Batalla por Valparaíso: cómo una pequeña localidad en Zacatecas se convirtió en el objeto de deseo del CJNG

Las fuerzas locales han reconocido que se han visto rebasadas en número por la organización criminal de Nemesio Oseguera, “El Mencho"

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Especial)
(Foto: Especial)

Más de una decena de camionetas con gente armada y las siglas del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) entraron a la comunidad zacatecana de Valparíso, el pasado 21 de abril.

El convoy armado se paseó por el centro de la comunidad. “No tenemos guerra con las mujeres, pero si la vieja se pone, también nos la atravesamos. Aquí estamos en Valparaíso pa’ lo que quieran. Puro señor Mencho, Zacatecas”, dice uno de los sujetos encapuchado y con ropa táctica.

Días más tarde, medios locales preguntaron al edil de Valparaíso, Eleuterio Ramos Leal, por el hecho, y afirmó que no intervino la fuerza pública porque estaban superados en número.

El municipio, al oeste de la capital de Zacatecas, está atravesado por la carretera que comunica Fresnillo con pueblos de Jalisco y Tepic, Nayarit. Ha sido escenario de hechos delictivos atribuidos a la narco violencia, pues se ha convertido en punto de disputa de los cárteles.

El arribo del CJNG a la ciudad de Valaparaíso, Zacatecas (Foto: Captura de pantalla)
El arribo del CJNG a la ciudad de Valaparaíso, Zacatecas (Foto: Captura de pantalla)

Ahora mismo, cinco grupos del narcotráfico buscan apoderarse del territorio para distribuir fetanilo, que a diferencia de la cocaína es mucho más fácil de elaborar y se vende más rápido. El problema ha generado un aumento considerable en el número de muertos —actualmente el 90% de los homicidios en Zacatecas está relacionado con el crimen organizado—, en donde también se viven problemas graves por extorsiones y secuestros.

Aunque hasta el momento no se han registrado ataques masivos de organizaciones criminales, ya se ha confirmado la nula confianza y la ausencia de colaboración de las fuerzas locales para detener a los narcos que se pasean impunes en la ciudad.

Municipio de Valparaíso, Zacatecas (Foto: Alejandro Flores)
Municipio de Valparaíso, Zacatecas (Foto: Alejandro Flores)

Zacatecas tiene una ubicación geográfica que lo ha convertido en una zona altamente codiciada para el trasiego de drogas, ya que conecta al Pacífico con la frontera con los Estados Unidos. De acuerdo con las autoridades, desde hace un año se prendieron las alertas en la entidad ante la intensa disputa que sostienen el Cártel Jalisco Nueva Generación y el de Sinaloa por la producción y comercialización de opiodes.

El primer cártel que se asentó en tierras zacatecanas fueron Los Zetas, cuando todavía eran brazo armado del Cártel del Golfo. Tras las captura de sus líderes, los hermanos Miguel Ángel, José, Omar, Alejandro y Ana Isabel Treviño Morales, Los Zetas se fragmentaron en diversas organizaciones: en el Cártel del Noreste — que tiene su base de operaciones en Tamaulipas —y Los Talibanes.

En los últimos cinco años, la lucha que se desató entre estos tres grupos ha mermado en relación al tráfico de drogas, principalmente en el centro de la entidad, lo que ha desatado la violencia e inseguridad. Aunado a esto, el problema se recrudeció con los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación pues ambos buscan controlar la plaza y el tráfico de fentanilo, que tiene un importante auge en los Estados Unidos.

En 2019, el cártel comandado por Ismael “El Mayo” Zambada se hizo más visible en los municipios de Mazapil, Juan Aldama, Río Grande, Chalchihuites y Sombrerete hasta llegar a Fresnillo. Mientras que el CJNG pactó con el Cártel del Golfo para controlar el territorio en la entidad.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS: