¿Y dónde está el PRODESEN?

Por Daniela Pontes*

Compartir
Compartir articulo
Andrés Manuel López Obrador presentó su Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 (Foto: Archivo)
Andrés Manuel López Obrador presentó su Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 (Foto: Archivo)

En julio del año pasado se publicó el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 en el Diario Oficial de la Federación, desde entonces las dependencias del Gobierno Federal tenían seis meses (hasta enero de 2020) para dar a conocer sus programas sectoriales, de acuerdo con la Ley de Planeación.

Un programa sectorial es el conjunto de actividades que las Secretarías de Estado pretenden llevar a cabo durante el periodo de gobierno correspondiente, alineadas a estrategias y acciones concretas para alcanzar los objetivos nacionales, y así cumplir con las demandas de la sociedad.

La importancia de los programas sectoriales está en su propia elaboración, ya que por ley, éstos deben recoger las propuestas de las entidades que participan en el sector. Por ejemplo, para elaborar el programa sectorial de energía, la Secretaría de Energía (SENER) tomaría en cuenta las propuestas de las empresas productivas del estado (PEMEX y CFE), de los órganos autónomos (CNH y CRE), de los gobiernos estatales, así como de los particulares (empresas y asociaciones).

En junio de 2020 diversas dependencias del Gobierno Federal, entre ellas, la SENER, publicaron sus programas sectoriales para el periodo 2020-2024 en el portal de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (CONAMER), para consulta y opinión de todos los interesados. Con este proceso se busca que dichos programas cumplan con la calidad regulatoria y sus beneficios sean mayores a sus costos, de conformidad con la Ley General de Mejora Regulatoria.

Al igual que en el sexenio anterior, el Programa Sectorial de Energía (PROSENER) de la presente administración se integra de 6 objetivos prioritarios que buscan consolidar al sector energético como un instrumento de bienestar, pero esta vez encaminados al rescate y empoderamiento de PEMEX y CFE, por encima de una transición eficiente y limpia del sector energético.

En lo que respecta a la industria eléctrica, el PROSENER ahora recoge las estrategias y acciones que hace un año las autoridades anunciaron en tres programas distintos: 1) Programa Nacional de Electricidad (1), 2) Plan Nacional para el Desarrollo de la Industria Eléctrica(2) y 3) Plan Nacional de Energía Eléctrica(3); así como en dos documentos recientes: 1) Acuerdo para garantizar la eficiencia, calidad, confiabilidad, continuidad y seguridad del Sistema Eléctrico Nacional[4] publicado por el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE), y 2) Acuerdo por el que se emite la Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional[5] publicado por la SENER. Dicho de otro modo, el contenido del PROSENER no es del todo nuevo para el público interesado en la materia.

El programa aún carece de elementos que la Ley de Planeación exige a éstos, como los responsables de las acciones y la estimación de recursos para su ejecución. Además parte de las acciones e instrumentos del PROSENER ya están definidos en leyes y disposiciones regulatorias hoy vigentes, lo cual pudiera derivar en contradicciones normativas.

Uno de los instrumentos para emprender y cumplir con las estrategias del PROSENER en materia eléctrica, es el Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional (PRODESEN), el cual consta de la planeación de proyectos en generación, transmisión y distribución en los próximos 15 años.

La SENER puede materializar la planeación en el PRODESEN como resultado de la coordinación y participación interinstitucional (participantes de la industria eléctrica, órgano regulador y operador del mercado), y será estratégica en la medida en que propicie el desarrollo de la infraestructura en redes eléctricas, la cual es imperante hoy en día para el mayor reto de este gobierno: la integración ordenada y sostenible de los proyectos de generación con energías renovables.

El PRODESEN se emite año con año desde el 2015 y ahora con el nuevo programa sectorial, su publicación cobra mayor importancia para el ejecutor de la política energética; sin embargo, la edición 2020-2034 que la SENER debió publicar en mayo pasado, todavía no se ha dado a conocer.

Pero la tarea no acaba con publicar el PRODESEN, la SENER cuenta con los mecanimos para dirigir la orquesta y dejar de ser un espectador más en las butacas, viendo la función que día a día escribe la CFE. Así como hoy, la SENER vela por su proyecto estrella, la refinería de Dos Bocas, también puede impulsar proyectos estratégicos para la industria eléctrica, que promuevan el desarrollo integral, equitativo, incluyente, sustentable y sostenible del país.

*Analista en economía y regulación de la industria eléctrica

[4] Disponible en:

[5] Disponible en:

Lo aquí publicado es responsabilidad del autor y no representa la postura editorial de este medio