Nueva normalidad: consejos para desinfectar efectivamente despensas y productos del COVID-19

El coronavirus puede sobrevivir hasta 24 horas en distintas superficies, incluidos los alimentos

Compartir
Compartir articulo
La desinfección de productos y alimentos es fundamental pues el virus es capaz de permanecer en superficies por una hora (Foto: Especial)
La desinfección de productos y alimentos es fundamental pues el virus es capaz de permanecer en superficies por una hora (Foto: Especial)

La pandemia causada por el COVID-19 cambió el estilo de vida y de higiene de la población, específicamente a la hora de desinfectar los productos adquiridos en supermercados y tiendas con el fin de disminuir el riesgo de contagio. Al respecto, dos académicos de la Universidad Iberoamericana proporcionaron algunos consejos de limpieza para disminuir la probabilidad de infectarse con el nuevo coronavirus.

Algunos alimentos como frutas y verduras pasan por un proceso largo antes de llegar al punto de venta y por ello han tenido contacto con varias personas. Por esta razón recomendó tener en casa una zona determinada para resguardar los productos que vienen de la calle antes de pasar por un proceso de sanitización que permita erradicar la infección.

Gladys Bilbao, docente del departamento de nutrición de la Ibero, dijo que es recomendable que las frutas y verduras pasen por un proceso de limpieza con agua y jabón. Lo mismo debe de ser para aquellas que tengan cáscara gruesa como las piñas, papayas, plátanos y, con mayor razón, las peras, manzanas, guayabas y limones.

Los productos agrícolas pasan por muchos intermediarios antes de llegar a los mercados, por lo que es recomendable desinfectarlos, incluso si están en refrigeración (Foto: TINGSHU WANG
Los productos agrícolas pasan por muchos intermediarios antes de llegar a los mercados, por lo que es recomendable desinfectarlos, incluso si están en refrigeración (Foto: TINGSHU WANG

Para el caso de las berries y de frutillas como la fresa y las moras, Bilbao recomendó comprarlas congeladas porque ya tienen un proceso de limpieza; esto mismo pasa con ciertas lechugas y coles, que ya no es necesario lavarlas. Sin embargo, el precio de estos alimentos son más caros precisamente por el hecho de que requieren refrigeración.

La especialista recomendó hacer uso de guantes, de preferencia de nitrilo o látex, para manipular toda la despensa incluida la fruta y la verdura. Luego de cada compra, los productos deben ser limpiados minuciosamente para erradicar cualquier tipo de bacteria o patógeno que venga en las envolturas. Estos son algunos de los consejos para el proceso de sanitización:

Lavar las manos antes de empezar el proceso.

  • En un recipiente colocar detergente con agua.
  • Con una esponja lavar cada una de las frutas y verduras, que haga mucha espuma, enjuagarla bien
  • Secarlas perfectamente con toallitas de cocina.
La sanitización de mercados y tiendas no garantiza que el COVID-19 no permanezca en los productos 
(Foto: FERNANDO CARRANZA GARCIA / CUARTOSCURO.COM)
La sanitización de mercados y tiendas no garantiza que el COVID-19 no permanezca en los productos (Foto: FERNANDO CARRANZA GARCIA / CUARTOSCURO.COM)

También puede desinfectar los productoscon el siguiente proceso:

  • En un litro de agua, poner una cucharada cafetera de cloro.
  • Colocar la fruta y verdura por lo menos cinco minutos.
  • Después sacarla y lavarla perfectamente con abundante agua y jabón para eliminar el cloro.

El uso de alcohol también es ampliamente recomendado para erradicar los restos de

  • Humedecer un trapo con alcohol y pasarlo por la superficie de la verdura. El alcohol destruye la membrana del COVID-19.
  • Lavar con agua y jabón.

Estas tres opciones son para quienes no se sientan seguros de sólo utilizar agua y jabón. Sin embargo, el jabón es el más efectivo porque es un surfactante que permite que el virus se disuelva, pues en su composición, el jabón cuenta con una estructura química, que ayuda a eliminar el virus cuya capa está compuesta por grasa. Recordemos que los ejemplos antes mencionados van dirigidos para la desinfección de frutas y verduras.

Hasta el momento, el COVID-19 ha causado 19,080 fallecimientos y hay más de 160 mil infectados únicamente en México (Foto: Carlos Jasso /Reuters)
Hasta el momento, el COVID-19 ha causado 19,080 fallecimientos y hay más de 160 mil infectados únicamente en México (Foto: Carlos Jasso /Reuters)

Para la sanitización de empaques se recomienda que la el caso de cereales y galletas, que en su mayoría vienen en empaques de cartón, el académico recomendó hacer una solución de una cucharada de cloro en agua y con un atomizador esparcirla en las envolturas, secar y desechar la envoltura. Si persiste duda en el empaque, recomendó dejarlo tres días al aire.

En el caso de los envases de leche recomendó lavarlos con agua y jabón. Es importante lavar las manos antes y después de tener contacto con los envases.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: