“No es por cantar victoria, pero considero que lo más difícil ya pasó”, señaló AMLO sobre la epidemia de COVID-19

El mandatario destacó que sin la intervención del gobierno para frenar la propagación del virus, la capacidad hospitalaria no hubiera sido suficiente para atender a los enfermos

El mandatario pidió a la población no relajar las medidas para contener la propagación del virus (Foto: Twitter@lopezobrador_)

Desde la biblioteca presidencial del Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el país ya había transitado por la etapa más difícil de la epidemia por coronavirus.

“Quiero informarles acerca de cómo estamos dejando atrás la etapa más difícil de la pandemia. No es cantar victoria ni echar las campanas al vuelo, pero considero que ya pasó lo más difícil, lo más riesgoso”, dijo el mandatario en un video publicado en su cuenta de Twitter.

Asimismo, señaló que de no haberse llevado a cabo la estrategia para atender la contingencia sanitaria, el virus hubiese rebasado la capacidad del sistema de salud.

"Si no hubiéramos tenido el apoyo de ustedes, a finales de marzo y principios de abril, sólo en el Valle de México nos hubiese rebasado por completo (la pandemia) porque no teníamos camas suficientes”, detalló.

Según el presidente, la epidemia por coronavirus en México presenta una tendencia a la baja (Foto: Reuters)
Según el presidente, la epidemia por coronavirus en México presenta una tendencia a la baja (Foto: Reuters)

“Aquí hubiésemos requerido como 4,700 camas de terapia intensiva sólo para el Valle de México y saben cuántas teníamos a nivel nacional 3,552 (al inicio de la pandemia). No hubiéramos podido atender enfermos. No hubiéramos podido contar con ventiladores para intubarlos”, añadió el presidente.

López Obrador reiteró que se había logrado “aplanar la curva”, pues los casos en terapia intensiva en el Valle de México nunca rebasaron los 1,700 y ahora se presenta una tendencia a la baja. “Tenemos capacidad para enfrentar la pandemia y poder atender a todos los enfermos”, indicó.

Expuso que para lograr contener la epidemia se habían contratado 46,029 trabajadores de la salud, de los cuales 3,936 son médicos especialistas en terapia intensiva, 7,819 médicos generales, 1,435 enfermeras especialistas y 19,350 elementos de medicina general, como camilleros.

López Obrador detalló que además de contratar personal se realizó la capacitación correspondiente sobre COVID-19 (Foto: AFP)
López Obrador detalló que además de contratar personal se realizó la capacitación correspondiente sobre COVID-19 (Foto: AFP)

Asimismo, detalló que además del reclutamiento de personal se había realizado la capacitación correspondiente de este en poco más de tres meses. "Todo el personal fue capacitado , fue formado en poco más de tres meses. Quiero agradecer a los doctores eminencias del Instituto Nacional de Nutrición, del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Centro Médico que nos ayudaron a formar, de manera presencial y con teleconferencias, a todos”, destacó.

Lo importante que fue que se capacitaran todos esos especialistas para atender COVID-19 porque no había antecedentes, no había conocimiento de este virus, ahora ya en los hospitales se tienen protocolos, hay capacitación, vinieron médicos de los estados a formarse, ya están en los estados capacitados. Esto representa poder salvar más vidas”, enfatizó López Obrador.

El mandatario destacó la responsabilidad de los ciudadanos para evitar un rebrote de la enfermedad (Foto: Reuters)
El mandatario destacó la responsabilidad de los ciudadanos para evitar un rebrote de la enfermedad (Foto: Reuters)

Para finalizar su mensaje, el titular del Ejecutivo Federal dijo que en la etapa de regreso a la “nueva normalidad” la ciudadanía debía ser responsable para que se evite el rebrote de la enfermedad. Además, subrayó la importancia de continuar atendiendo a las medidas de higiene y sana distancia establecidas por los médicos.

“En la nueva etapa, como ya nos familiarizamos todos, como ya sabemos cómo cuidarnos, (…) vamos a poder salir a la calle y vamos a poder realizar nuestras actividades como siempre y vamos a sentirnos seguros, no tener miedo, no actuar con temores. Ya sabemos que debemos mantener la distancia, la higiene personal", indicó.

"Ya es un asunto de nosotros. Ahora sí, recobremos nuestra libertad y actuemos con criterio. Hay que estar pendientes de las autoridades sanitarias, pero lo más importante es que nos cuidemos nosotros mismos”, detalló.

La Secretaría de Salud informo que hasta este domingo 14 de junio se han registrado 17,141 muertes y 146,837 casos positivos acumulados de coronavirus en México. Del total de contagios, 22,398 pertenecen al grupo de pacientes que han presentado síntomas en los últimos 14 días.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

El PAN exigió a López Obrador poner fin al “montaje mañanero” en medio de la crisis por COVID-19

#AmloVeteYa: desde automóviles y motocicletas protestaron en CDMX contra López Obrador

Médicos alzaron su voz contra López Obrador: protestaron por la contratación de doctores cubanos para enfrentar al COVID-19

El guiño de Claudia Sheinbaum al usar el cubrebocas en el informe sobre COVID-19 en la CDMX

MAS NOTICIAS