Activaron alerta amarilla en nueve alcaldías de la CDMX: este es el pronóstico del clima

Se espera que las precipitaciones persistan durante el día, con posibilidad de granizo y descargas eléctricas

Compartir
Compartir articulo
(Video: Webcams de México)

Se hizo esperar, pero finalmente llegó.

La tormenta que se desplazaría entre el norte y el centro del país durante la tarde del domingo, se formó en la madrugada de este lunes, y despertó alrededor de las 05:25 de la mañana a gran parte de la Ciudad de México con un trueno ensordecedor.

Según el reporte que emitió el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) a primera hora del lunes, las precipitaciones fuertes, con descargas eléctricas y vientos, caen sobre las alcaldías de Azcapotzalco, Gustavo A. Madero, Miguel Hidalgo,Venustiano Carranza, Cuauhtémoc, Benito Juárez, Iztacalco, Iztapalapa, Cuajimalpa, Álvaro Obregón, Magdalena Contreras, Coyoacán, Tlalpan, Xochimilco, Milpa Alta y Tláhuac.

Por este motivo, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México desplegará equipos hidroneumáticos, Hércules, carros bomba, personal operativo, ingenieros e instalaciones de bombeo para dar atención a la población durante las lluvias.

(Foto: Twitter Secretaría de Gestión Integral de Riesgos)
(Foto: Twitter Secretaría de Gestión Integral de Riesgos)

A través de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos del gobierno capitalino se emitió una alerta amarilla por “el desarrollo y fortalecimiento de lluvias” en Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Miguel Hidalgo y Venustiano Carranza.

De acuerdo a los meteorólogos del organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la tormenta no sólo está afectando a la capital. También se registran descargas eléctricas en la zona conurbada poniente, norte, oriente y sureste del Estado de México; al suroeste y occidente de Puebla; y en el norte y centro de Morelos.

Pronóstico para el lunes 22 de junio

(FOTO: Graciela López/Cuartoscuro/Archivo)
(FOTO: Graciela López/Cuartoscuro/Archivo)

Las condiciones meteorológicas adversas de este lunes 22 de junio se deben a una línea seca en el norte de Coahuila y a un canal de baja presión asociado con divergencia en la atmósfera superior.

Se prevé que estos fenómenos generen durante el día “lluvias fuertes a puntuales muy fuertes, descargas eléctricas, vientos y posible caída de granizo sobre el norte, noreste, centro y oriente del país, incluido el Valle de México”, según el pronóstico del SMN.

Además, también podrían provocar torbellinos o tornados en Coahuila, Estado de México, Tlaxcala, Puebla y Veracruz en la tarde.

En el Valle de México, el viento del este y noreste soplará entre 10 y 25 kilómetros por hora con rachas de 40 kilómetros por hora. Mientras que en la capital se esperan máximas de 25ºC y mínimas de 14ºC, en Edoméx, las temperaturas más altas se moverán entre los 21 y los 23ºC, y las más bajas, entre los 9 y los 11ºC. Durante el transcurso del día, el cielo permanecerá nublado en las dos entidades.

En los estados de la mesa central, se despejarán las nubes durante la mañana pero regresarán por la tarde, con lluvias puntuales intensas en Puebla, muy fuertes en Morelos y Guanajuato, fuertes en Hidalgo y Tlaxcala, además de chubascos en Querétaro. Todas podrán ir acompañadas de caída de granizo y descargas eléctricas. También se prevén vientos de dirección variable de 10 a 25 km/h en toda la región y rachas superiores a los 45 kilómetros por hora.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: