El coronavirus puso en jaque a las aerolíneas mexicanas con pérdidas e incertidumbre

Las empresas redujeron hasta 90% su capacidad de transporte de pasajeros

La aerolíneas mexicanas ya registraban pérdidas desde finales del 2019 (Foto: Pedro Pardo/ AFP)
La aerolíneas mexicanas ya registraban pérdidas desde finales del 2019 (Foto: Pedro Pardo/ AFP)

El impacto económico generado por la pandemia de coronovirus ha generado incertidumbre para las aerolíneas mexicanas, ya que en el primer trimestre del presente año han reportado pérdidas.

Una de las medidas que implementaron los gobiernos fue el restringir la movilidad de la población. En el caso de México, fue durante abril y mayo, meses en los que para las aerolíneas redujeron hasta 90% su capacidad de transporte de pasajeros.

Para algunas existe el riesgo de caer en concurso mercantil para continuar operando, pero sin pagar deudas.

Jonathan Félix, analista de Verum, explicó para El Universal que en este momento lo más importante para las aerolíneas es conservar su liquidez.

Aeroméxico renegoció una deuda a corto plazo por 400 millones (Foto: Reuters/Daniel Becerril)
Aeroméxico renegoció una deuda a corto plazo por 400 millones (Foto: Reuters/Daniel Becerril)

“Ahora, las que caigan en bancarrota no dejen de operar. Ofrecen sus servicios, pero conservan su liquidez porque no pagan deudas. Y si ni así salen adelante, entonces, ya entran en quiebra”, puntualizó.

Se espera que las empresas renegocien deudas, pagos a arrendadoras de aviones y proveedores. En el caso de Aeroméxico, que tiene aviones propios podrían ponerlos a la venta.

Aeroméxico renegoció una deuda a corto plazo por 400 millones y Volaris tratará de retrasar la entrega de 18 aviones.

La Asociación de Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por su sigla en inglés) suspendió el pasado 29 abril a Interjet de su Cámara de Compensación por falta de pago de membresía. Aunque la aerolínea informó que decidió suspender temporalmente su participación.

Interjet informó que suspendió temporalmente su participación con la IATA, que la suspendió por falta de pago de su membresía  (Foto: Reuters/Juan Carlos Ulate)
Interjet informó que suspendió temporalmente su participación con la IATA, que la suspendió por falta de pago de su membresía (Foto: Reuters/Juan Carlos Ulate)

La compañía también tiene deudas con Aeropuertos y Servicios Auxiliares por la compra de turbosina. En tanto, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) embargó el pasado 24 de abril una propiedad de la familia Alemán, dueña de la aerolínea, por una deuda que tiene la compañía.

Posteriormente, la empresa informó que llegó a un acuerdo con el SAT para el pago de las obligaciones hacendarias, sin que eso implicara la condonación de impuestos.

Resultados negativos

Aeroméxico reportó que, en el primer trimestre del año, perdió 2,508 millones de pesos; Volaris registró pérdidas por 1,493 millones y Viva Aerobus, con 23 millones. En el caso de Interjet todavía no da a conocer sus estados financieros.

Los malos resultados en los primeros tres meses del año lo atribuyen las compañías a la depreciación del peso y a la disminución del tráfico de pasajeros consecuencia del coronavirus.

Volaris registró pérdidas por 1,493 millones en el primer trimestre del 2019 (Foto: Reuters/Daniel Becerril)
Volaris registró pérdidas por 1,493 millones en el primer trimestre del 2019 (Foto: Reuters/Daniel Becerril)

Los problemas financieros de las aerolíneas ya lo presentaban desde hace tiempo. Por ejemplo, Aeromexico, en el último trimestre del 2019, registró una pérdida neta de 57 millones de pesos.

Fernando Gómez, analista del sector, indicó para El Universal que la situación se debe a varios factores: la guerra de tarifas para competir en las mismas rutas, el precio de la turbosina y los costos por opera en aeropuerto.

Añadió: “La guerra de tarifas sirvió para calentar un mercado o ruta, pero fue errónea, pues mantuvo rutas subsidiadas con las que sí eran rentables y no tuvieron ganancias”.

Las aerolíneas Volaris y Viva Aerobus han competido con Aeroméxico e Interjet en las rutas alta demanda, como es el caso de Ciudad de México-Cancún, Ciudad de México- Monterrey y Ciudad de México-Guadalajara.

El tráfico de pasajeros registró un incremento de doble dígito en los últimos cuatro años (Foto: PEDRO PARDO / AFP)
El tráfico de pasajeros registró un incremento de doble dígito en los últimos cuatro años (Foto: PEDRO PARDO / AFP)

Todas tienen problemas financieros, no obstante que el tráfico de pasajeros ha aumentado a dos dígitos en los últimos cuatro años. Las ganancias no fueron proporcionales a este crecimiento porque financiaban rutas rentables”, expresó Fernando Gómez.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Interjet llegó a un acuerdo con el SAT, tras embargo a Miguel Alemán

Movimiento de pasajeros en el AICM tuvo su peor caída en la historia

Nuevos protocolos para viajar en avión: qué medidas proponen las aerolíneas para reactivar los vuelos

Ante la crisis económica, aerolíneas en México anunciaron sus ofertas para levantar el vuelo


MAS NOTICIAS