Los 120 empleados del Hospital Materno Infantil con COVID-19 encendieron las alarmas en el EdoMex

De acuerdo con el secretario del Ayuntamiento de Chimalhuacán, las infecciones fueron a causa de insumos médicos de mala calidad

Compartir
Compartir articulo
Al menos 120 de 400 médicos, enfermeras, personal de intendencia e incluso pacientes resultaron positivo a las pruebas de coronavirus (Foto: Reuters / Henry Romero)
Al menos 120 de 400 médicos, enfermeras, personal de intendencia e incluso pacientes resultaron positivo a las pruebas de coronavirus (Foto: Reuters / Henry Romero)

El Estado de México alertó por un brote de coronavirus en el Hospital Materno Infantil de Chimalhuacán, donde 120 empleados resultaron infectaros con la enfermedad COVID-19, lo que representa un riesgo para las mujeres a punto de dar a luz.

Al menos 120 de 400 médicos, enfermeras, personal de intendencia e incluso pacientes resultaron positivo a las pruebas de coronavirus en el Hospital Materno Infantil “Vicente Guerrero", ubicado en Avenida Emiliano Zapata sin número en la Colonia Barrio Transportistas, de acuerdo con El Universal.

Fue a través de Saúl Torres Bautista, secretario del H. Ayuntamiento de Chimalhuacán, que se dio a conocer que el director del inmueble clínico contrajo el virus y murió hace algunos días. La subdirectora, aseguró, también resultó infectada y permanece aislada en su casa con todos los protocolos de prevención.

El gobierno local también dio a conocer que en el inmueble del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) una residente dio a luz a su bebé y las dos resultaron con un contagio del virus SARS-Cov-2. Por el momento, revelaron que tanto la madre como su recién nacido fueron trasladados al Hospital de Alta Especialidad de Ixtapaluca donde ya se les brinda servicio especializado en coronavirus.

Aseguran que los contagios del 30% del personal fueron provocados por la utilización de insumos en mala calidad (Foto: Reuters/Daniel Becerril)
Aseguran que los contagios del 30% del personal fueron provocados por la utilización de insumos en mala calidad (Foto: Reuters/Daniel Becerril)

De acuerdo con el funcionario, los contagios del 30% del personal fueron provocados por la utilización de insumos en mala calidad. Esta denuncia inició incluso en Palacio Nacional de la Ciudad de México, Toluca y Chimalhuacán el 11 de junio, cuando pidieron, a través de protestas en la vía pública, que se les entregaran los materiales adecuados.

De acuerdo con el medio mexicano, tras las movilizaciones lograron que la Federación hiciera la entrega de materiales adecuados y de mayor calidad para el personal médico del Hospital General de Chimalhuacán, así como el Hospital General de san Agustín.

El acuerdo, aseguraron, fue que el gobierno federal hará la entrega de insumos médicos de calidad cada semana hasta la finalización de la emergencia sanitaria por coronavirus en la entidad mexiquense.

En la entidad también se alertó por un posible brote de la enfermedad en la Central de Abastos del municipio Atizapán de Zaragoza, donde al menos ocho locatarios murieron a casa de la enfermedad. De acuerdo con la declaración que dio a El Universal Óscar Moreno Moreno de la Confederación de Obreros, Campesinos y Empleados de México (Cocem) todavía no hay número de infectados.

Registran brote de COVID-19 en el Hospital Materno Infantil de Chimalhuacán con 120 infectados (Foto: Google Maps)
Registran brote de COVID-19 en el Hospital Materno Infantil de Chimalhuacán con 120 infectados (Foto: Google Maps)

El Estado de México reportó un total de 24,564 pacientes diagnosticados con la enfermedad COVID-19 hasta el 16 de junio de 2020, pero únicamente 2,481 fueron considerados como activos; es decir, que presentaron la sintomatología en los últimos 14 días.

Del total 45.25% son mujeres, mientras que el 54.75% restante son hombres. Además, 42.55% de los pacientes requirieron hospitalización en distintos niveles de graverad; el 57.45% restante continua con su recuperación desde casa con todos los protocolos preventivos médicos recomendados.

También se reveló un total de 10,284 mexiquenses bajo sospecha de una infección, así como un estimado de 19,156 personas completamente recuperadas y 25,773 pacientes con un resultado negativo. Por otra parte, se dio a conocer que 3,019 personas murieron.

Las comorbilidades más mortales, de acuerdo con la Secretaría de Salud mexiquense son la diabetes con el 32.89%; la hipertensión con el 32.43%; la obesidad con el 22.69%; así como el tabaquismo con el 10.37%

MÁS SOBRE ESTE TEMA: