Jornada violenta en Zacatecas: encontraron al menos 15 cuerpos sin vida en distintos puntos de la entidad

Las autoridades confirmaron que 14 de las fatalidades se localizaron en una carretera que conecta la ciudad de Fresnillo con el estado fronterizo de Durango

Compartir
Compartir articulo
El estado amaneció con la noticia de que al menos 15 cuerpos habían sido encontrados en diferentes puntos de Zacatecas (Foto: Reuters)
El estado amaneció con la noticia de que al menos 15 cuerpos habían sido encontrados en diferentes puntos de Zacatecas (Foto: Reuters)

En una nueva jornada de violencia en México, las autoridades confirmaron el hallazgo de al menos 15 cuerpos sin vida en distintos puntos del estado de Zacatecas, en el centro del país, una entidad con una ubicación geográfica que la convierte en un territorio codiciado por las organizaciones criminales.

La Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) confirmó que había localizado 14 cuerpos humanos sin vida esta mañana en la carretera federal 45, cerca del poblado local de Cerro Gordo, una carretera que conecta la ciudad de Fresnillo, una de las más importantes de Zacatecas, con Durango, estado colindante.

“El Grupo de Coordinación Local (GCL) encabezado por el gobernador Alejandro Tello, condenó los hechos registrados la mañana de este viernes (tiempo local) en el municipio de Fresnillo”, indicaron las autoridades en un comunicado de la Vocería de Seguridad Pública zacatecana.

Los cuerpos fueron localizados en la carretera federal 45, envueltos en cobijas y sujetados con cinta industrial (Foto: Twitter @fernand17704066)
Los cuerpos fueron localizados en la carretera federal 45, envueltos en cobijas y sujetados con cinta industrial (Foto: Twitter @fernand17704066)

“Desde las primeras horas de este día, el gobernador ha mantenido comunicación permanente con todos los integrantes del Grupo de Coordinación, a quienes ha instruido para reforzar de inmediato la presencia de corporaciones estatales y federales”, añadieron.

La Fiscalía local detalló que los 14 cuerpos localizados este viernes fueron trasladados al Instituto Zacatecano de Ciencias Forenses (IZCF), para su procesamiento y que puedan así determinar el sexo y las causas de muerte, información que se detallará una vez concluya el trabajo pericial.

Además, el gobernador Tello, cuyo mandato en Zacatecas va de 2016 hasta 2021, convocó de emergencia a una reunión extraordinaria de dicho Grupo de Coordinación, “para atender el tema y plantear una actuación inmediata”, detalló la Vocería. Y es que el estado ha sufrido varios incidentes violentos, aunque no todos han sido confirmados por las autoridades locales.

Además de los 14 cuerpos encontrados, de acuerdo con reportes locales, en bultos envueltos en cobijas y sujetados de diversas partes de los cuerpos con cinta industrial. Las versiones difieren en cuanto al lugar preciso en que fueron encontrados: si sobre el asfalto de la carretera o a un costado.

Las autoridades también confirmaron que en la comunidad de Río Frío, en Calera, unos 31 kilómetros al sur de Fresnillo y en la misma entidad de Zacatecas, se localizaron dos bultos cubiertos con cobjias, que corresponden a un cuerpo sin vida, supuestamente descuartizado.

“Hasta el momento no tenemos confirmado hallazgos de más cuerpos, en ningún otro municipio, de confirmarse algún otro hecho se les informará oportunamente”, concluyó la Vocería zacatecana. Sin embargo, medios locales reportaron otros incidentes hasta ahora no confirmados, como un supuesto enfrentamientos en el municipio de Juan Aldama que habría dejado cuatro muertos.

Sin embargo, las autoridades no han dado parte de dicho enfrentamiento ni han precisado si hubo víctimas fatales, aunque en redes sociales circulan videos y audios del sonido de los disparos en la zona donde supuestamente ocurrió esta situación.

El estado se encuentra bajo el asedio de distintos grupos delincuenciales que buscan controlar una plaza clave por su ubicación geográfica (Foto: Especial)
El estado se encuentra bajo el asedio de distintos grupos delincuenciales que buscan controlar una plaza clave por su ubicación geográfica (Foto: Especial)

El estado mexicano de Zacatecas tiene una ubicación geográfica que lo ha convertido en una zona altamente codiciada para el trasiego de drogas, ya que conecta al Pacífico con las entidades que hacen frontera con los Estados Unidos.

En los últimos 10 años, en el estado se han asentado al menos cuatro cárteles: del Golfo, del Noreste, de Sinaloa (CDS) y Jalisco Nueva Generación (CJNG), además del grupo de “Los Talibanes”, una célula de “Los Zetas”, los cuales han provocado un aumento generalizado de la violencia en la zona, en busca del control de la plaza.

Esto se inserta en un contexto igual de violento en el país. México, que tuvo en 2019 su registro más alto de homicidios desde que se lleva un registro hace más de dos décadas, no ha podido neutralizar estas cifras en los últimos tres sexenios, incluidos los de Enrique Peña Nieto (20012-2018) y Andrés Manuel López Obrador (2018-2024), ya que la inseguridad y la violencia han aumentado desde el lanzamiento de la llamada “Guerra contra las drogas” iniciada por el presidente Felipe Calderón (2006-2012).

MÁS SOBRE ESTE TEMA