Restauración del Ángel de la Independencia finalizará en agosto: Claudia Sheinbaum

Después de permanecer cerrado desde el 2019, las obras de restauración de la Victoria Alada finalizarán en agosto

Compartir
Compartir articulo
Pese a crisis sanitaria, el Gobierno de la CDMX continúa trabajando en la rehabilitación del Ángel de la Independencia. Video: CDMX.

De acuerdo con la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum y Jesús Esteva, secretario de Obras y Servicios capitalino, el Ángel de la Independencia será totalmente restaurado en para agosto, después de permanecer cerrado desde el 2019 con tapiales.

Pese a la contingencia sanitaria por el coronavirus, Sheinbaum informó que se continuó trabajando en la rehabilitación de la Victoria Alada. Los funcionarios mencionaron que el mantenimiento lleva más de 50% de avance

En total, se invirtieron 14 millones de pesos para la restauración del ángel “Con una inversión que no es muy grande, pero sí muy detallada y con mucho estudio se está haciendo esta rehabilitación del ángel”, declaró.

“Todos los trabajos tardarán todavía dos meses más, calculamos la conclusión para agosto de este año”, dijo Esteva durante conferencia en las instalaciones del monumento.

Ángel de la independencia en restauración Foto: CDMX
Ángel de la independencia en restauración Foto: CDMX

Sheinbaum explicó que desde el terremoto de 1957, el monumento ha sido sometido a varios trabajos de mantenimiento, a los que se suman rehabilitaciones por daños ocasionados en los sismos de 1985 y 2017.

La mandataria destacó que ante el sismo del pasado 23 de junio con magnitud de 7.4, la estructura no sufrió daños gracias a que estaba protegida.

Asimismo, los funcionarios detallaron que para la restauración se colocaron tabletas de concreto y vigas de acero que sirven como base para 16 tanques de agua con capacidad de 20 mil litros; 3 anillos de acero para soporte temporal de tensores a 30m de altura; y 32 cables de acero de para estabilizar la columna (tensores).

También se va a reparar la zona de los sillares, es decir, el recubrimiento de cantera, la cual también tiene un ligero movimiento.

“Afortunadamente, tenía esta estructura para el sismo que vivimos hace dos días. Si no hubiera estado esta estructura, probablemente hubiera tenido mucho más daños. Con esta intervención integral basada en estudios estructurales, le va a dar muchísimos años más de vida al ángel” indicó.

También se va a reparar el recubrimiento de cantera, la cual también tiene un ligero movimiento.
Foto: CDMX
También se va a reparar el recubrimiento de cantera, la cual también tiene un ligero movimiento. Foto: CDMX

Señaló Los trabajos de rehabilitación se realizan en coordinación con la Secretaría de Cultura local, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) y el Instituto de Ingeniería de la UNAM.

Los estudios técnicos contemplaron un análisis del levantamiento topográfico, ensayos de la dureza en la camisa tubular de acero, composición metalográfica, medición de fisuras en la columna e inspección con ultrasonido

Cabe mencionar que el Instituto de Ingeniería de la UNAM ha sido el encargado de restaurar monumentos históricos, como la Catedral Metropolitana y diseñado grandes obras de la ciudad, como el segundo piso del periférico o el Cablebús.

Una vez que el reforzamiento estructural quede listo, los institutos comenzarán con la segunda parte de la rehabilitación para retirar los grafitis que fueron pintados en diversas manifestaciones.

Por último, reiteró que la revisión técnica es fundamental, no sólo por las características del suelo, sino por la propia estructura del Ángel.

Foto: Pedro Pardo/AFP
Foto: Pedro Pardo/AFP

Ícono de la Ciudad de México

La columna fue inaugurada por el presidente Porfirio Díaz en 1910 como parte de las celebraciones por el centenario de la Independencia de México de España.

Debido a la inestabilidad del suelo de la capital mexicana, se utilizaron cimientos de 25 metros de profundidad acompañados por 5,000 pilotes de concreto. En la inauguración, estaba prácticamente a nivel del suelo, con una escalinata de 1.5 metros.

Pero en la actualidad, “El Ángel” es por lo menos 3 metros “más alto” que hace 109 años. De 9 escalones, ahora hay 17 para llegar a la base de mármol, debido a que la Ciudad de México se ha hundido unos 10 metros en un siglo, ya que está construida en lo que era un lago.

Como lo dijo la mandataria capitalina, tiene afectaciones por los sismos de septiembre de 1985 y 2017.

Por ello mismo se cerró. No corría el riesgo de caerse, pero expertos de la UNAM advirtieron que después de casi 2 años del intenso sismo del 19 de septiembre de 2017, los daños persistían en su interior, lo que hacía imposible que los turistas puedan subir al mirador.

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS