, por lo que esperamos que el precio de la vacuna sea alrededor de 50 dólares por dosis”.

Finalmente, refirió que actualmente hay alrededor de 100 proyectos de vacuna activos en el mundo, seis de los cuales se encuentran en pruebas clínicas de fase 1 (pruebas para verificar que sea seguro su uso en humanos sin probar que sean efectivas). La mayoría de los proyectos contemplan iniciar pruebas de fase 2 (pruebas de efectividad en humanos) no antes de enero de 2021, de acuerdo a datos proporcionados por la revista científica Nature Reviews.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: