“Esa enfermedad no existe, está en la mente”: el indignante video de vendedores de carnitas que se niegan a seguir medidas sanitarias

En Puebla agredieron a elementos de Protección Civil que los exhortaron a usar cubrebocas y vender comida solo para llevar, como medidas preventivas de la enfermedad

Compartir
Compartir articulo
Vendedores de carnitas discuten con empleado municipal que les exige tomar medidas para evitar contagios en Puebla Video: Municipios Puebla/FB.

A pesar de la gravedad de la situación de la epidemia de coronavirus en México, aún hay ciudadanos que no creen en la enfermedad y se niegan a tomar medidas de prevención, como sucedió en Puebla con vendedores de comida.

En redes sociales se compartió un video donde elementos de Protección Civil invitaron a vendedores de carnitas en Tehuacán, Puebla, a usar medidas para evitar contagios de Covid-19, usar cubrebocas y vender comida para llevar, sin embargo, los comerciantes los agredieron y señalaron que la enfermedad “no existe”.

En las imágenes se ve el momento en que una de las funcionarias graba a los vendedores, sin ninguna medida de prevención; ellos aseguran que el nuevo coronavirus no existe y que “son inventos del gobierno”.

infobae

Esta enfermedad no existe… nosotros somos los enfermos que estamos pensando en ese enfermedad, no hay enfermedad, por el amor de Dios”, dijo la mujer a los elementos municipales.

Sin embargo, un hombre detrás de la vendedora se muestra a la defensiva y agresivo, le exige a la funcionaria ver su identificación; pero cuando se acerca le intenta quitar el teléfono para que grabe su credencial y ante las súplicas de ella al decir que la está lastimando, él le da un manotazo y le avienta el teléfono al piso.

Los elementos Protección Civil le piden a los comerciantes que les den sus nombres y uno de ellos contesta burlonamente: “me llamo queti (qué te importa)”.

infobae

En el video se escucha que los funcionarios les solicitan tomar medidas de sanidad, pero ellos les dicen que se vayan, mientras otra de las vendedoras también está grabando el hecho. Incluso se ve como algunos clientes apoyan las agresiones de los vendedores contra los elementos encargados de mantener las medidas de higiene en los puestos de comida y ambulantes.

Al final del video la mujer, ya más tranquila, les dice a los funcionario que “todo está bien, que no pasa nada”, que ella puso su local cuando comenzó la pandemia de Covid-19 y no se ha contagiado ya que considera que la enfermedad “es un invento”.

El local está localizado en el mercado de La Purísima, de acuerdo con medios locales.

infobae

En México se han registrado 154,863 contagios acumulados de coronavirus desde que inició la epidemia, se contabilizaron 21,159 casos confirmados activos, y ya van 18,310 muertos.

El Valle de México continúa registrando el número más alto de contagios y defunciones a nivel nacional.

La capital del país concentra 38,117 casos confirmados, mientras activos registra 3,895 y lleva 4,821 muertos. Mientras que el Estado de México alcanza 24,564 casos confirmados acumulados, 2,481 activos y 2,109 fallecimientos.

infobae

En el caso de los estados con más casos activos se encuentran, además de los anteriores, Tabasco con 1,086, Puebla con 1,082 y Jalisco con 1,080.

De acuerdo a la última contabilización de la red IRAG, hasta el 15 de junio hay 13,281 camas de atención y 5,130 de camas con ventilador disponible.

Las camas regulares tienen un 46% de ocupación (11,130) y de las camas con ventilador, un 39% están ocupadas (3,294), dentro de los 772 hospitales que realizaron sus notificaciones recientes.

infobae

En cuanto a la movilidad de los mexicanos, las autoridades sanitarias informaron que hubo un aumento en Aguascalientes, Baja California Sur, Colima, Baja California, Zacatecas y Durango respectivamente. Mientras que en Nayarit, Puebla y Oaxaca tuvieron un descenso respectivamente.

Por su parte, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell señaló que "es importante estar atentos a las indicaciones de las autoridades estatales, ya que en cada entidad hay diferentes situaciones de riesgo ante la pandemia de COVID-19″.

El SARS-CoV-2 se trasmite al hablar, cantar, tocar, estornudar o gritar, y puede entrar al organismo por la boca, ojos o nariz”, recordó el subsecretario, señalando que pese a que unos estados han mostrado avances en el semáforo epidemiológico, no se pueden menguar las medidas sanitarias.